Daniel Cassany: Muchos profesores apenas egresan de su formación inicial ya se sienten desactualizados

1K Shares
1K
0
0
0
0
El filólogo, investigador y profesor español Daniel Cassany (1961), interesado en la cultura digital y sus efectos en la escritura y en la escuela, considera que “la escuela tiene que trabajar con las herramientas de la sociedad, con los instrumentos y con las nuevas formas de representación y transmisión de conocimiento”, y que es necesaria una renovación importante en los planes de la formación inicial de los docentes.  Cassany fue entrevistado por el profesor Julio César Mateus, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima (Perú), y su diálogo publicado por EDUCARED de la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria “La Caixa”.

La conversación toca temas relacionados a la incertidumbre docente frente a la revolución digital, el uso de teléfonos móviles o celulares inteligentes en la escuela, la institución formadora de profesores, la educación mediática de los medios de comunicación y las reglas de ortografía y redacción al escribir un tuit, en Whatsapp o en Instagram.

Por motivos únicamente educativos y de formación permanente, compartimos con Ustedes  seis preguntas y respuestas, como una sugerencia para leer el diálogo completo en el enlace que señalamos al final del presente artículo. Los resaltados y cursivas son nuestras.

JULIO CÉSAR MATEUS: … ¿Es la incertidumbre de la revolución digital lo que más angustia a los docentes?

DANIEL CASSANY: “Creo que les inquieta más el presente. Piensa que estás formando un niño desde los 12 y cuando acabe sus estudios tendrá 24; no sabemos cómo será el mundo entonces. Los docentes están inquietos por una situación cada vez más agravada: por una parte, los chicos desarrollan un conjunto de actividades con el celular o la computadora; por la otra, tenemos un currículo de escuela muy conservador, sin mucha capacidad de adaptación o renovación al mundo real. Esto produce una brecha muy grande. El docente llega a clase para explicar algo que se ha preparado muy a consciencia y encuentra a todos sus alumnos prestando atención a la pantalla. Entonces dice “no hay nadie que me mire ni que se concentre en lo que digo… ¿qué hago?, ¿prohibir?”… ¡eso es peor!”.

JULIO CÉSAR MATEUS: … Algunos profesores tienen nostalgia de la longitud y densidad de los textos de antaño. La escritura en red nos obliga a formatos más breves. ¿Se pierde o se gana?

DANIEL CASSANY: “Es una visión muy anclada en el libro, de entender que la unidad esencial es solo escrita. Creo que Internet nos acerca más a la conversación en el sentido en que, por ejemplo, un post es lo escrito, pero también las reacciones que suscita en sus lectores durante un tiempo. Ahora los límites de inicio y fin de los textos son difusos, así como las fronteras de lo que es mío y lo que es del otro. Todo es más cooperativo en la red”.

Artículo relacionado: HOY ESTAMOS MUCHO MAS RODEADOS BASURA TEXTUAL.

JULIO CÉSAR MATEUS: Estos nuevos elementos, géneros y capacidades, ¿están ingresando a los currículos?

DANIEL CASSANY: “Muy lentamente. Es la dinámica normal de la escuela, que siempre ha sido una institución conservadora, como el Derecho. Al contrario, la Medicina es una práctica más enfocada en el presente y el futuro. Si hoy se descubre que comiendo una planta se cura el cáncer, todos comeremos plantas desde la semana que viene. En cambio, las normas escolares van a otro ritmo. Los estudios sobre cómo se digitaliza una escuela nos dicen que es relativamente fácil poner computadoras, pero cambiar la mente del profesor o el alumno es mucho más lento; lleva varios años.

JULIO CÉSAR MATEUS: ¿Entonces sirve formalizar estos contenidos?, ¿curricularizarlos?

DANIEL CASSANY: “Es relativo. Ya hay muchos profesores y escuelas que utilizan tecnologías. No creo que el currículo tenga que incluir como géneros la carta, la constancia… y el tuit o el post en Facebook… Pero sí existen profesores que utilizan vídeos o wikis, que son mucho más poderosos porque incluyen la escritura como herramienta de planificación, de creación del guion, de reflexión, y la oralidad como producto final, o la posibilidad de colaborar con los coatuores”.

Quizá le interese este otro artículo del Profesor Cassany: DIEZ CLAVES DE LA NEUROCIENCIA PARA MEJORARELAPRENDIZAJE.

JULIO CÉSAR MATEUS: Una de las barreras para integrar TIC al aula es la evaluación, pues pocos docentes cuentan con competencias mediáticas suficientes. ¿Qué está pasando en la formación inicial docente?

DANIEL CASSANY: “También la preparación docente es conservadora, más centrada en saberes clásicos que en la profesión y en la práctica de aula. Necesitamos una renovación importante en los planes docentes. Muchos profesores apenas egresan de su formación inicial ya se sienten desactualizados. ¿Cómo es posible esto? La institución formadora debe ser más sensible y dinámica”.

JULIO CÉSAR MATEUS: Un número importante de docentes repiten que enseñan a “nativos digitales” a los que queda poco por enseñar en términos de TIC. ¿Hace daño este concepto?

DANIEL CASSANY: “La de los “nativos digitales” fue una metáfora feliz en su momento, pero ya ha quedado superada; incluso por otras como las de los “residentes o visitantes digitales” que son más representativas. Las metáforas permiten ver las cosas de modo más claro, sobre todo al principio, pero luego hay que ir más allá. Me parece interesante ese fatalismo de quienes dicen “yo soy inmigrante digital, no podré ser como tú, que eres nativo”, pero los maestros, especialmente los de más experiencia, prestan mucha atención a lo que ocurre en el aula y se dan cuenta de que ellos pueden ayudar en esa formación, porque muchos supuestos “nativos digitales” pueden tener muchas lagunas y necesidades básicas de lectura y escritura, analógica o digital”.

Le entrevista completa, que les sugerimos leer, la encuentra en este enlace: “EVITAR QUE LOS NIÑOS USEN CELULARES EN CLASE ES AISLAR TODAVÍA MÁS LA ESCUELA DE LA SOCIEDAD”. ENTREVISTA A DANIEL CASSANY

“En democracia dirimimos nuestras diferencias con el arma de los discursos y, puesto que el estilo que adoptan éstos resulta tan sutil, seductor o perverso, la ciudadanía debe estar capacitada para poder comprender el punto de vista y los intereses que se amagan detrás de cada texto –e incluso sus tergiversaciones o engaños”. (LECTURA Y VIDA)


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

1K Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like