Humberto Maturana: Lo fundamental de la convivencia es la honestidad y el mutuo respeto

919 Compartidas
919
0
0
0
0
El biólogo y Premio Nacional de Ciencias, fundador de la escuela de pensamiento Matríztica, Humberto Maturana (1928), estudió medicina y biología en la Universidad de Chile, anatomía y neurofisiología en el University College de Londres y se doctoró en biología por la Universidad de Harvard (USA). Es doctor ‘honoris causa’ por las universidades Libre de Bruselas (Bélgica), Santiago (Chile) y Málaga (España). Autor, entre otros, de los libros De máquinas y seres vivos, con Francisco Varela (1972), Autopoiesis and cognition (1980), El árbol del conocimiento, con Francisco Varela (1984), Emociones y lenguaje en educación y política (1990), El sentido de lo humano (1991), Desde la biología a la psicología (1993), La realidad, ¿objetiva o construida?, 2 vols. (1996), La objetividad, un argumento para obligar (1997), Transformación en la convivencia (1999), From Being to Doing. The Origins of the Biology of Cognition, con Bernhard Poerksen (2004), The Origins of Humanness in the Biology of Love, con Gerda Verden-Zoller (2009).

Artículo recomendado. HUMBERTO MATURANA: LAS EMOCIONES SON EL FUNDAMENTO DE TODO HACER

Como educadores, según el profesor Maturana, “no podemos reflexionar acerca de la educación sin hacerlo antes o simultáneamente acerca de esta cosa tan fundamental en el vivir cotidiano”. Y ahora, nuestra cotidianidad es la pandemia del Covid 19 y sus consecuencias sanitarias, económicas, educativas y sociales que estamos viviendo estudiantes, padres de familia y profesores, en todo el planeta, sin mucha distinción de nuestra ubicación en el informe PISA.

https://webdelmaestrocmf.com/portal/wp-content/uploads/2020/08/1-copia-55.jpg

Lectura sugerida: MENSAJE DE HUMBERTO MATURANA A LOS EDUCADORES: “AMAR EDUCA”

El profesor Humberto Maturana opina que todos estamos viviendo un momento muy especial y que “nos lleva a darnos cuenta que somos humanidad, no somos seres aislados, por lo tanto, tal vez nos pueda inspirar a un vivir de conversaciones para colaborar y en el deseo de convivir en forma honesta”. Su reflexión (consideramos) nos puede ayudar, como profesores, a prepararnos a dialogar con nuestros estudiantes y despejar el camino, para que con un pensamiento crítico tengan la posibilidad “de rechazar lo establecido, cambiar el rumbo y hacerse cargo de lo que hemos alterado y dañado”, los que estamos encargados de su educación.

Compartimos, por motivos únicamente educativos y de formación permanente, partes de dos entrevistas con las respuestas del profesor Maturana, de quien ya hemos publicado anteriormente temas relacionados a con nuestro quehacer docente, que consideramos que nos pueden ayudar a tener mayores elementos de juicio, fortalecer nuestra realización individual como profesores y mejorar nuestro servicio en el proceso enseñanza – aprendizaje que prepara a los futuros ciudadanos para que sean capaces de mejorar el orden político cultural, generador de las excesivas desigualdades que traen pobreza y sufrimiento material y espiritual, tan al descubierto ahora con la emergencia del Covid 19. cf ¿PARA QUÉ SIRVE LA EDUCACIÓN?, HUMBERTO MATURANA

RELACIONARSE DESDE LA EMOCIÓN (02´52”)

CNN Chile, en su sección #LODIJERONENCNN CORONAVIRUS, publica la entrevista que realiza la periodista Macarena Pizarro, al Doctor Humberto Maturana y la docente en Biología Cultural y cofundadora de Matríztica, Ximena Paz Dávila Yáñez; sobre la experiencia de vivir la pandemia del Covid 19. Ellos le respondieron “guardando estricto confinamiento”. Pedimos disculpas, por no compartir (en esta oportunidad) las respuestas de la profesora Dávila, Permítannos tomarnos la libertad de aconsejarles la lectura completa de la publicación de CNN, ya que las declaraciones, de ambos profesores, son complementarias y se enriquecen mutuamente. También dejamos muy en claro que solo hemos tomado algunas de las preguntas y respuestas realizadas.

MACARENA PIZARRO: … ¿cómo interpreta(n) este momento histórico?

HUMBERTO MATURANA: “Yo creo que hay un factor, que es el crecimiento de la población. […] La humanidad ha vivido pandemias en otras ocasiones y ha habido muertes enormes, y mientras no se llegue a una vacuna o un remedio directo, la única posibilidad es evitar los contagios. Entonces aparece la colaboración. Podemos empezar a construir un espacio de convivencia, en el mutuo respeto y en la confianza, porque nos vemos como parte de lo mismo, porque estamos viviendo algo juntos”.

MACARENA PIZARRO: ¿Y hay una paradoja en esto de buscar la colaboración, para enfrentar juntos el problema, y al mismo tiempo tener que hacer distanciamiento social?

HUMBERTO MATURANA: “Hay que distinguir, porque no es un distanciamiento social, es un distanciamiento espacial. Porque justamente lo fundamental es la conciencia social, que tiene que ver con el respeto y el deseo de convivencia.  […] Pero convivir significa poder hacer cosas juntos, pero para poder hacer cosas juntos en una situación de esta naturaleza tenemos que ser capaces de encontrarnos en lo fundamental de la convivencia que es la honestidad y el mutuo respeto”.

MACARENA PIZARRO: Entonces, ¿esta pandemia nos hace más humanos?

HUMBERTO MATURANA: “Nos da una oportunidad de ser efectivamente seres “humanos”, en el mutuo respeto. Pero hemos vivido en una cultura en la cual se enfatiza en la competencia, la lucha, el ser mejor que el otro, en ganarle al otro, etc. […] para que aparezca la colaboración tengo que confiar, tiene que haber honestidad. Pero convivir en la competencia abre el espacio para la deshonestidad, abre espacio para encontrar los resquicios, los caminos a través de los cuales yo puedo ganarle al otro, y uno de esos es el engaño. […] Entonces nuestra verdadera dificultad es ser honestos, no mentir, no engañar. Uno se puede equivocar, por supuesto que nos equivocamos. Pero uno puede reflexionar para corregir los errores en compañía con los otros, porque colaboramos, nos respetamos y deseamos convivir”.

MACARENA PIZARRO: Y en esta pandemia si no colaboramos, nos perjudicamos todos…

HUMBERTO MATURANA: “Exactamente. Podemos ver esta pandemia como una amenaza, pero también como una oportunidad”.

El diálogo completo lo encuentra en este enlace: ENTREVISTA CON HUMBERTO MATURANA: “LA PANDEMIA NOS DA UNA OPORTUNIDAD DE SER EFECTIVAMENTE HUMANOS”

Para complementar las respuestas anteriores de CNN, compartimos algunas preguntas y respuestas del profesor Maturana, tomadas de la entrevista del periodista y comunicador social Andrés Gómez Bravo para La Tercera (Chile), al profesor Maturana y la profesora Dávila.

ANDRÉS GÓMEZ: ¿El combate con el virus podría calificarse como una guerra? ¿El virus es un enemigo?

HUMBERTO MATURANA: “¿Qué es un enemigo? Es un agresor que nos ataca directamente a nosotros, intencionalmente, es un suceder diferente que aparece allí y que no es coherente con la forma en que queremos vivir. Yo creo que no podemos tratar a la pandemia como un enemigo. Es un proceso en el que tenemos que entender que la única forma de deshacernos de ella no es destruyéndola sino generando la distancia que la evita”.

ANDRÉS GÓMEZ: ¿El virus tiene inteligencia o se le podría considerar inteligente?

HUMBERTO MATURANA: “No, el virus no es inteligente, no tiene inteligencia, no tiene propósito. El virus encuentra una célula, se mete adentro y la célula produce más virus. La inteligencia consciente implica intencionalidad, y el virus no tiene intencionalidad. […] Y para entender qué nos pasa y cómo resolvemos eso entre nosotros tenemos que ponernos de acuerdo para que el virus deje de estar presente generando desarmonizaciones en la vida.

ANDRÉS GÓMEZ: ¿Cuál es la responsabilidad que nos cabe en esta crisis? 

HUMBERTO MATURANA: “Esta situación tiene que llevarnos a entendernos nosotros y a generar espacios de colaboración para que esto desaparezca. El virus no está orientado hacia nosotros de manera negativa. El hace lo suyo: entra en la célula y la célula produce más virus, eso es todo. […] Entonces somos nosotros los que tenemos que escoger qué hacer según lo que queremos. Si tratamos al virus como enemigo vamos a funcionar con esa lógica y no vamos a tratar de entenderlo como funciona. Hay de evitar que el virus siga dando vueltas para poder recuperar la armonía”.

ANDRÉS GÓMEZ: Algunos intelectuales sostienen que en esta situación volvemos a ser comunidad y que la epidemia ha favorecido la solidaridad, ¿comparte(n) esa impresión?

HUMBERTO MATURANA: “Lo importante es que seamos capaces de mirarnos. El virus no nos obliga a mirarnos, incluso puede pasar que nos rechacemos. Lo interesante es que tengamos la sensibilidad de mirarnos y darnos cuenta de que llegó el momento de escucharnos, que las quejas sobre la convivencia que teníamos son verdaderas. Que en el fondo no estamos haciendo lo que quisiéramos hacer, porque no estamos generando bienestar en la convivencia”.

ANDRÉS GÓMEZ: Usted(es) plantea(n) una convivencia basada en la colaboración en lugar de la competencia, ¿esta crisis podría brindar la oportunidad de hacer un cambio en esa dirección?

HUMBERTO MATURANA: “Hay teorías económicas y filosóficas que se fundan justamente en la competencia, por ejemplo, la idea de progreso competitivo, prosperar haciendo las cosas mejor que el otro. Si compites, tienes que anular al otro para hacer lo tuyo. El neoliberalismo mete el concepto de la competencia y es contrario al respeto y la colaboración. Competir es negar al otro, y lo niego desde mí, no desde la naturaleza o de la calidad del hacer”.

Les sugerimos leer la entrevista completa en este enlace: HUMBERTO MATURANA, PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS: “ESTO NOS LLEVA A DARNOS CUENTA DE QUE SOMOS HUMANIDAD”

“Estamos muy centrados en la crítica, en la descalificación, en oponernos los unos a los otros. Estamos muy limitados en nuestra disposición a colaborar. Y el colaborar no se hace entre especialistas, entre los dueños de la verdad, entre relaciones de autoridad, sino en el mutuo respeto” (La Tercera).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





TAMBIÉN PUEDE LEER:

920 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: