Educar niños dichosos ayuda a mantener una perspectiva optimista y esperanzadora a lo largo de la vida. Partamos de la siguiente premisa, ya contrastada; si los alumnos son felices en clase, se mejora el ambiente dentro del aula y se potencia el aprendizaje. Por tanto; ¿por qué no tener “clases de felicidad” en nuestras aulas?
Tal vez la siguiente publicación le sea de utilidad: [NUEVA DELHI] INCLUYEN LA «ASIGNATURA DE LA FELICIDAD» EN EL CURRÍCULO 2018 – 2019
A lo largo de los siglos los artistas y pensadores se han dedicado tratar de definir y representar la felicidad.
Sin embargo, en las últimas décadas, grupos menos románticos se unieron a esta difícil tarea: los endocrinólogos y neurocientíficos.
Su objetivo es estudiar la felicidad como un proceso biológico, para encontrar qué desata dicho sentimiento desde el punto de vista físico.
Es decir, no les importa saber si las personas son más felices gracias al amor o al dinero, sino qué sucede en el organismo cuando la alegría efectivamente se dispara y cómo «forzar» el sentimiento.
En este sentido, existen cuatro químicos naturales en nuestros cuerpos que suelen ser definidos como el «cuarteto de la felicidad», conformado por la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.
Según explica la investigadora estadounidense Loretta G. Breuning en su libro Habits of a happy brain, cuando tu cerebro emite uno de los químicos que conforman el ‘cuarteto de la felicidad’, te sientes bien. Ahora, la clave es saber que tú puedes fortalecer estas hormonas con sencillos hábitos diarios.
1. Endorfinas: hacer ejercicio y comer picante
Las endorfinas destacan por su efecto analgésico. Son las sustancias encargadas de provocar la acción anestésica en el cerebro, y por este motivo juegan un papel esencial en nuestro sentimiento de felicidad.
¿Cómo puedes aumentar tus niveles de endorfinas? Haciendo ejercicio. Además, las actividades sociales, como salir con amigos y comer en familia, te pueden ayudar a conseguir una dosis extra. Si en estas comidas eliges ingredientes picantes, mejor que mejor, ya que contienen opiáceos naturales, es decir, más sustancias analgésicas para el cuerpo.
2. Serotonina: tomar el sol habitualmente
Hora de salir a la terraza y aprovechar que en la primavera aumentan las temperaturas. La serotonina se conoce directamente como la ”sustancia de la felicidad”, así que ya te puedes imaginar lo importante que es para nosotros. De hecho, muchas medicinas antidepresivas se basan en ayudar a los receptores de la serotonina del cerebro.
Para que tu cuerpo produzca serotonina, lo mejor es tomar alimentos ricos en aminoácido triptófano, como, por ejemplo, queso, pollo, huevos o pescado. Además, según explican algunos neurocientíficos del portal Psychology Today, la serotonina se puede producir al exponerte a la luz del sol y haciendo ejercicio físico aeróbico.
Tal vez la siguiente publicación le sea de utilidad: DOCENTES: 10 CONSEJOS PARA FOMENTAR LA FELICIDAD EN LAS AULAS
3. Dopamina: comer fruta muy madura
¿Te suena esta hormona? Tiene que ver con el amor, pero también es responsable de las adicciones. La dopamina provoca placer y hace que te sientas bien, y la mejor manera de tener altos niveles de esta sustancia en tu cuerpo es, según parece, comiendo fruta madura.
4. Oxitocina: salir con amigos y familia
Esta hormona nos ayuda a sentir una mayor seguridad y socializar mejor. Además, produce tranquilidad y reduce la ansiedad y el estrés. Gacias a esta sustancia, sentimos confianza a la hora de socializar y conocer a nuevas personas. Este mismo proceso genera más oxitocina en nuestro cuerpo y una sensación de ‘éxito’ y felicidad.
Fuente del contenido: Blogthinkbig.com / bbc.com