Jaime Saavedra: No podemos pretender que el mismo trabajo académico en la escuela se pueda replicar en la casa

243 Compartidas
243
0
0
0
0
El economista peruano Jaime Saavedra Chanduví (1964), tiene un PhD. en Economía de la Universidad de Columbia y es bachiller en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico de Perú, y la Universidad de Toronto (Canadá). Ha publicado numerosas investigaciones. Entre el 2013 y el 2016 se desempeñó como Ministro de Educación de Perú. Durante su periodo impulsó la mejora del sistema educativo, incluyendo la reforma de la carrera docente, la modernización del currículo nacional, la mejora de infraestructura escolar básica, y la reforma universitaria, entre otras. Estas reformas llevaron a mejoras considerables en el desempeño del sistema de educación de Perú, capturadas en los resultados de evaluaciones internacionales de aprendizaje como PISA.

El editor Joaquín Rey de la Plataforma La Voz de Perú 21, perteneciente al diario Perú 21 del Grupo El Comercio, hizo una entrevista a Saavedra sobre los retos de la educación a distancia en el Perú, su impacto en los roles de los docentes y los padres de familia, así como la inversión del Estado y las consecuencias de la educación a distancia. Temas que bien podría servir a todos los educadores, por ser una voz autorizada, analizando sobre el impacto de la pandemia del Covid 19 en el proceso educativo, las clases presenciales y las virtuales, las brechas digitales, el uso de los medios de comunicación para las clases y si hay un impacto en ordinaria participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos.

Por motivos únicamente educativos y de formación permanente nos permitimos compartir el video con la entrevista completa, y partes de la publicación de PERÚ 21 con síntesis del diálogo; sugiriéndoles ingresen al enlace que señalamos al final, para conocer la información completa.

A LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ (25´ 55”)

JOAQUÍN REY: ¿Qué tan significativo es el impacto del COVID-19 en la manera en que se educan los niños?

JAIME SAAVEDRA: Estamos en una crisis bastante grave del sistema educativo. Nunca hemos tenido un evento con una interrupción global del proceso educativo en todo el mundo. […] Hay cierres completos del sistema educativo en 171 países. No es una interrupción de un par de semanas”.

JOAQUÍN REY: ¿Se podrá reabrir el proceso educativo?

JAIME SAAVEDRA: “[…] En países de Asia del Este, donde se ha intentado reabrir las clases, han cerrado otra vez. O han reabierto con cautela. Será un proceso que va a demorar. Es un impacto muy grande sobre el sistema educativo, el aprendizaje, la posibilidad de que los chicos deserten, de que tengan la posibilidad de tener alimentación en la escuela. Todo eso se está interrumpiendo. Tenemos que hacer muchísimo para compensar los impactos negativos de la crisis”.

JOAQUÍN REY: … se está apostando por la educación a distancia. ¿Qué tan buen sustituto es de la regular?

JAIME SAAVEDRA: “Obviamente ningún caso será un sustituto perfecto. Una de las lecciones de esta crisis es que todos, especialmente los padres de familia, tendremos un mejor entendimiento de la importancia del rol del maestro, la importancia de la interacción social y que el proceso educativo es un proceso de interacción que involucra el contacto con el maestro y los alumnos, que es importantísimo”.

Artículo relacionado: ¿EL COVID 19 HA CAMBIADO LA EDUCACION PARA SIEMPRE? ALGUNOS CAMBIOS EDUCATIVOS IRREVERSIBLES DESPUÉS DE LA PANDEMIA DEL COVID 19

JOAQUÍN REY: ¿Cómo va a afectar la crisis este año en la comprensión lectora o en los resultados de la prueba Pisa?

JAIME SAAVEDRA: “Será según las acciones que tomemos. […] Mientras más se aconseje a padres para orientar a chicos, por un lado. Y segundo, una vez que haya un retorno a clases, debería haber un proceso remedial sobre lo que se ha perdido. Nos importa mucho que no vaya a ser que aquellos chicos con más recursos, con más acceso a Internet, finalmente puedan paliar la crisis mejor que los que tengan menores recursos. Sí, potencialmente puede haber una pérdida en los aprendizajes. ¿Qué tan grande?, dependerá de cuánto podamos avanzar”.

JOAQUÍN REY: ¿Qué tan factible es que haya una recuperación del tiempo perdido?

JAIME SAAVEDRA: “Siempre se puede recuperar. No todo, pero siempre se puede hacer mucho por recuperar el tiempo perdido. Pero se puede también construir sobre esta crisis. Toda crisis tiene oportunidades. Hay mucho aprendizaje que vamos a tener que nos podría permitir salir con un sistema educativo fortalecido solo si los países hacen las cosas bien. […] El rol de la familia es importantísimo. […] Ellos entenderán el rol del maestro en el proceso educativo. Conoceremos la brecha de las capacidades digitales de los maestros. También las brechas digitales de los chicos que no tengan acceso a Internet. […]”.

JOAQUÍN REY: ¿Qué mensaje les da a los padres que acompañan a sus hijos en esta nueva etapa?

JAIME SAAVEDRA: “Uno es que son protagonistas del futuro de sus hijos. De la educación de sus hijos. A veces es difícil. Tienen que trabajar y apoyar a sus hijos durante el día. Pero pueden utilizar esta oportunidad que no se va a repetir. Son unas cuantas semanas en que vamos a tener que balancear aspectos de la vida. Y tratemos de aprovechar lo más posible. De acá a algunos años, esos padres y niños se acordarán de cómo vivieron esos días. Y ojalá que años después, recuerden diciendo que tuvimos retos. Fue complicado pero juntos pudimos salir adelante”.

La entrevista completa, que sugerimos leer, ha sido tomada de esta publicación: JAIME SAAVEDRA, EXMINISTRO DE EDUCACIÓN: “LOS PADRES SERÁN PROTAGONISTAS”

Para complementar el portal del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, publicó una corta entrevista que nos permitimos compartir, por motivos de formación permanente de los educadores, una sola de esas preguntas y su respuesta:

JUAN TAKEHARA: ¿Cuánto se ha retrocedido en la región en el cumplimiento de las metas 2020 en el sector educación por la crisis generada por la pandemia?

JAIME SAAVEDRA: “En general, estamos todavía simulando impactos. Todavía no conocemos la magnitud. Sí vemos que los impactos pueden ser extremadamente grandes en términos de aprendizaje, en deserción escolar y también en ingresos a futuro. Un indicador que estuvimos trabajando desde el año pasado en el Banco Mundial es el que llamamos en inglés learning poverty, pobreza de aprendizaje, que es el porcentaje de chicos que, por ejemplo, a los diez años no pueden leer y entender un texto. […] Que la mitad de los chicos no puedan leer y entender un texto no es un problema, es una crisis. […] . Otra simulación que tenemos es en función al menor número de años de escolaridad, simplemente por el hecho de no estar yendo a la escuela. […] Nos preocupa muchísimo la deserción escolar en la secundaria y también la educación superior, […] Todo esto son pérdidas muy grandes para esta generación y eso es algo que se aplica a América Latina, África, Asia del Este, India, etcétera. Este es un problema global, […] Es como estar en guerra: todos los países entran a un déficit fiscal para financiar la guerra. Pero justamente esta generación que es la que va a tener que pagar en los próximos 20-25 años esta deuda está perdiendo gran parte de su capital humano. Los países están haciendo esfuerzos con aprendizaje remoto, como “Aprende en casa”. Se está haciendo lo más que se puede. Pero obviamente, nada de eso compensa la educación presencial”

La publicación completa del diálogo entre Juan Takehara, encargado de prensa en IDEHPUCP y el ex Ministro Saavedra puede Usted leerlo en este enlace: JAIME SAAVEDRA: “FINANCIAR LA EDUCACIÓN NO ES FINANCIAR UN BIEN DE CONSUMO. ES UNA INVERSIÓN QUE TIENE RÉDITOS EN LA VIDA DE LOS CHICOS DURANTE LOS PRÓXIMOS 60 AÑOS”

“El problema que enfrentan la región y muchos otros países es que han sufrido un shock doble: una pandemia que ha sacado a los chicos del colegio y un déficit fiscal muy grande. La pandemia te lleva a los cierres, al lockdown, y esto ha generado una recesión brutal”. (20/10/2020).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





TAMBIÉN PUEDE LEER:

243 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: