CUANDO LE DEMOS UN CONSEJO, ORDEN O SUGERENCIA AL NIÑO ES MEJOR QUE SEA EN LENGUAJE POSITIVO

9 Compartidas
9
0
0
0
0

Carmen Fernández Rivas es una profesora española, especializada en Coaching («entrenamiento») educativo y facilitadora – educadora en Disciplina Positiva para padres y profesores, no cree que exista algún padre o madre (y por analogía, profesor(a)) “que disfrute con el grito, con la amenaza, con el castigo o con el chantaje, ¿entonces porque es tan difícil en algunas ocasiones no dejarte arrastrar por esas reacciones que brotan desde lo más profundo de nuestras entrañas y afloran a nuestra garganta?”.

Las malas caras, las palabras dichas con elevados decibeles, el alzar la voz, los gestos desafiantes, … “no es nada pedagógico, ni educativo, sencillamente confunde a los niños. Lo idóneo es tener un pie en la amabilidad y otro en la firmeza, …”. Y para ello nos recomienda el uso de un lenguaje que se distancia del uso del No. POR FAVOR, POR SU BIEN, ¡DEJA DE GRITAR A TUS HIJOS!

En una anterior publicación presentamos un cuadro, de la profesora Fernández, sobre cómo eliminar el NO y hablar en un leguaje positivo; y gracias a su amabilidad y sugerencia, hoy publicamos este artículo para que sea “el postre entero para evitar polemizar sobre el uso del no” (mensaje de la profesora); y entender el contexto en que nos propone el uso de palabras positivas que favorezcan una buena relación entre los interlocutores, generen un entorno propicio para escuchar y ser escuchado. Las palabras positivas y afables educan de manera emocional, porque aportan seguridad, tranquilidad y confianza, y hará que nuestros hijos y/o estudiantes intenten realizar labores complicadas. Contrariamente los mensajes críticos (a menudo) pueden afectar la autoestima. ELIMINEMOS EL NO, HABLEMOS EN POSITIVO.

“La teoría del Dr. Milton H. Erickson acerca de la utilización del “No” nos explica al respecto, si ahora mismo te sugiero que “no pienses en un elefante rosa” o “no veas las nubes amarillas”; de pronto si te pregunto ¿en qué has pensado? seguramente me dirás que en un elefante rosa y luego en nubes amarillas, por más increíble que estos ejemplos sean.

Primero has tenido que “pensar” en la idea propuesta, es decir, has tenido que representar mentalmente la imagen que te permite comprender el significado de la frase leída para poder negarla.

De este modo, cuando advertimos a nuestros hijos “no te vayas a caer de ahí”

el niño debe imaginar “el caerse de ahí” para negar luego la frase, así que tiene dos frases en mente primero “caerse de ahí” y luego “el estar en el lugar donde se encuentra”, de modo que pone más atención en la primera frase y descuida percibir adecuadamente el lugar donde se encuentra así que se distrae y como ya tiene la idea de “caerse” lo más seguro es que suceda”.

Como educadores aprendamos a reemplazar nuestras frases negativas por frases positivas y con significado de modo que el niño entienda y pueda procesarlo cognitivamente.

En las aulas, los profesores exigimos involucrar a nuestros estudiantes en las actividades del proceso enseñanza – aprendizaje y su participación nos es de fundamental importancia, y el saber usar un lenguaje positivo, lo viabilizará, facilitará, sumará. Para lograrlo, la Profesora Carmen nos recuerda que es fundamental (como padres y/o profesores) saber que “el modo que responde nuestro cerebro ante determinados estímulos determina nuestra reacción. Conocer cómo funciona nuestro cerebro nos hace más empáticos ante determinadas reacciones. Conocer que nuestro cerebro está interconectado es un descubrimiento que todos deberíamos saber, […] que tenemos un cerebro primitivo y emocional que reacciona anulando el cerebro racional que es el que nos proporciona la posibilidad y capacidad para calmarnos, dar flexibilidad a nuestras respuestas, modelar los temores, los principios morales y todo aquello que hace que nuestro cerebro sea adaptativo y flexible”. EL PODER DE TUS PALABRAS. EL “NO” QUE CONDICIONA LA CRIANZA.

“El poder de tus palabras y que condicionan la crianza con tu hijo o hija, puedes ejercerlo sobre ti, cuando te mandes mensajes hazlo de manera positiva, esto formará parte de tu autocuidado que es imprescindible para mantener una relación armoniosa”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

10 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: