Daniel Cassany: Todos los docentes estamos agotados del número de horas que pasamos pegados a la pantalla

1K Compartidas
1K
0
0
0
0

       


El profesor e investigador en Ciencias de la Educación Daniel Cassany (1961), opina que “el mejor docente no es el que habla más o mejor, sino el que sabe organizar la clase para que hablen los alumnos con interés del contenido del programa. (…) Dar clase hoy no significa dar lecciones magistrales, sino planificar actividades”, y que “la educación es una institución conservadora, que evoluciona mucho más lentamente que la tecnología, por lo que le iría bien ponerse al día”, por eso propone el avaluar y aplicar una enseñanza escolar pos pandemia que sea cooperativa y de sistema híbrido, pero siempre -recomienda el Doctor Cassany- “hay que consultar a la juventud qué les interesa y ayudarles, guiándolos a seguir investigando e indagando, para motivarlos a debatir en clases ideas frente a ideas, partiendo del respeto”.

Artículo recomendado:

El portal del quincenario The Clinic (Chile), publica una entrevista que hace el periodista y Licenciado en Comunicación Javier García Bustos al profesor Cassany, y que compartirnos, por motivos únicamente educativos y de formación permanente. Solo hemos elegido algunas preguntas y respuestas; y hacemos de su conocimiento que las palabras en negritas y cursivas son nuestras. Les sugerimos la lectura de la entrevista completa en el enlace que le indicamos al final de esta publicación.

JAVIER GARCÍA: … la pérdida del contacto directo profesor-alumno, la falta de experiencia social… ¿Qué otras ventajas y desventajas ve en estos meses?

DANIEL CASSANY: “… mucha gente está descubriendo las ventajas o posibilidades de la interacción digital o en línea. […] Estamos viviendo una aceleración o incremento de la comunicación y de la educación digital. Pero también es cierto que es un cambio forzado, obligado, no voluntario… […] La educación a distancia, remota, ya sea por correo, teléfono, televisión y ahora Internet, siempre fue asíncrona, sin coincidencia en el tiempo, pero el salto a la educación digital que hemos vivido en la mayoría de los países ha sido síncrona: dar clases con los mismos horarios y roles de docente y alumno, pero desde casa por Zoom, Meet, Collaborate o lo que sea. […]”.

EL ARTE DE DAR CLASE (LIBRO DE DANIEL CASSANY. RECOMENDACIÓN) (06´ 14”)

JAVIER GARCÍA: ¿Y qué ventajas podrían ayudar a futuro?

DANIEL CASSANY: “Entre las ventajas de la educación en línea hay el acceso a todos los recursos de la red, el ahorro en tiempo, movilidad, papel, etc. […] y entre las desventajas, la pérdida de empatía, contacto o emoción y calidad, por supuesto, porque, aunque también se pueda aprender en la red, y mucho y muy bien, creo que podemos aprender mucho más cara a cara. Todos los docentes estamos agotados del número de horas que pasamos pegados a la pantalla. En resumen, necesitamos que se “normalice” la situación para empezar a valorar qué deseamos hacer voluntariamente cara a cara y qué en línea, y si debe ser síncrono o no”.

JAVIER GARCÍA: … ¿Sigue siendo […] labor del profesor el saber mantener la atención o son las bases de un sistema de educación que debe replantearse cómo proceder ante el alumnado?

DANIEL CASSANY: “[…] el mito de los nativos digitales, […] se ha sustituido por el de los residentes digitales, los que han aprendido y viven también en la red, como una parte integrada de su día a día. […] la educación a distancia que hemos tenido hasta ahora es esencialmente asincrónica… y los docentes podemos quizá estar más acostumbrados a esto. [… a la escuela y a toda la educación] le iría bien ponerse al día y refundarse para poder conectar de manera más natural con la comunidad”.

Artículo relacionado:

JAVIER GARCÍA: ¿Qué consejos daría a padres o apoderados, [que] intentan comprender materias y resolver tareas frente a la pantalla?

DANIEL CASSANY: “[…] no es un problema didáctico o educativo, sino de que no tenemos las casas pensadas para trabajar, despachos para usar como estudios de grabación, ni un ordenador equipado con la iluminación, el plano o el fondo preparados para transmitir en vivo… Creo que los docentes y los centros educativos deberían incorporar este punto en su currículum y propuestas y avanzar en flexibilizar la educación síncrona, en combinar espacios asíncronos, con material y tareas que se puedan resolver en cualquier momento, con tutorías y sesiones breves síncronas. […]”.

Publicación relacionada:

JAVIER GARCÍA: ¿Cómo ve estos cambios y qué es lo que más le preocupa y más le ilusiona?

DANIEL CASSANY: “[…] Soy optimista y lo que me preocupa es que vamos a tardar mucho más de lo previsto en recuperar la “normalidad” nueva o previa. Creo que, por ahora, hemos podido elegir poco si queremos usar o no la tecnología para comunicarnos y para educar, porque ha sido “o lo haces confinado por Zoom o Meet o no haces nada”. Me gustaría poder elegir si quiero hacerlo cara a cara o en línea, y pienso que muchos ya han empezado a ver las ventajas de una opción y de otra. Pero queda claro que cara a cara la interacción es más intensa y completa y se puede aprender más”.

JAVIER GARCÍA: En su nuevo libro alude a la importancia de “crear sistemas de enseñanza híbridos”. ¿Cómo los valora y cómo aplicarlos?

DANIEL CASSANY: “Los sistemas híbridos o duales son las clases en que una parte de los alumnos están físicamente en el aula y otra parte en su casa o en otro lugar. […] aunque hay más recursos (Zoom, Collaborate Ultra) que permiten gestionar mejor la situación, pero sigue siendo difícil integrar a los dos grupos en dinámicas participativas”.

JAVIER GARCÍA: [respecto a la brecha digital] ¿Cómo evalúa este problema y qué otras alternativas podrían ayudar a combatir la desigualdad digital?

DANIEL CASSANY: “[…] El confinamiento ha mostrado la gravedad de este problema. […] debemos ser conscientes que este es solo un primer problema epidérmico, y que debajo hay otros incluso más graves. Cuando se dispone de portátil, de buen wifi y de espacios para trabajar, entonces descubrimos que muchos chicos no saben usar estas herramientas para aprender sobre temas del currículum. Se trata de brechas cognitivas, competenciales o socioculturales. Quizá sepan usar WhatsApp o una red social para divertirse, pero no saben buscar información fiable u obtener las ideas básicas de varias webs afines y contrastar sus diferencias”.

Artículo recomendado:

La entrevista completa, que nos ha servido de fuente, la encuentra en este enlace: DANIEL CASSANY Y LA EDUCACIÓN VIRTUAL: “TANTAS HORAS EN LÍNEA SEGUIDAS NO LAS AGUANTA NADIE, HAY QUE DIVERSIFICAR LAS OPCIONES DE ENSEÑANZA”

“Leer Internet es infinitamente más difícil que leer en papel. Tampoco estoy diciendo que sea fácil leer en papel. Pero el Internet está lleno de basura, nunca antes habíamos tenido tanta basura escrita a nuestro alrededor. Con Internet, cambia radicalmente la forma de leer”. (20/06/2013).



REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF







TAMBIÉN PUEDE LEER:

1K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: