Se calcula que se ha triplicado el trabajo burocrático del profesor

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0
El Profesor Matías Méndez de nacionalidad española, formado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (España), sostiene que “se nos llena la boca de que nuestra crisis es una crisis de valores y no sólo nos quedamos atónitos ante esta realidad, sino que la fomentamos”. Afirma también que el profesorado pasa por una crisis intrusista [ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello], que la Carrera Docente es comodín, con poca cultura general, y abogando por el sistema nórdico, cree que “el profesor debe ser erudito “per se”.

El asesor educativo Matías Méndez Pérez, ha obtenido Licenciatura en Filología Hispánica (Universidad de Valencia y Murcia), Grado en Filosofía (Universidad de Navarra), Doctorado en Periodismo (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Dirección de Comunicación (Fundación Coso-Universidad de Villanueva) y Recursos Humanos (EFEM), cursos de especialista en Sociopolítica (Fundación Vives), ética empresarial (IESE), orientación familiar (IEP), educación responsable (Fundación Botín) y experto en educación familiar (Identitas). Nos motiva a compartir un video y parte de una “familiar” y “muy puntual y clara” entrevista, por experiencia en habilidades directivas, y asesoramiento en la gestión de centros educativos y liderazgo. Ha publicado dos libros: “Nostalgia de Silencio” y “Silencio de Nostalgia”.

En nuestro Portal también encontrará otras publicaciones del Profesor Matías Méndez, uno de los primeros educadores que generosamente comparte sus experiencias y opiniones en la Web del Maestro CMF, para ayudarnos en nuestra formación permanente, para tener mayores elementos de juicio respecto a la tarea educativa y la revalorización de la tarea docente. Él sostiene que tiene dos pasiones que le motivan con fuerza: “la docencia y las relaciones institucionales al servicio del bien común”. Uno de sus artículos publicados en la Web del Maestro CMF, nos dice que la tecnología cada día nos está obligando a conocerla, manejarla y reflexionar sobre el cómo incorporarla en nuestra educación, y la discusión es tarea de la familia y la escuela. Y en este necesario encuentro de dos “instituciones”, el profesor tiene una tarea insustituible como “acompañante” en el crecimiento emocional de los estudiantes “ávidos de referencias coherentes”. “Combinar los dos ámbitos hoy día es un milagro, mi colegio lo ha conseguido, por eso trabajo allí”. Le animamos a leer el artículo: “ORFANDAD AFECTIVA”.

Por motivos únicamente educativos, les invitamos a tomarse cinco minutos de su tiempo para visualizar y reflexionar la entrevista del Coordinador del Premio Valores Democráticos, Jorge Casesmiro, al Profesor Matías Méndez y que compartimos desde YouTube.

MATÍAS MÉNDEZ PÉREZ – CONSULTOR Y EXPERTO EN EDUCACIÓN (5´17”)

El periodista y profesor Josep Maria Francàs Porti, entrevista para AZ al Licenciado Matías Méndez Pérez, sobre temas que consideramos importantes como el entorno del profesorado, la edad de ir a la escuela, la elección de la escuela, los deberes y la propuesta de Ley Educativa para España. Nosotros hemos tomado algunas preguntas y respuestas del diálogo y que compartimos por motivos únicamente educativos, indicando que los textos en letra pequeña y los resaltados son nuestros. Esta publicación quiere ser una invitación a leer la entrevista completa en el enlace que está al final de este artículo.

Hay quien dijo que se pasó de maestros a trabajadores de la enseñanza…

MATÍAS MÉNDEZ: “Otro mal consecuencia del anterior. En la última década, Se calcula que se ha triplicado el trabajo burocrático. Más basura e ignominia contra nuestros alumnos”.

¿Qué harías para cambiarlo?, nos jugamos mucho

MATÍAS MÉNDEZ: “¿Yo? Disfrutar en mis clases. Los grandes gurús lo han intentado y nada. José Antonio Marina hizo un amago y se le echaron encima”.

No hay esperanza… ¿estamos condenados a la educación parking para la juventud?

MATÍAS MÉNDEZ: “Apuesto por las -minorías creativas- que se aplica en sociología a otros fenómenos. Cambiar el todo es imposible, la parte sí”.

Explícate más …

MATÍAS MÉNDEZ: “Colegios concertados [aquellos que se encuentran a medio camino entra la escuela pública y la privada]. Padres que se reúnen con iniciativas parecidas. Fundaciones educativas. Congresos anuales. De momento así”.

¿Qué le recomendarías a un padre que se preocupa por la educación de sus hijos?

MATÍAS MÉNDEZ: “Que la educación se proporciona en casa y que busque un centro acorde con sus principios. Los hay, hay que buscar”.

¿Escolarizar a los cero, a los tres o a los seis?

MATÍAS MÉNDEZ: “La madre naturaleza es sabia, cuanto más tiempo con la madre mejor. En Finlandia empiezan a los 5-6 años y arrasan en PISA. Ahora, como en todo, hay un choque entre lo conveniente y lo que permite la sociedad. Conclusión: cuanto más tiempo tarde en llevarlo al colegio, mejor”.

¿Eres partidario de los deberes?

MATÍAS MÉNDEZ: “No. Repaso diario de la materia dada. 30 minutos en Primaria, 1-2 horas en la ESO. Lo importante es saber cómo estudiar”.

¿Abogas por una nueva ley de educación consensuada y duradera?

MATÍAS MÉNDEZ: “Llevamos 7 leyes de educación en menos de 40 años. Haría una ley consensuada que no pudiera ser modificada en una generación: 15 años. Esa es la ley que hace falta”.

La entrevista completa la encuentra en “LA EDUCACIÓN SE PROPORCIONA EN CASA”.

“La falta de exigencia generalizada puedes aplicarla a cualquier cosa menos a la enseñanza. Es la esencia de esta. Muchos, la mayoría, hablan sin saber. El gusto por el estudio se adquiere a base de esfuerzo y cuando se conquista nunca lo abandonas. Destrozan a Enkvist, Alberto Royo o Ricardo Moreno porque hablan desde el sentido común” (Matías Méndez).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR