Lera Borodistky: Me interesa ver cómo el lenguaje puede, en secreto, estructurar nuestra forma de pensar

71 Compartidas
71
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


La profesora Lera Borodistky (Bielorrusia 1976) es psicóloga, investigadora y profesora en el campo de la ciencia cognitiva, su trabajo se enfoca en el área del lenguaje y la cognición, contribuyente a la teoría de la relatividad lingüística. Es graduada en con un título en ciencia cognitiva de la Universidad del Noroeste (Illinois, USA) y ha obtenido el Doctorado en Psicología en la Universidad de Stanford (USA), donde realizó investigaciones y fue profesora asistente de psicología, filosofía y lingüística. Es profesora en la Universidad de California de San Diego (USA). También es redactora jefa de Fronteras en Psicología Cultural. (cf Wikipedia).

El trabajo de la profesora Borodistky consiste en estudiar los complejos contrastes en la comunicación humana, y nombrada entre los “25 visionarios que están cambiando el mundo” por el Utne Reader. Entre sus obras están: «Linguistic relativity» (2003), «Sex, syntax, and semantics» (2003), The roles of body and mind in abstract thought (2002), Does language shape thought? English and Mandarin speakers’ conceptions of time (2001) y Metaphoric Structuring: Understanding time through spatial metaphors. Cognition (2000). Ha recibido diversos premios por su investigación, incluyendo un premio CAREER de la Fundación Nacional para la Ciencia, el premio Marr de la Cognitive Science Society y las becas Searle y McDonnell.

Gracias a la publicación Aprendemos Juntos 2030 del BBVA y El País (España), BBVA, compartimos con fines únicamente educativos y de formación permanente, partes del diálogo entre la psicóloga y profesora Lera Borodistky y la doctora en biología y periodista Zuberoa Marcos, y dos videos con partes destacadas y otro con la entrevista completa. Ellas conversan sobre temas de cómo el lenguaje moldea la forma en que pensamos y vemos el mundo, el aprendizaje de un segundo idioma y cómo, según el medio de crecimiento, influye en la estructura de los conceptos que se manejan en el lenguaje y el uso de metáforas en el idioma. Reflexiones que pueden ser de mucha utilidad para quienes enseñan una segunda lengua o desean aprender otro idioma.

En esta publicación compartimos los enlaces del video completo y el momento más destacado, así como partes del diálogo, que recomendamos leer íntegramente en el título que indicamos al final del artículo. Es nuestro propósito que esta publicación sea una invitación a seguir entusiasmados en nuestra formación permanente, conociendo los aportes y la experiencia de especialistas cercanos al mundo educativo. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

ZUBEROA MARCOS: … si tuviera que explicar tu área de investigación de una forma muy sencilla, diría que trata sobre las relaciones entre nuestra mente, el mundo y el lenguaje.

LERA BORODISTKY: “Exactamente. Me interesa cómo los seres humanos adquirimos tanta inteligencia, cómo procesamos la información que recibimos del mundo y cómo ese fenómeno tan complejo y maravilloso que llamamos lenguaje nos permite ser lo inteligentes y sofisticados que somos”.

Artículo relacionado:

ZUBEROA MARCOS: ... Me gustaría que nos explicaras si la ciencia, la neurociencia, puede contarnos algo, desde el punto de vista científico, sobre cómo se manifiesta ese poder y cómo las palabras influyen en el funcionamiento del cerebro.

LERA BORODISTKY: “[...] es sencillo. Las palabras no están aisladas. Están conectadas a otras palabras. En nuestra mente, están conectadas a recuerdos y emociones. Cuando oyes una palabra o alguien te dice algo se desencadena una serie de respuestas cerebrales y aparecen recuerdos, emociones e ideas. Naturalmente, cada palabra estará asociada a recuerdos y emociones diferentes, pero pueden influir mucho incluso en el funcionamiento de nuestro cuerpo. [...] veo el poder que tiene esa palabra. [...] no valoramos lo suficiente, que demuestra lo poderoso del lenguaje y que sugiere una dirección a tomar para nuestro cerebro y nuestro cuerpo”.

LA IMPORTANCIA DE ELEGIR LA PALABRA ADECUADA (MOMENTO DESTACADO 06´ 11”)

ZUBEROA MARCOS: ¿cuáles son los grandes interrogantes que pretendes resolver mediante tu investigación? ¿Cuáles serían?

LERA BORODISTKY: “Para mí la gran pregunta es cómo los seres humanos pueden ser tan inteligentes, cómo inventamos esos mundos mentales tan increíblemente complejos en los que vivimos. Si piensas en cómo estamos hechos, te das cuenta de que somos criaturas físicas que recibimos estímulos físicos del mundo. [...] pero de esos simples estímulos físicos pasamos a reflexionar sobre ideas como la justicia, la verdad, el amor y todo ese conjunto de conceptos complejos. Componemos sinfonías, jugamos a ajedrez, enviamos naves espaciales al espacio exterior. ¿Cómo es que la mente humana pasa de aquellos sencillos cimientos a todo eso tan complejo? Y una de nuestras herramientas mágicas que nos separa del resto de seres vivos es el lenguaje, esta habilidad para crear sistemas de comunicación complejos, [...].

ZUBEROA MARCOS: ... cómo la lengua modifica cómo percibimos grandes conceptos como la justicia, ... 

LERA BORODISTKY: “[...] los seres humanos no tenemos una sola lengua, si no que hay unas siete mil, y todas son diferentes por diversas razones. Las lenguas tienen sonidos distintos, palabras distintas, estructuras diferentes… Y cada lengua requiere que sus hablantes cuenten con cierta información complementaria. Hay que prestar atención a cuestiones diferentes y estructurar los pensamientos de distintas maneras. Esto puede afectar a cómo pensamos desde la base de construcción, desde cómo percibimos los colores, hasta temas mucho más abstractos. [...] cada idioma tiene su forma de disponer el espacio y, a partir de eso, se construye la idea del tiempo, y creamos metáforas que relacionan el espacio con el tiempo. [...]”

ESPACIO Y TIEMPO, UNA CUESTIÓN DE LENGUA (MOMENTO DESTACADO 06´ 06”)

ZUBEROA MARCOS: ... quiere decir que, si ponemos a dos hablantes de dos idiomas diferentes ante el mismo acontecimiento, no se irán con los mismos recuerdos y experiencias.

LERA BORODISTKY: “Sí, así es. [...] la lengua provoca es que prestemos más atención a unos aspectos que a otros y, como nuestra atención es limitada, cuando nos concentramos en un aspecto, [...] La lengua es solo una de las formas que toma nuestra experiencia. Es una forma importante, pero cada persona tiene también sus experiencias y áreas de especialidad. [...] Con las lenguas ocurre lo mismo: nos proporcionan un marco de atención constante, algo en lo que tienes que fijarte porque tienes que usarlo en tu idioma”.

ZUBEROA MARCOS: ... ¿Qué pasa con dos hablantes nativos de la misma lengua? ¿Tienen ellos la misma experiencia cognitiva cuando presencian algo?

LERA BORODISTKY: “[...] de todas las razones por las que cada persona es diferente, la lengua que hable te puede ayudar a predecir en qué va a fijarse o cómo organizará su pensamiento en comparación con un hablante de otra lengua. [...] te puedo dar una idea de cómo la manera que tenemos de hablar de otras personas puede estar influida por la lengua. [...] La comunicación perfecta es imposible, pero yo diría que justamente porque el lenguaje es un sistema imperfecto y desordenado y que nuestro cerebro es un sistema imperfecto y desordenado, somos capaces de hacer que esa complejidad florezca, porque permite que haya una variedad increíble, que constantemente cambia y evoluciona. Es en los problemas de comunicación y en los malentendidos donde emerge una comprensión mayor. [...] Los sistemas que intentan ser muy perfectos suelen ser muy frágiles. [...] Es esa imperfección la que permite que la complejidad y la magia florezcan. [...]”.

Artículo recomendado:

ZUBEROA MARCOS: ... me gustaría que nos explicaras un poco más [...] a lo que llamas “realismo ingenuo”.

LERA BORODISTKY: “Sí, todos nos creemos que percibimos el mundo exactamente como es y, si otra persona ve las cosas de otra manera, consideramos que es porque no se les han enseñado los hechos correctos. Y si los exponemos a la verdad y aun así no están de acuerdo con nosotros, quizá es porque son necios, no lo entienden o no están siendo imparciales. No quieren aceptar los hechos. De forma intuitiva, creemos que tenemos la razón, que estamos viendo el mundo como es y que los demás se equivocan. [...] cada uno de nosotros tiene una visión limitada del mundo”.

CÓMO LA LENGUA CONFIGURA NUESTRO PENSAMIENTO (ENTREVISTA COMPLETA  38´ 54”)

ZUBEROA MARCOS: ... Me encantaría saber, desde una perspectiva puramente científica, si nuestro cerebro cambia de la misma forma que nuestro cuerpo cambia cuando hacemos ejercicio.

LERA BORODISTKY: “Claro, cuando hacemos cualquier cosa, el cerebro cambia. Hay cambios más pequeños que otros, pero el cerebro no está nunca estático. La función del cerebro es estar siempre cambiando. Si deja de cambiar, es muy mal asunto. Justamente, la esencia del cerebro es que siempre está cambiando y ajustándose a las experiencias. [...] Se te abre un mundo de experiencias por haber abierto la puerta a un nuevo idioma. [...] Si alguien se te acerca y te habla en tu lengua materna, aunque no la hablen bien, la sensación es distinta y se crea un vínculo inmediato porque piensas que esa persona es alguien con quien podrías comunicarte y hablar. Se enciende una especie de chispa y sientes la conexión. [...] A todos nos ha pasado eso de conectar con una persona por primera vez y sentir esa chispa cuando has conectado con ella en su idioma. [...] La mejor manera de predecir qué lengua estará más activa o tendrá más peso dependerá de cuál vino primero, cuál se practica y utiliza más y si acabas de hablarla o vienes de estar inmerso en ese entorno lingüístico. [...]”

ZUBEROA MARCOS: ... ¿hay algo más en lo que estés trabajando ahora en tu laboratorio que te guste especialmente?

LERA BORODISTKY: “Sí, el proyecto que más me gusta ahora mismo tiene que ver con las metáforas y con cómo las utilizamos para hablar de problemas sociales complejos. Es casi imposible hablar de un tema social complejo sin recurrir a las metáforas, [...] Provoca miedo, y el miedo tiene todo tipo de efectos cerebrales y corporales y nos empuja a tomar una serie de decisiones, sí. [...] Lo que estamos investigando es lo mucho que pueden llegar a influir estas metáforas en nuestro razonamiento. [...] Eso es lo que más me está interesando ahora mismo: ver cómo el lenguaje puede, en secreto, estructurar nuestra forma de pensar sobre temas complejos y llevarnos a razonar en una determinada dirección sin que nos detengamos a reflexionar sobre lo que ha ocurrido”.

La transcripción completa de este diálogo lo puede Usted leer aquí: LA IMPORTANCIA DE ELEGIR LA PALABRA ADECUADA

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“La comunicación perfecta es imposible, incluso dentro de un individuo a través del tiempo. La mayoría de las veces, lo que usamos es una comunicación suficientemente buena”. (INFOBAE, 27/03/2022)

NOTA DE REDACCIÓN: Las ideas y opiniones expresadas en este diálogo, no son necesariamente las de la Web del Maestro CMF, y no comprometen en modo alguno sus políticas de formación permanente y revalorización de la tarea docente. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia que ayude a su reflexión desde su realidad educativa.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: