Muchos son los hijos que desde su computadora han tenido que enseñar a sus padres cómo se hace el teletrabajo

82 Compartidas
82
0
0
0
0
David Pastor Vico (1976) es un filósofo español, graduado por la Universidad de Sevilla (España) y especialista en Ética de la Comunicación. Con más de 20 años de experiencia en la radio, Vico es docente y divulgador del pensamiento crítico. En 2013 lo invitaron a trabajar como Coordinador de Proyectos Especiales en la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM; más tarde se convirtió en director de Comunicación del Deporte Universitario y fue nombrado portavoz de la campaña de Valores de la UNAM. Actualmente, imparte asesoría pedagógica a profesores, clases a jóvenes y también trabaja con padres, y es el promotor de la Red Universitaria de Aprendizaje y profesor de Asesoría y Tutoría Pedagógica en la Dirección General del Deporte Universitario en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En esta oportunidad, gracias a El País, BBVA y la Editorial Santillana, desde su aporte educativo APRENDEMOS JUNTOS, compartimos por razones únicamente educativas y de formación permanente, las reflexiones del profesor David Pastor sobre las lecciones de humildad y humanidad que nos está dando el virus Covid 19. Les animamos a visualizar y (de ser posible) socializar los dos videos y leer la transcripción (completa) de su exposición en el enlace que señalamos al final de la presente publicación.

Les hacemos presente que solo publicamos partes de la charla, y que los resaltados y letras cursivas son nuestros.

EL INDIVIDUALISMO NOS HABÍA LLEVADO A OLVIDAR AL OTRO (MOMENTO DESTACADO 04´ 03”)

DAVID PASTOR: “[…] un virus, algo tan pequeño, algo tan microscópico como un virus, nos ha dado una lección de humildad tremenda […] La primera lección, entonces, que hemos aprendido es la humildad, […] Otra lección que hemos aprendido es la de asumir nuestra responsabilidad. […] Ha sido un ejercicio de concienciación social, de ser consciente del papel que juega, que jugamos cada uno dentro de la sociedad, […] Hemos redescubierto a nuestros vecinos también, esto es otro efecto positivo del confinamiento. Y cuando hablo de redescubrir, es porque hemos vivido durante muchos años de espaldas al otro, […] Nos hemos dado cuenta de que somos vulnerables, de que somos unos seres frágiles, de que, a pesar de nuestra fortaleza económica, en menos de cuarenta días se puede tambalear toda la estructura social o toda la estructura económica. […] se abre una pequeña ventana para que la humanidad, el sentimiento solidario y empático, empiece a renacer, empiece a rebrotar.

SOLIDARIDAD, HUMILDAD Y OTRAS ENSEÑANZAS DE ESTE TIEMPO (VIDEO COMPLETO 14´ 29”)

[…]  Nos hemos dado cuenta de que, en tan solo cincuenta días de confinamiento, muchas de esas cosas que parecían imposibles, como revertir el cambio climático, como revertir las emisiones de CO2 a la atmósfera, se han conseguido. […] Hemos descubierto las posibilidades de ser humanos, […] El ser humano, para ser humano, lo que necesita es a otros seres humanos […] hemos descubierto que sí es posible una sociedad bien tejida, una sociedad que admita la disparidad de criterios y de pensamiento, que admita la pluralidad de formas de vida simplemente bajo la estructura básica de ser vecino, de poder convivir y de ser mejores personas. […]

Artículo relacionado: LA FAMILIA ES ESCUELA DE HUMANIDAD, ES LA PRIMERA ESCUELA PARA TODOS. VALORES QUE SE DEBEN TRABAJAR EN CASA APROVECHANDO EL CONFINAMIENTO

[…] la regularización de la educación era algo muy bien trazado que no respondía tanto a las necesidades de los niños como a las necesidades de los adultos. No hay que olvidar que las horas y los programas de las escuelas responden a la necesidad del adulto de trabajar y de tener al hijo entretenido en la institución. Claro, con el confinamiento todo esto se ha disipado y hemos tenido que encontrar la posibilidad de trabajar juntos dentro de un mismo espacio. Los niños haciendo tareas de manera virtual o con clase de manera virtual y los padres haciendo teletrabajo. Pero esto solo ha sucedido en la parte más favorecida del mundo.

[…] La posibilidad del teletrabajo, la posibilidad de la teleescuela se ve muy limitada. Sin embargo, no todo tiene que ser negativo. […] El hecho de que los alumnos no estén en la escuela también ha obligado a reingeniárselas un poco y a que los padres se esfuercen un poquito más, ya sabemos que los padres siempre nos esforzamos todo lo que sea posible, pero en este caso ha habido que dar una pequeña vuelta de tuerca y esa vuelta de tuerca no es más que saber realmente qué es lo que hacen nuestros hijos. Hemos descubierto que las jornadas laborales de nuestros hijos o las jornadas estudiantiles de nuestros hijos son eternas, son infinitas, que las tareas que tienen son eternas e infinitas también, y que su mundo es un mundo cargado de responsabilidades a los que pocas veces echamos cuenta. […] Muchos son los hijos que desde su computadora han tenido que enseñar a sus padres cómo se hace el teletrabajo, cómo se hace una videoconferencia, un Skype, un Zoom…

Artículo recomendado: FERNANDO SAVATER: QUE LA PANDEMIA NOS HAGA MÁS SOLIDARIOS, AGRADECIDOS Y CIENTIFICOS

[…] Hemos hecho que el mundo de nuestros hijos sea un mundo competitivo, un mundo un poco inhumano, un mundo cargado de responsabilidades que no les son propias. […] En el caso de los niños, de los alumnos más pequeños, no nos comamos tanto el talento, que no nos entre tanto el miedo. Ellos han aprendido muchísimo en este período de cuarentena. Han aprendido a convivir con sus padres, a aprender de sus padres. Han aprendido muchísimas más cosas que, a lo mejor para nosotros son la cotidianidad, y que para ellos ha sido una novedad, que es ver qué es lo que hacemos los adultos durante todo el día y darse cuenta de que eso puede ser positivo o negativo, o incluso cambiarnos nuestros hábitos.

[…] Resulta que ha habido un repunte de la lectura, sobre todo en digital, durante este tiempo de confinamiento que hemos tenido que pasar obligatoriamente en casa […] Este período de confinamiento tiene que servir para algo, no simplemente para no contagiarnos o no contagiar a otro. […] Seguramente habrá muchísimas personas que estén deseando volver a la vida que tenían antes, en los mismos parámetros, pero creo que eso sería pobre.

Artículo relacionado: ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR EN ENTORNOS VIRTUALES: HERRAMIENTAS DE TRABAJO PARA NUESTRAS CLASES

[…]Todos somos responsables de los cambios, si es que queremos que estos cambios se produzcan. Si no queremos cambios, con quedarnos en casa encerrados está hecho, con estar posteando en las redes sociales y en cualquier otra situación igual de banal o igual de fútil, está arreglado. […]”.

La transcripción completa de este diálogo, que le sugerimos leer, la pueden Ustedes encontrar en este enlace: SOLIDARIDAD, HUMILDAD Y OTRAS ENSEÑANZAS DE ESTE TIEMPO

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“Platón dice que el aprendizaje con divertimento, permanece. Y además decía también el gran Friedrich Nietzsche que la potencia intelectual del ser humano se mide por su sentido del humor”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

82 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: