Estrellas en la Tierra: Una película que todo educador y estudiante de educación tendría que ver

14K Compartidas en:
14K
0
0
0
0
Taare Zameen Par es una película de la India que narra la historia de un niño llamado Ishaan Awasthi quien tiene necesidades especiales debido a dislexia (dificultad especifica en el aprendizaje de la lectura y escritura de un niño que no presenta ningún otro déficit intelectual o sensorial, y que esta sometido a un régimen de escolarización normal), lo cual le impide progresar en el colegio; y de Ram Nikumbh, su maestro inspirador.

Ishaan es un niño de ocho años que asiste a la escuela pero encuentra todos los temas difíciles y falla en cada prueba, por lo que es menospreciado por sus profesores y compañeros de clase. Por esta razón Ishaan vive en su mundo interno, que es maravilloso, lleno de animales y colores, un mundo que el no es capaz de transmitir a los demás.

Ahora bien, el papá de Ishaan, Nandkishore Awasthi, es un ejecutivo exitoso que espera que sus dos hijos sean sobresalientes entre los demás; su madre Maya Awasthi, es ama de casa, y vive frustrada porque no encuentra la manera adecuada para educar a Ishaan. El hermano mayor Yohaan, es un niño ejemplar que siempre obtiene las mejores calificaciones de su clase, y además de ello es deportista, por lo que su padre vive poniéndoselo como ejemplo a Ishaan.

Un día los padres reciben en la escuela un informe de calificaciones muy pobres de Ishaan y por tal razón deciden enviarlo a un internado donde el niño se hunde en un estado de miedo y depresión a pesar de tener a un nuevo amigo, el mejor de la clase, Rajan, un niño con discapacidad física.

Quizá les interese esta publicación anterior:

En este lugar Ishaan era maltratado por sus profesores quienes desconocían su condición, pero su situación cambió cuando llega a esa escuela el profesor Ram Nikumbh para hacerle la suplencia al profesor de artes de dicha escuela. Nikumbh es también instructor en una escuela para niños con discapacidad del desarrollo y por lo tanto su estilo de enseñanza es muy diferente a la de todos los profesores, de tal manera que rápidamente se da cuenta que Ishaan es retraído y es un niño infeliz que no participa en las actividades de la clase.

Ram revisa el poco trabajo de Ishaan y concluye que sus deficiencias académicas son indicadores de dislexia, por lo que en su día libre visita a los padres de Ishaan para observar un poco mas de sus trabajos y contarles los sucedido. Nikumbh estando allí se da cuenta, al ver las pinturas de Ishaan, de la complejidad de estas y les dice a sus padres que él es un niño brillante que procesa la información de manera diferente a los otros niños de su clase, pero el padre se rehúsa a creer eso y cree que es solo una excusa para el mal desempeño de su hijo. El profesor Ram le exige que lea un texto japones en una caja de cereal y lo regaña cuando este no puede hacerlo, lo que le da al padre una idea de la experiencia que tiene Ishaan en la escuela, describiéndoles con esto la condición que padece el niño.

Posteriormente, el profesor trata el tema de la dislexia en clase y les muestra a los niños una lista de personas famosas que son consideradas disléxicas, con lo cual Ishaan se siente identificado. Luego de ello, Ram explica a Ishaan que él también experimentó las mismas dificultades, esto para ir poco a poco ganándose su confianza y así poder ayudarlo.

Al salir de la clase el profesor visita al director de la escuela y explica a este la situación de Ishaan, solicitándole su permiso para convertirse en su tutor y ayudarlo a mejorar la lectura y escritura utilizando técnicas correctivas para su condición. Con esto Ishaan pronto desarrolla un interés por el lenguaje y las matemáticas y así mejora sus calificaciones en clases.

Finalmente, hacia el final del año escolar Nikumbh organiza una feria de arte para el personal y los estudiantes de la escuela, en el cual Ishaan sorprende a todos con su gran creatividad, y por ello es declarado el ganador, y su profesor gana el segundo lugar con un retrato de la cara de Ishaan. Luego de esto el director de la escuela anuncia públicamente que el profesor Nikumbh ha sido contratado como profesor permanente; y cuando los padres de Ishaan se reúnen con sus maestros en el ultimo día de clases, quedan sorprendidos por la transformación que ven en él al escuchar los comentarios de los demás profesores.  Lleno de emoción el padre de Ishaan agradece a Ram por la ayuda prestada a su hijo y el niño también le agradece a su profesor dándole un enorme abrazo antes de irse de vacaciones con su familia.

¿QUÉ ENSEÑANZA ME DEJA ESTA PELÍCULA?

Esta hermosa película nos enseña que tanto padres como maestros debemos preocuparnos e interesarnos por conocer los problemas que muchos niños tienen, y que no son comprendidos, y en base a ello aplicar estrategias especiales, según sea el caso, dándoles la oportunidad de aprender sin necesidad de ser maltratados por la sociedad.

Ahora bien, nuestro deber como docentes es informarnos sobre las diferentes dificultades del aprendizaje que se conocen y hacer pruebas diagnosticas a nuestros alumnos para descartar o afirmar que estos padezcan de tales condiciones, y de esta forma poder adaptar las actividades a las necesidades de ellos.

Es importante reconocer además, que todos los niños no son iguales y que muchos padres al ignorar lo que realmente les sucede caen en el error de castigarlos, siendo estos así, victimas de violencia psicológica, moral y física, logrando con esto empeorar la situación, haciéndolos caer en depresión, tristeza y ocasionando que ellos se estanquen, retrocedan y no se interesen por aprender, fracasando así en sus estudios.

Estrellas en la Tierra – Subtitulada (2h 33´ 06´´)

En los niños, en todos los niños del mundo se esconde la esperanza de un mundo diferente. Si a pesar de todo, hoy alguien cree que en el niño ya existe el hombre de mañana, eso se lo debemos a María Montessori, mi madre”


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
14K
Shares
14K Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR