[NUEVA DELHI] INCLUYEN LA “ASIGNATURA DE LA FELICIDAD” EN EL CURRÍCULO 2018 – 2019

1 Compartidas en:
1
0
0
0
0

Delhi forma el ‘Territorio de la Capital Nacional’ de la República de la India, sede de la mayoría de las instituciones administrativas del gobierno nacional y es considerada formalmente la capital. El sistema educativo en la India se divide en primaria, primaria superior, secundaria y secundaria superior. En general la enseñanza dura 12 años, tras el modelo 10 + 2. “La India posee en la actualidad uno de los alto niveles educacionales en Asia y gran parte del mundo, esto está dado gracias a su fuerte apego a la tradición, su sólida base en las aritméticas y la práctica del inglés generalizado en todas las instituciones del país, esta como segunda lengua”. EDUCACIÓN EN LA INDIA.

En septiembre de 2015 el Gobierno regional de Delhi, no sin poca polémica, inició la instalación cámaras de vigilancia en aproximadamente las 1.000 escuelas de la región, con la finalidad de dar acceso a los padres a la retransmisión de lo que sucede en las aulas y los colegios donde están estudiando sus hijos. Para ello se facilitó el uso de una aplicación de móvil o celular que sigue en proceso de desarrollo, incluyendo una herramienta para las quejas. “Si los padres ven algo malo, pueden utilizar la aplicación para registrar su queja. El asunto se abordará entonces por miembros del departamento correspondiente”. El sistema de vigilancia “dará transparencia al sector, garantizará la rendición de cuentas y protegerá la seguridad de los menores”, afirmó el Gobernador. DELHI INSTALARÁ CÁMARAS EN TODAS LAS AULAS PARA QUE LOS PADRES PUEDAN VIGILAR EN DIRECTO.

Ahora (02/07/2018) el mismo Gobierno regional ha presentado el proyecto de impartir en 1000 colegios de Nueva Delhi, el “currículum de la felicidad”, como una nueva asignatura, que pretende llevar la búsqueda de la alegría a las aulas y hacer que los jóvenes estudiantes desarrollen capacidades como la empatía o la conciencia en uno mismo. Los estudiantes de hoy “deben poder salir del “camino monótono” de las asignaturas tradicionales y descubrir que la felicidad es “una forma de vida”. Se espera, así mismo que, esta práctica mejorará la conexión entre profesores y estudiantes y entre los propios escolares, pues mejorando su empatía, todos conseguirán ser más felices. “En el mundo de los teléfonos inteligentes de hoy en día, estamos perdiendo el contacto humano. Tenemos que hacernos humanos de nuevo“.

La puesta en marcha de esta nueva asignatura, fue precedida de la proyección del galardonado corto animado “Alike”, de los españoles Daniel Martínez Lara & Rafa Cano Méndez, que nos muestra la historia de un padre (Copi) y su hijo, (Paste). “En Paste vemos la alegría, vitalidad y creatividad que los niños poseen, en Copi un hombre sumido en la monotonía que fue quedando atrapado con el paso de los años, porque la creatividad genera desequilibrio, rompe el orden en el que se supone que tenemos que vivir para tener una vida feliz” (Mª Carmen Pérez). Por motivos únicamente educativos – pastorales, compartimos el video colgado en YouTube por Pepe School Land.

El encargado de esta presentación ha sido el exiliado líder espiritual tibetano, el Dalái Lama, diciendo que la India es el único país que puede incorporar la educación moderna al ancestral conocimiento indio; y que se hace necesario para hacerle frente a las emociones destructivas del mundo. Los auténticos maestros dan afecto, dejan huella, “el afecto humano, la compasión es la clave de toda actividad humana. La motivación humana, la actitud ante la existencia deben ser fundamentales en la educación de cualquier ser humano”.

“Lo que necesitamos hoy en el mundo es una educación en valores no basada en la religión, sino en el sentido común y el conocimiento científico”, cuyo objetivo debe ser el los niños y jóvenes alcancen y desarrollen “la compasión y la felicidad, con un mayor conocimiento de todo el sistema de emociones”. EL DALÁI LAMA LLEVA LA ASIGNATURA DE LA FELICIDAD A LAS AULAS DE NUEVA DELHI.

El encargado del departamento de Educación de Delhi, Manish Sisodia, calificó la asignatura de la felicidad como “el más importante desarrollo en el sistema educativo que se concentra en la buena salud mental, el carácter y la adaptación”, ahora que “los niveles de felicidad y bienestar han disminuido mientras que el estrés, ansiedad y depresión han estado aumentando”. Además, está convencido que, a través de la enseñanza escolar, con una educación centrada en el ser humano, es posible resolver los problemas de terrorismo, corrupción y contaminación.

Happy smiling asian boy in glasses with thumb up is going to school for the first time. Child with school bag and book on blackboard background. Back to school concept.

Se ha planificado que entre seis meses y un año unos 800.000 estudiantes, desde el nivel de guardería hasta el octavo grado, por medio de las “clases de felicidad”, podrían alcanzar el estado interior al que se espera. Cada clase consta de un período diario de 45 minutos con varias actividades y ejercicios mentales enfocados en cómo mantenerse feliz. Cada período empieza con una sesión de cinco minutos de meditación, seguidos de prácticas de concienciación, de gratitud e historias y actividades basadas en valores y moral”.

El tomarse unos minutos para tranquilizarse y prestar atención a lo que sucede alrededor, es una de las maneras de concienciar. “Después, podrán escoger entre 20 historias y 40 actividades innovadoras que les servirán para pensar de manera lógica y creativa, y para entender su papel en el sistema social y en la naturaleza”. “El bienestar mental de un niño es importante. Niños felices aprenden más y están mejor dispuestos a aprovechar su potencial”.

El “currículum de la felicidad” está diseñado no solo para transformar a los estudiantes en buenos seres humanos que puedan propagar la felicidad, sino que ellos mismos se conviertan en profesionales relajados que no se dejen llevar por la corrupción”. Sisodia finalizó la ceremonia afirmando: “Debimos haber hecho esto hace 100 o 150 años y no olvidarnos del verdadero significado de la educación. Nuestro sistema educativo solo genera funcionarios y falló en crear mejores seres humanos”. EN QUÉ CONSISTE EL “CURRÍCULUM DE FELICIDAD” DEL DALÁI LAMA QUE SE ENSEÑARÁ EN ESCUELAS DE INDIA.

“La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia” (John Ruskin)


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
1
Shares
1 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR