Rigoberta Menchú Tum: En las casas [es] donde se enseña la exclusión, el racismo, la discriminación, [que] están haciendo un daño a largo plazo

Fuente de imagen: Impacto

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |  |   |

El Premio Nobel de Paz 1992 fue concedido a la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum (1959), oriunda de una familia campesina maya, quien sufrió en su infancia y juventud: pobreza, discriminación racial y la violencia de la guerrilla de su país. Con solo cinco años comenzó a trabajar junto a sus padres en las grandes fincas de las familias ricas y tradicionales del país; después, en su adolescencia, trabajó durante dos años en la capital guatemalteca como empleada doméstica. Perdiendo a su familia por la violencia social, se involucró en diversas acciones por la defensa de los derechos humanos, denunciando las desigualdades económicas, sociales, culturales y políticas dentro de su país. Se exilió en México, (1981) apoyada por grupos militantes católicos.

Con el dinero recibido por el Premio Nobel instituyó la Fundación Vicente Menchú, cuya misión es contribuir a recuperar y enriquecer los valores humanos para la construcción de una ética de paz mundial, a partir de la diversidad étnica, política y cultural de los pueblos del mundo. “Su trabajo en defensa de los derechos humanos ha sido destacado con su nombramiento como embajadora de buena voluntad de la UNESCO y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998. Entre los libros que ha escrito y donde refleja su vida y pensamiento destacan: ‘Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia’, ‘Rigoberta: La Nieta de los Mayas’ y ‘El vaso de miel’, donde reúne leyendas mayas”.

Cuando visitó Perú (2013) afirmó que la Paz es plenitud de vida, y pidió a los jóvenes estudiantes a comprometerse con el cambio y no limitarse a elogiar a los que luchan por cambiar las tristes e injustas realidades que vivimos en mundo de hoy: “el que dice no puedo, es porque tiene la autoestima baja, hay que ser ‘pilas’, como dicen en mi país”.

Gracias a la publicación Aprendemos Juntos 2030 del BBVA y El País (España), BBVA, compartimos con fines únicamente educativos y de formación permanente, partes del diálogo entre Rigoberta Menchú y un variado auditorio, indicando: “Si me hacen preguntas, con mucho gusto, bajo un principio: Si no tengo la respuesta, les dejo como tarea para que busquen la respuesta. No siempre tenemos que tener la respuesta. Así que muchas gracias. Y lo mejor para ustedes y para mí, porque estoy muy contenta de estar aquí con ustedes”.

En esta publicación, de la Web del Maestro CMF, compartimos los enlaces del video completo y el momento más destacado, así como partes del diálogo, que recomendamos leer íntegramente en el título que indicamos al final del artículo. Es nuestro propósito que esta publicación sea una invitación a seguir entusiasmados en nuestra formación permanente, conociendo los aportes y la experiencia de especialistas cercanos al mundo educativo. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

MANUEL: ¿Podrías hablarnos sobre tus abuelos mayas? Lo más importante que aprendiste de ellos y su propia cultura.

RIGOBERTA MENCHÚ TUM: “[…] ellos pusieron en marcha un sagrado calendario y el sagrado calendario Maya es lo que hasta ahora nos guía. […] No todo tiene explicación, pero sí todo tiene una manera de resolver. No hay que dejar al otro que resuelva por ti, sino tú buscas la solución. Si tú no te puedes llegar a un punto de solución, entonces busca apoyo para que sea complementario. […] Un ser agradecido es un ser que tiene conciencia de las cosas. No los ve, así como cualquier situación, sino siente la profundidad de la importancia del otro. Es un acto de humildad. […] La felicidad, para nuestros abuelos, no es que hay que acumular muchas cosas. […] Bueno, soy una privilegiada, porque no pensé haber encontrado tanta sabiduría en este planeta que no son mías, sino que son de ellos y que yo aprendí algo de eso”.

Publicación recomendada:

Bernabé Tierno: Educar para la felicidad es educar para dar significado y sentido a la existencia

VANESSA: … tengo entendido que, cuando nace un niño, se le asocia a un animal protector. ¿Podría hablarnos de esto y también de la importancia que la naturaleza tiene para usted y su pueblo? 

RIGOBERTA MENCHÚ TUM: “[…] los analfabetos en castellano o en alguna otra cultura no quiere decir que son analfabetos en la enseñanza ancestral. […] nuestros abuelos enseñan que somos un microcosmos. Somos una inspiración demasiado extraordinaria, pero pequeñita del cosmos. […] El futuro para nuestros abuelos mayas no es mañana, sino el futuro, el presente y el pasado van juntos desde la gestación. Somos tres elementos desde la gestación. […] La deshumanización nos contamina a todos. Y por eso hay mucha pérdida de valores y principios. […] Lo que les estoy diciendo es que, hoy por hoy, ser un líder para el bien debe ser una misión prioritaria”.

CREO EN EL SER HUMANO Y EN EL DIÁLOGO (MOMENTO DESTACADO 07´ 06”)

PEDRO: … tu infancia estuvo marcada principalmente por la violencia y la discriminación racial que sufrió tu pueblo. Y me gustaría preguntarte si crees que ha mejorado esa situación a lo largo de los años, no solo en tu pueblo, sino también en los demás pueblos indígenas en América.

RIGOBERTA MENCHÚ TUM: “[… el racismo] muchas veces, es una enseñanza que se hace desde la casa. Por eso es que en las casas donde se enseña la exclusión, el racismo, la discriminación, están haciendo un daño a largo plazo. […] los pueblos indígenas, hemos sentido ese desprecio, no solo porque nos cuentan, sino porque hemos oído leyendas, cuentos, afirmaciones, insultos, maltratos… […] la gente no se da cuenta de que su ofensa no es a una persona, sino que es a una sociedad más grande. […] Es muy importante castigar la actitud, reprochar la actitud, enseñar la actitud que no es correcta. […] yo pienso que el racismo, la discriminación, las fobias deberían ser declarados delitos de lesa humanidad, porque ofende a la humanidad en su totalidad y no se debe practicar en ningún lado del mundo y se debe prohibir totalmente esa actitud. […] yo digo que la migración no es un problema, es un derecho sagrado. Todas las aves vuelan donde les da la gana volar. Igual los peces deberían ir donde quieran. ¿Y por qué los humanos no podemos ir dónde nos da la gana? El tema es que mucho de esto está codificado y entonces ya hay un prejuicio, digamos, contra uno y otro, y se vuelve un problema. Tenemos que cambiar mucho”.

ISABEL: … ¿Qué es la paz para usted?

RIGOBERTA MENCHÚ TUM: “[…] digo, las armas se hicieron para matar. No se hicieron para ningún bien. Y completamente, lo corroboro. En ese momento, solamente que las armas por sí mismas no matan, sino matan las personas que están detrás de cada arma. Entonces, tengo mi fe en esas personas que están detrás de cada arma. Y de esa manera trato de ser parte del diálogo, la mediación de conflictos, ser testigo de honor de un diálogo para que se cumplan acuerdos, se firmen acuerdos. Pero yo siempre digo que el silencio de las armas no es el problema. El problema es cómo quedó la persona que mataba con arma y, ahora que no tiene arma, ¿con qué otra cosa va a cambiar su vida? Y por eso los procesos son muy largos […] este respeto mutuo nos hace posible conocer a las otras personas, a las otras especies, porque los respetamos. Pero se han perdido esos principios y valores. También para mí la paz es como crecer mucho en valores y principios. Si no hacemos eso, ningún arma nos puede solucionar los problemas. Luego en las guerras no solo nacen por sí mismo. Las guerras nunca nacen por una causa bonita. La guerra nace por el arrebato de los bienes de la Madre naturaleza. […] esa falta de conciencia del ser humano, del que no le pertenecen ni las vidas futuras ni el planeta en su totalidad, esos provocan las guerras. […] Yo solamente me amparo en que la paz para mí es educación, es cultura, es armonía, es convivencia pacífica, es diálogo, es negociación, es solución política a los conflictos, es relación bilateral, es multilateralismo… […] Yo no creo en la guerra. La guerra es sucia, la guerra es muerte, la guerra es destrucción y nada más. […].

ENSEÑANZAS DE RIGOBERTA MENCHÚ, LA NIETA DE LOS MAYAS (ENTREVISTA COMPLETA  1h. 03´ 50”)

DAVID: … ¿cuál sería el punto clave para conseguir solucionar los conflictos en los grupos sociales?

RIGOBERTA MENCHÚ TUM: “Los conflictos sociales, hoy por hoy, son tan diversos que no se puede aplicar una misma solución. Se tiene que conocer la naturaleza del conflicto. Para conocer la naturaleza del conflicto no se puede adivinar desde un escritorio. Hay que bajar al lugar donde hay conflicto, hay que estar con la gente. […] Creo que las autoridades que ejercen el poder real tienen necesariamente que cambiar su rutina. El liderazgo que necesitamos es un liderazgo mucho más interactivo, mucho más… Creo yo. Entonces, ojalá que la participación ciudadana sea una participación más consciente. Lo que necesitamos hoy es que haya muchos que puedan dar una fuerza moral en las causas que defendemos. La diversidad no se reclama, la diversidad se ejerce y se pide respeto, porque yo soy diferente. Entonces pues no estoy a favor de que se hagan luchas que tienen que ser por violencia, porque no es necesario”.

Publicación recomendada:

Papa Francisco: La amistad social para la construcción de la cultura del encuentro

PÚBLICO: … qué comportamientos cree que deberían tener nuestros líderes de hoy en el contexto actual.

RIGOBERTA MENCHÚ TUM: “[…] Yo veo participación de jóvenes, participación de mujeres, participación en los temas que hace tiempo no se hablaban y hay que seguir eso, hay que alentar eso, hay que premiar eso. […] En mi tiempo fue muy fácil criticar, pero fue muy difícil proponer salidas, soluciones, hacer propuestas. Y creo que hoy tenemos tanta tecnología que nos ayuda a hacer mejores propuestas. […] Hay que demostrar que la corrupción es otro cáncer que afecta al ser humano. Muchos funcionarios se quedan con el dinero que corresponde a la población y no hacen las obras. Entonces en todas partes no te quieren por eso, porque creen que eres un enemigo del sistema. Pero si el sistema es corrupto, entonces yo no quiero ser parte de ese sistema. Normalmente la coherencia que dejamos fluir en todo se está dando en los funcionarios públicos. Si ellos llegaron al Congreso a través del voto ciudadano de millones de gente, tienen la obligación de ser coherente con lo que prometen, con lo que hacen, porque no es su trabajo personal, sino es un bien público. Por eso, cuando yo hablo de la ética, la coherencia, tenemos que aplicarlo a donde debe aplicarse. […] lo más importante para un joven, para un guía, un líder, es no ser un problema. […] en cuanto a las autoridades, […] Hay que darles agenda. Hay que fiscalizarlos. Hay que condenar la corrupción. Hay que ver que la promesa falsa no es una cualidad. O sea, exigir más. Yo creo que es lo que necesitamos hacer. Dirigentes que realmente respondan a las necesidades de la población que dirigen. […] siempre busquen una motivación para hacer concretamente lo que quieren hacer. Si tienen una gran idea, pónganlo en práctica, y es ahí donde se ve si funciona o no funciona su idea. Pónganlo en práctica, busquen soluciones alternativas, […] Si cometieron un error, traten de aprender de su error una gran lección. Tener conciencia de su error es una gran lección. […] Para mí, los jóvenes necesitan autoestima. Necesitan valorar y necesitan cruzar fronteras. […]

esa mente abierta les va a llevar a ustedes a una mejor plenitud de vida.[…] Si no tienen problemas es porque ya no están aquí. Pero los problemas siempre necesitarán un consejo de parte de ustedes. Bueno, yo aprendí mucho de mis padres. Ojalá que ustedes puedan tener esa vinculación con sus abuelas, sus abuelos, sus padres, sus tíos cercanos y luchen contra todo tipo de violencia. [..]”.

La transcripción completa de este diálogo, que sugerimos leer, lo encontrará en este enlace: CREO EN EL SER HUMANO Y EN EL DIÁLOGO

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“La destrucción masiva la vamos a pagar. Lo vamos a pagar estas generaciones, pero las futuras generaciones también”.
(El País, 20/09/2022)

NOTA DE REDACCIÓN: Las ideas y opiniones expresadas en este diálogo, no son necesariamente las de la Web del Maestro CMF, y no comprometen en modo alguno sus políticas de formación permanente y revalorización de la tarea docente. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de su autor, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia que ayude a su reflexión desde su realidad educativa.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Los padres más estrictos son los abuelos más consentidores

Los padres más estrictos son los abuelos más consentidores

Next
Cómo educar a niños distraídos, despistados o lentos

Cómo educar a niños distraídos, despistados o lentos



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido