Maestros al servicio de la educación

¿Cómo fomentar la felicidad en sus clases? Aquí tiene 30 consejos

El dramaturgo francés nos dijo que “el procedimiento más seguro de hacernos más agradable la vida es hacerla agradable a los demás”, y esta es una hermosa tarea de los educadores. Gandhi también nos dijo que «la felicidad se alcanza cuando, lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía», y aquí algunos consejos que publica Mel en su Blog APRENDIENDO EN POSITIVO, y que nosotros lo compartimos con fines únicamente educativos.

Invitamos a leer un artículo de la educadora infantil Mel Elices Agudo, community management y pedagoga siempre en prácticas; quien espera que ojalá haya “algún hueco para aprender y leer algo”, para que nuestros estudiantes se sientan felices; y qué mejor que unos “pequeños detalles que los estudiantes tienen muy en cuenta y para ellos significan mucho”.

10 maneras de formar alumnos felices

Sé que ya se han acabado las clases y que profesores y alumnos están la gran mayoría de vacaciones, pero siempre hay algún hueco para aprender y leer algo que espero les  pueda resultar útil para el próximo curso escolar.

Para mí que los estudiantes se sientan cómodos, a gusto y felices en las aulas es algo muy importante y que todo docente debería tener muy en cuenta y esforzarse por conseguirlo. Un alumno feliz tiene más ganas de adquirir conocimientos nuevos, está más despierto, más activo, más concentrado, presta más atención en clase y la relación con sus compañeros y profesores mejora considerablemente si disfruta de su día a día en el centro.

Por eso, se me han ocurrido diez maneras de formar alumnos felices. Comprobaréis que no son cosas increíblemente difíciles, más bien, pequeños detalles que los estudiantes tienen muy en cuenta y para ellos significan mucho. ¡Espero que me dejéis en los comentarios vuestras propuestas para fomentar la felicidad en las aulas!

1. Escuchar a los alumnos, tienen muchas cosas que decir

¡Y tanto que tienen cosas que decir! Si los profesores mantuvieran una escucha activa y auténtica, muchos alumnos se sentirán valorados, sentirían que sus profesores se preocupan por ellos y que intentan comprenderles.

2. Mantener una actitud positiva en clase

Entrar en las aulas con buen humor y mostrar a los estudiantes una actitud positiva, hace que ellos también la tengan. Si se dan cuenta de que su maestro se ríe, está cómodo en clase y notan que disfruta con su trabajo, ellos se contagiarán con esa alegría y emoción que intenta transmitir cada docente.

3. Los contenidos académicos no son lo único importante

En el aula también se tiene que dar importancia a las emociones y a los sentimientos de los alumnos. Centrarse únicamente en el lado intelectual de los estudiantes para mí es un grave error. El estado de ánimo y cómo se sientan los alumnos va a influir muchísimo en el proceso de aprendizaje. Pero eso, también nos pasa a los alumnos. ¿No aprendemos mejor si estamos alegres y contentos? Pues ellos igual.

4. Dar clases en diferentes escenarios

Muchos alumnos se llegan a aburrir de estar siempre metidos en las aulas. Preparar una clase donde los estudiantes estén por ejemplo al aire libre, no solo les va a sorprender, sino que seguramente los profesores hayan captado su atención y hayan conseguido que los alumnos estén más activos y despiertos.

5. Generar oportunidades para trabajar en equipo

A muchos alumnos les encanta trabajar con sus compañeros y es ahí cuando sacan lo mejor de sí mismo. Disfrutan más estando en compañía de otros que haciendo los ejercicios solo. Al dar oportunidades de que se trabaje en grupo, los profesores están fomentando que se respete las opiniones de los demás, que se tolere los pensamientos e ideas de todos y sin duda alguna, están dando mucha importancia a la diversidad, a la imaginación y a la creatividad.

6. Hacer conscientes a los alumnos de su aprendizaje

En muchas ocasiones, hay profesores que se dedican a escribir en la pizarra y a dictar apuntes de la asignatura. En estos casos, los estudiantes se preparan para la memorización, pero dudo mucho que asimilen de verdad los contenidos. Eso no es hacerles conscientes de su aprendizaje. El aprendizaje por proyectos, por ejemplo, da la oportunidad a los estudiantes a que sean ellos los que propongan una solución al docente basándose en investigaciones y búsquedas de información. De esta manera, sí que están aprendiendo porque saben que han sido ellos los que han encontrado esa documentación y los que se la han leído. Eso, les hace estar más seguros de sí mismos y por lo tanto más felices.

7. Fomentar el pensamiento crítico en clase

Generar oportunidades para que los estudiantes tengan que debatir, tengan que expresar su opinión respecto a un tema, tengan que reflexionar, tengan que buscar, tengan que preguntar. Así, los profesores estarán alejando a sus alumnos de la sumisión educativa. Además, que los alumnos tengan oportunidades de decir lo que piensan, de exponer sus dudas y escuchar las ideas de sus compañeros, les servirá para enriquecerse y para aprender cosas nuevas.

8. Los errores forman parte del aprendizaje

A muchos alumnos les da vergüenza equivocarse y cometer fallos delante de sus compañeros y profesores. En estos casos, los docentes tienen que hacer ver a los estudiantes que equivocarse es lo más normal cuando se están adquiriendo nuevos conocimientos y se está aprendiendo. Hay que intentar dejar bien claro a los alumnos que cometer errores significa que lo están intentando, y por eso, ya son unos valientes.

9. Mostrar interés en los alumnos

Si los profesores mantuvieran todos los días charlas con sus alumnos, sabrían muchísimas cosas de ellos y les harían sentirse cómodos y tranquilos. Interesarse por lo que hacen fuera de clase, por sus gustos, por sus inseguridades, por sus dudas y por sus miedos va hacer que los estudiantes se den cuenta que en el centro educativo y en clase son importantes y se preocupan de ellos. De esta forma, su felicidad en el aula irá aumentando considerablemente cada día.

10. Perder el miedo a divertirse en clase

No sé muy bien por qué, pero hay profesores que tienen mucho miedo a llevar juegos a sus clases. Jugar estimula el cerebro de los estudiantes, les hace sonreír, les aleja de las presiones de las calificaciones, de las notas, de los exámenes y de los agobios. Además, también aprenden muchísimas cosas nuevas, entre otras, valores increíblemente importantes para su día a día.

Queridos docentes y padres: ¿cómo conisgue que alumnos e hijos sean felices en las aulas? ¡Me encantará leer lo que hacéis vosotros!

Ocho consejos para fomentar el “flow” en el aula

Los siguientes consejos son propuestos por la Revista tips de Educación y que los compartimos únicamente con fines educativos.

1. Crear retos en justa medida.

Una de las condiciones principales para que haya Flow según Csikszentmihalyi, es que una actividad sea un reto a un nivel justo por encima de sus capacidades actuales. Si el reto es demasiado difícil, los estudiantes se vuelven ansiosos y se dan por vencidos; si es demasiado fácil, van a aburrirse. Es importante encontrar el punto óptimo, donde la actividad es lo suficientemente difícil y desafiante, pero sin abrumarlos. Como metodología se les puede enseñar a dividir los retos en diferentes pasos para así hacerlos mas manejables.

2. Asignar tareas especificas.

La investigación ha demostrado que cuando los estudiantes entienden lo importante que son para desarrollar un proyecto, son más propensos a participar en este de una manera mas activa. En un estudio de 2009 publicado en The Sciense, los investigadores Chris Hulleman y Judith Harackiewicz diseñaron un proyecto de inclusión a niños de bajo rendimiento académico, a los cuales les dieron la tarea de escribir artículos sobre “la motivación en los estudiantes”, la inmersión y el “Flow” que desarrollaron a partir de este actividad revelo datos esclarecedores.

3. Autonomía.

Cuando los estudiantes se les da la oportunidad de elegir sus propias actividades y trabajar con autonomía, van a participar de una manera mas activa con el proyecto que hayan elegido. En un estudio de 2000 dirigido por Aaron Negro de la Universidad de Rochester, los estudiantes que eran mas autónomos se sentían más competente y menos ansioso, mostrando más interés y disfrute en su trabajo e incluso produjeron trabajos de mayor calidad con respecto a los estudiantes que carecían de autonomía.

4. Establezca metas claras (y dar retroalimentación a lo largo del camino).

Csikszentmihalyi ha encontrado que una condición fundamental para el Flow es que las actividades deben tener objetivos específicos, los cuales deben proporcionen una estructura y dirección clara. Los estudiantes deben ayudar a delimitar sus metas y a medida que avanzan hacia estos objetivos, los docentes deben estar dándoles constantes retroalimentaciones. Esto no significa necesariamente que los profesores deben interrumpir el proceso, pero se les debe hacer conscientes de que sus esfuerzos se están moviendo hacia la meta. Al recibir este tipo de información, los estudiantes pueden ajustar sus esfuerzos de una manera que ayuda a permanecer en el Flow.

5. Construir relaciones positivas.

El investigador de educación David Shernoff de la Universidad de Illinois, ha demostrado que las relaciones positivas entre compañeros y maestros, y estudiantes y otros estudiantes aumentan el Flow. Por ejemplo, el profesor de historia Alex Angell de la Escuela Secundaria de Berkeley, California, dice que durante las discusiones en clase se debe ser cuidadoso para que los estudiantes se sientan escuchados, esto es síntoma de respeto.

6. Fomentar la concentración profunda.

Es muy complejo que se logre una inmersión y así desarrollar el Flow en un salón de clases, el nivel de concentración se ve afectado por las distracción que genera los fuertes sonidos y el movimiento constante; sobre todo en la escuela primaria y secundaria, donde los períodos son relativamente cortos. Una técnica para cambiar esto es darle incentivos a los que logren focalizarse en sus metas, desarrollando mayor inmersión y por ende mas Flow.

7. Oferta ejercicios prácticos.

Las actividades prácticas y activas generan mas concentración y por ende mas aprendizaje que los actividades pasivas y poco lúdicas. “Hacer” las cosas, “solucionar” problemas y “crear” obras de arte o videos, tienden a inducir una mayor cantidad de Flow.

8. Hazlos sonreír.

El humor es una gran manera de involucrar a los niños en cualquier entorno, especialmente en el salón de clases. Ayuda a estimular el Flow; no sólo porque consigue la atención de los niños, sino también porque los mantiene comprometidos y entusiasmados por un tema. Un maestro no necesariamente necesita ser un cómico o un payaso, simplemente al hablar su mismo lenguaje ayuda a que sea mas divertida la clase.

Otros consejos:

Fomentar la felicidad en el entorno de clases es esencial para crear un ambiente propicio para el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes. Aquí tienes 20 consejos para lograrlo:

  1. Crea un ambiente acogedor: Asegúrate de que el espacio físico sea agradable y cómodo, con iluminación adecuada y decoración inspiradora.
  2. Conoce a tus estudiantes: Interactúa individualmente con cada estudiante para comprender sus intereses, necesidades y personalidades únicas.
  3. Promueve la comunicación abierta: Crea un ambiente donde los estudiantes se sientan libres de expresar sus pensamientos y opiniones sin miedo a críticas.
  4. Establece expectativas claras: Define tus expectativas y objetivos de manera transparente para que los estudiantes sepan qué se espera de ellos.
  5. Incorpora el juego: Introduce elementos de juego y actividades divertidas en el proceso de aprendizaje para mantener el interés y la motivación.
  6. Fomenta la colaboración: Diseña actividades grupales que fomenten el trabajo en equipo y la interacción social entre los estudiantes.
  7. Celebra el progreso: Reconoce y elogia los logros y mejoras de cada estudiante, por pequeños que sean.
  8. Varía tus métodos de enseñanza: Utiliza una variedad de enfoques de enseñanza para mantener el interés de los estudiantes y adaptarte a diferentes estilos de aprendizaje.
  9. Relaciona el contenido con la vida real: Muestra cómo lo que están aprendiendo se aplica en situaciones cotidianas y el mundo real.
  10. Fomenta la curiosidad: Plantea preguntas abiertas que promuevan la reflexión y la exploración de ideas.
  11. Ofrece opciones: Brinda a los estudiantes la posibilidad de elegir entre diferentes tareas o enfoques dentro de ciertos límites.
  12. Integra la tecnología de manera creativa: Utiliza herramientas digitales y recursos en línea para enriquecer el aprendizaje y mantenerlo interesante.
  13. Proporciona retroalimentación constructiva: Ayuda a los estudiantes a mejorar brindándoles comentarios específicos y sugerencias para el crecimiento.
  14. Fomenta la resiliencia: Ayuda a los estudiantes a enfrentar desafíos y fracasos como oportunidades de aprendizaje, promoviendo la mentalidad de crecimiento.
  15. Incentiva la creatividad: Proporciona oportunidades para que los estudiantes apliquen su creatividad y pensamiento crítico en proyectos y tareas.
  16. Organiza actividades extracurriculares: Ofrece clubes, talleres o actividades relacionadas con los intereses de los estudiantes fuera del horario regular.
  17. Promueve la empatía: Fomenta la comprensión y el respeto entre los estudiantes, creando un ambiente inclusivo y amigable.
  18. Integra momentos de relajación: Incorpora técnicas de relajación y mindfulness para reducir el estrés y aumentar la atención plena.
  19. Comparte historias inspiradoras: Comparte historias de personas exitosas, superación personal y logros notables para motivar y emocionar a los estudiantes.
  20. Modela la actitud positiva: Muestra entusiasmo por el aprendizaje, la resolución de problemas y el crecimiento personal, lo que influirá en tus estudiantes.

Este contenido ha sido publicado originalmente por aprendiendoenpositivo.blogspot.cl y por tipseducacion.com

ENLACE DE LECTURA: MANUAL CURSO DE FOMENTAR LA FELICCIDAD EN EL AULA



Comparte este artículo
comentarios 1
  1. Muchas gracias. Lo he venido practicando algunas de esas propuestas y sí son muy influyentes. gracias por mostrar la parte teórica de cosas que busco en el aula. felicitaciones por la información precisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.