No hay convivencia sin respeto, no hay buena comunicación sin respeto

357 Compartidas
357
0
0
0
0
Laura Rojas-Marcos (1970) nació en Nueva York (USA), estudió Humanidades en la Universidad de la Sorbona de París (Francia), Licenciatura en Psicología en la Universidad de Nueva York (USA) y Máster en Psicología por la Universidad Albert Einstein de Yeshiva (El Salvador). Ha trabajado en el Hospital Bellevue de la Universidad de Nueva York, participó en el Proyecto Renovación, un programa de reintegración social. En 2001, tras los atentados de las Torres Gemelas, fue voluntaria de apoyo para la Cruz Roja y colaboró en el Proyecto Libertad. Desde el 2002 vive en Madrid (España), ha logrado el título de psicoterapeuta en la Universidad Autónoma y completó los cursos del doctorado en Psicología Clínica, Forense y de la Salud en la Universidad Complutense.. En la actualidad mantiene una consulta privada de psicología y es especialista en trastornos de ansiedad, depresión, estrés, maltrato doméstico, problemas relacionales y psicooncología. Ha escritos: Hablar y aprender, El sentimiento de culpa y Somos cambio. BUENA VISTA.

Continuando con el valioso aporte que continúa haciendo El País (España), BBVA y Editorial Santillana con sus publicaciones en APRENDAMOS JUNTOS, y por motivos únicamente educativos y de formación permanente, en esta oportunidad hemos escogido algunas partes del diálogo que tiene la psicóloga  Laura Rojas con Leticia Flores, profesora y madre de familia. Esta publicación corresponde a nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, que ya cuenta con más de 70 entrevistas, y que recomendamos visitar.

Les animamos a visualizar y (de ser posible) socializar los videos y leer la transcripción (completa) del diálogo entre Laura Rojas y la profesora Leticia Flores en el enlace que señalamos al final de la presente publicación. Considermos que los temas como autoestima, aservidad, la sinceridad, la toxidad y el respero en la convivencia, el autoconocimiento, control de las emociones, la tiranía de los «deberías», el juego para el aprendizaje, la timidez y el miedo, entre otras características del proveso educativo, y que merituamos de son de importancia para la tarea docente. Les hacemos presente que solo publicamos partes del diálogo, por motivos de extensión digital y que los resaltados y letras cursivas son nuestros.

LA TIRANÍA DE LOS ‘DEBERÍAS (MOMENTO DESTACADO 03´ 46)

LETICIA FLORES: …¿Qué es la autoestima?

LAURA ROJAS: “[…] Cuando hablamos de autoestima, es muy importante hablar primero del «autoconcepto». Está el autoconcepto y está la autoestima. ¿Qué es el autoconcepto? Es la manera objetiva en la que nos percibimos y donde percibimos e identificamos nuestras cualidades, nuestras fortalezas, nuestras debilidades… […] Es a partir de cómo nos vemos, de esas cualidades y características del autoconcepto, que hacemos una valoración emocional al respecto. […] Las personas que tienen una alta autoestima son personas que se valoran a sí mismas, que confían en sí mismas, se gustan. Se gustan y se quieren, que no quiere decir que se vean mejores que otras personas, pero quizás viven más en paz consigo mismas. Son personas que se aceptan, son personas que saben desenvolverse por el mundo, saben comunicarse con otros, saben pedir lo que quieren: confían en sí mismas. Las personas, en cambio, que tienen una baja autoestima son personas que sufren. Dudan continuamente de sí mismos, de su criterio, a veces se vuelven personas muy dependientes de otras. No se gustan, no confían en sí mismas y eso es un problema. […]”

Peter Tabichi, ganador del Glotbal Teacher Prize 2020, nos anima a trabajar por mejorar la autoestima de nuestros estudiantes. y  eso conseguirá que los casos de indisciplina disminuyan. 15 CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION PRACTICADA- POR PETER TABICHI.

LETICIA FLORES: … ¿Qué es la asertividad? ¿Y cómo podemos ser más asertivos y cómo ayudar a nuestros hijos a que sean asertivos?

LAURA ROJAS: “La asertividad está directamente relacionada con los límites. Es básicamente el arte de saber decir que no y sentirse cómodo con ello. El saber qué es lo quieres, qué es lo que no quieres y cómo expresarlo. Cómo pedir lo que quieres. Si alguien te pone presión, sentirte lo suficientemente cómodo para decir «no quiero» o «sí quiero» o «estoy determinado a conseguir algo y voy a aplicar la asertividad». Hay muchas personas que confunden la asertividad con la agresividad. […] las personas asertivas no solamente saben desde una seguridad lo que quieren, sino que también lo saben pedir. Saben decir que no, saben negociar, saben argumentar y desde un lugar de calma y de serenidad, y eso es muy importante. ¿Cómo se aprende a ser asertivo? Pues se aprende, en primer lugar, sintiéndote cómodo con lo que tú quieres, con lo que tú esperas y el saber expresarlo sin ofender ni faltarle el respeto al otro. […] Las personas asertivas saben lo que quieren, saben lo que piensan, incluso saben gestionar sus «no sé»: «no sé qué hacer» o «no sé qué es lo que quiero» y se toman el tiempo para pensar, para decidir y para actuar”.

Artículo relacionado: A NINGUNA PERSONA LE SIENTA BIEN QUE LE IMPONGAN LAS COSAS QUE LE EXIJAN.

LA FAMILIA ES LA MEJOR ESCUELA PARA APRENDER A MANEJAR LAS EMOCIONES  (VIDEO COMPLETO 1h 00” 22”)

LETICIA FLORES: … ¿Crees que hay que ser sincero a toda costa?

LAURA ROJAS: “[…] Hay una palabra que a mí me gusta mucho que es «sincericida». Es un término que no existe en el diccionario, pero a mí me encanta porque creo que representa muy bien a muchas personas que a veces se vuelven tóxicas. Su manera de hablar, de comunicar o desde el hacer. Aunque todos, como seres humanos, somos imperfectos y todos podemos ser tóxicos en un momento dado, pero sí encuentro que hay personas que, en nombre de la sinceridad, dicen todo lo que piensan aunque no se les haya preguntado. Dicen todo lo que piensan sin ningún tipo de delicadeza, consideración, en nombre de esa verdad y de esa sinceridad. Esas personas son sincericidas y son personas que hacen muchísimo daño. Yo no creo que eso sea una buena cualidad y creo que hay que diferenciarlo de ser sincero. […] el respeto es fundamental. Es un tema que me gusta mucho hablar de ello porque no hay convivencia sin respeto, no hay buena comunicación sin respeto, no se puede compartir y convivir sin el respeto. Yo diría que es el ingrediente más importante en las relaciones humanas. […]”.

Artículo relacionado: CÓMO TRATAR CON PERSONAS TÓXICAS EN EL TRABAJO. 9 CONSEJOS IMPORTANTES.

LETICIA FLORES: … ¿ ¿Cómo podemos aprender a controlar nuestras emociones y cómo pueden influir nuestros pensamientos dentro de ellas?

LAURA ROJAS: “[…] Hay muchísimos tipos de emociones, pero, probablemente, todas se basan y se apoyan en las emociones universales: la alegría, la tristeza, el miedo, el asco, por ejemplo, y la rabia, el enfado, la ira. Nos encontramos con las emociones primarias, que son las universales, y después están las emociones complejas como, por ejemplo, la ansiedad. […] hay una combinación de más de 400 tipos de emociones que se han identificado en los estudios. Y la inteligencia emocional es algo que forma parte de nuestro crecimiento, no solamente que va a afectar nuestra autoestima, sino también cómo nos relacionamos con los demás, cómo nos relacionamos con nosotros mismos. […]”.

LETICIA FLORES: … a mí me ha llamado especialmente la atención, que es la tiranía de los «debería»

LAURA ROJAS: “[…] muchas veces el ser humano cae en una competición consigo mismo o con otra persona. ¿Qué es la tiranía de los deberías? Pues es caer en eso, en debería haber sido, debería haber logrado, debería haber dicho, o debería no haber hecho, no haber dicho. Si lo identificamos con uno mismo, entonces este es mi yo ideal. Lo que yo debería ser, y este es mi yo real y estoy compitiendo. Las personas que viven en la tiranía de los «debería» siempre se sienten que no llegan, que no son suficientes. Suelen sentir una profunda frustración permanente. No se sienten satisfechas, siempre sienten que pierden. […] Pero también la tiranía de los «debería» se utiliza para manipular, para controlar o provocar malestar en el otro. […] vencer el miedo es algo que todos tenemos que pasar por ahí. […].”

La transcripción completa de este diálogo, que le sugerimos leer, la pueden Ustedes encontrar en este enlace: LA TIRAA DE LOS ‘DEBERÍAS’.

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“… hay que aprender a convivir, compartir y también hacerse respetar, la mayoría de las personas pueden sentirse en algún grado víctimas de injusticias, falta de respeto, consideración o comprensión. Convivir no es fácil, por lo tanto el conflicto es inevitable” (07/08/2017).

Arequipa (Perú), 15 de febrero de 2020


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF 





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

357 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: