El Día Mundial de la Educación se eligió por los Acuerdos entre la ONU y la UNESCO, así cada 01 de abril se recuerda el Día Mundial de la Educación. “Sabemos que el derecho a la educación no se reduce al acceso a la escolarización formal y tampoco consiste en una garantía que el Estado debe asegurar únicamente a los niños, niñas y adolescentes, puesto que se trata de un derecho humano que, por definición, todas las personas, independientemente de su edad, pueden exigir” (Artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales). Compartimos, con fines únicamente educativos – pastorales, la publicación (original) de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia (Argentina), hecha con motivo de este aniversario.
“Mediante los acuerdos llevados entre la ONU y la UNESCO, cada 1 de abril se conmemora y recuerda el Día Mundial de la Educación, en el cual se considera a la educación como uno de los aspectos más relevantes para el Estado.
Dentro de la educación, los padres de familia, los profesores y el personal administrativo cumplen una función muy importante, apoyada también por el aspecto económico, ella es el destino de una partida del presupuesto del país para sufragar e impulsar la enseñanza pública, además de contribuir con la misión del Estado para con la educación, que es reconocer, velar y garantizar la libertad de enseñanza.
Es cierto que los padres educan en el hogar y los profesores en el colegio cumplen otra labor complementaria, sin embargo, ambos contribuyen en la formación integral: cuidado físico, mental, emocional, intelectual y psicológico de los educandos, unido al desarrollo de los conocimientos de las ciencias, las humanidades, la ética, las técnicas, el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas digitales, las artes y el deporte, como rutas para la construcción de su su personalidad y corresponsabilidad consigo misma, los demás y el medio ambiente.
Publicación recomendada:
28 retos de la educación del siglo XXI que todo Educador debe conocer
Esperamos que este día sirva para el fortalecimiento de la relación entre los educadores y los alumnos, y entre la familia y la escuela, forjando una alianza estratégica en favor del desarrollo humano, científico, ético y responsable de quienes hoy están en nuestras aulas, pero mañana deberán ser autoridades honestas, respetables y felices.
Lectura recomendada:
Dentro de la tarea educativa, los maestros nos dedicamos a enseñar con las mejores técnicas pedagógicas, los últimos avances de la tecnología digital, usando el aporte de lA, …, esperando que nuestros estudiantes aprendan a desarrollar su pensamiento crítico, madurar en su responsabilidad con ellos mismos, los demás y el medio ambiente, y estén preparados para no se dejar secuestrar su atención, y sobre todo, que jamás pierdan la curiosidad por descubrir nuevos conocimientos.
Publicación relacionada:
Después de la experiencia del cierre de nuestras escuelas, tenemos la resiliencia suficiente para levantarnos con ejemplares actitudes y vencer esta “catástrofe” que nos obliga a encontrar nuevos y mejores caminos de enseñanza y aprendizaje.
“La verdadera educación permite formar hombres y mujeres útiles para el futuro, preparándolos para la vida, siendo dignos profesionales de éxito, con derechos e igualdad, sin discriminaciones de ninguna clase”. cd MUNICIPALIDAD DE COMODORO RIVADAVIA, Argentina (comodoro.gov.ar)
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF