Alfredo Hernando: El profesorado, durante estos meses de confinamiento se ha formado más y ha trabajado más

199 Shares
199
0
0
0
0
El educador e investigador español Alfredo Hernando Calvo, ha obtenido  un Certificado de Aptitud Pedagógica y Profesor especialista en la enseñanza del español como lengua extranjera por la Universidad Complutense (Madrid) Universidad Complutense de Madrid, Especialista en tecnologías de la información y la comunicación. Herramientas para el profesorado por la Universidad Pontificia Comillas, Diploma de Estudios AvanzadosFilología Hispánica, didáctica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia – U.N.E.D. y Licenciado en PsicologíaSocial y educativa por la Universidad Pontificia de Salamanca.

El profesor Hernando ha dedicado en los últimos años a la creación de proyectos innovadores, con la vivencia y el descubrimiento de las nuevas formas y espacios de aprendizaje que están transformando el mundo desde cada escuela. Comenzó trabajando como Orientador en Equipos de Educación Primaria y centros de Educación Secundaria y  el acompañado a profesores. Es autor de “Viaje a la escuela del siglo XXI”, que quiere ser una guía didáctica en la cual se propone diversas metodologías de aprendizaje y modos de enfrentar el cambio educativo, que permita aprender las experiencias pedagógicas en diversas partes del mundo.

Viaje a la escuela del siglo XXI, “no pretende sólo dar a conocer, de manera amena y rigurosa, las tendencias más innovadoras en el ámbito de la educación en el mundo, sino que además pretende animar al lector a que él mismo sea quien recorra su propio camino de innovación a través de 80 acciones concretas. Estamos convencidos de que docentes y responsables educativos podrán aplicarlas a sus propios entornos y de que este libro será una herramienta de valor para la comunidad educativa”. : EL LIBRO “VIAJE A LA ESCUELA DEL SIGLO XXI” (DESCARGA GRATUITA) PARA PROYECTAR NUEVAS MANERAS DE EDUCAR

EDUCACIÓN (10´ 02”)

El profesor Hernando, frente a la experiencia del cierre de las escuelas, “sostiene que todos los centros educativos que están iniciando procesos de transformación acaban por poner en el centro de su proceso de transformación a los estudiantes. O, en otras palabras, que la evidencia, el motor y el último destino de la innovación educativa son los alumnos”. Considera que podemos quedarnos “sin sistemas educativos, pero es inviable que nos quedemos sin escuelas”. “LA EVIDENCIA, EL MOTOR Y EL ÚLTIMO DESTINO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA SON LOS ALUMNOS”.

El portal EDUCAWEB (22/09/2020) publica una entrevista al Profesor Hernando, (desconocemos el nombre del entrevistador), y que compartimos por motivos únicamente educativos y de formación permanente. Dejamos aclarado que solo hemos tomado partes de las declaraciones, las palabras cursivas y resaltadas, son nuestras. También nuestra especial sugerencia para que lea la entrevista completa en el enlace que señalamos al final de este artículo de la Web del Maestro CMF.

EDUCAWEB: ¿Considera que la crisis sanitaria del COVID-19 es una oportunidad para mejorar la educación y la escuela? ¿Por qué?

ALFREDO HERNANDO: “[…] Parece que los sistemas educativos llevaban mucho tiempo organizando y buscando planes de formación digital, procesos de mejora del profesorado y de actualización de sus competencias. Pero ahí es donde quizás encontramos el espacio de oportunidad. Es decir, cuando nos damos cuenta de que aquellas escuelas, distritos o centros educativos o de formación que habían iniciado un camino de trabajo en equipo, que tenían una mejor organización digital, que habían sido capaces de tener un proyecto más consolidado, han visto cómo vivir la crisis les daba una respuesta de garantía y de mejora ante la situación tan complicada. […] el peso de la gestión y la resolución ha caído en gran medida en los centros y los docentes que se han organizado como han podido. Con mucho trabajo. Lo que sí detectamos es que ha habido escuelas que han reaccionado mejor porque tenían un proyecto más consolidado previamente y pudieron utilizar la crisis como una oportunidad de revitalizar su proyecto. En cambio, otras escuelas que por diversas problemáticas e interinidades no pudieron construir un proyecto online previo a la crisis, se han visto más golpeadas por la pandemia porque ha sido más difícil la coordinación. Esta pandemia nos ha servido como un laboratorio internacional de innovación educativa. Hemos visto cómo las escuelas se han comportado de diferentes maneras para resistir una situación de crisis y de pandemia. Y esos elementos sí que nos dan pistas acerca de lo que es capaz la escuela y de lo que se puede aprender incluso en tiempos de mucha necesidad y desgracia”.

Artículo relacionado: [DAVID AURIS]: DESAFÍOS PEDAGÓGICOS EN TIEMPOS DEL COVID 19

EDUCAWEB: En general ¿qué ha funcionado y qué no en la educación y la formación durante el confinamiento?

ALFREDO HERNANDO: “[…] entre lo que ha funcionado está que el profesorado ha entrado en una dinámica de formación muy potente. […] ha aumentado la demanda y la participación en cursos de formación digital. […] El profesorado, que a pesar de todo lo que se ha insistido ya en la competencia digital para docentes y alumnos, durante estos meses de confinamiento todavía se ha formado más y ha trabajado más. […] nos hemos dado cuenta de que la pantalla, a pesar de que ha sido una ayuda para vernos, no lo puede todo, y que la escuela presencial es un lugar excelente para estar juntos y que ocurran muchos aprendizajes que no pueden ocurrir simplemente con los medios digitales. […] una gran reflexión acerca de las posibilidades de la tecnología que hemos visto que da muchas oportunidades para continuar los aprendizajes. Hemos descubierto que todavía sigue habiendo una brecha digital muy grande, que mientras esta brecha no se cubra es difícil que podamos hablar de una enseñanza para todos porque lo digital da muchas oportunidades, […]

Artículo recomendado: TENDREMOS QUE EMPLEAR ESTE TIEMPO INCIERTO PARA SABER POR QUÉ  SOMOS NECESARIOS NOSOTROS LOS DOCENTES

[…] nos hemos dado cuenta también es que la escuela es un lugar maravilloso como espacio en el que ocurren muchas cosas en la vida de los alumnos más allá del aprendizaje. […] Hemos descubierto con esta pandemia que la escuela es un lugar imprescindible en la sociedad, en la vida de todas las personas. […] a estas medidas sanitarias que son muy necesarias, le siguen las medidas educativas, pedagógicas y organizativas propias de las escuelas. Y lo primero que se debe trabajar mucho es la pedagogía del cuidado. […] volver a descubrir, a pesar de que volvamos a la escuela, no hay que olvidar lo potencial de lo tecnológico. […] la educación va hacia modelos más híbridos, más semipresenciales, donde lo físico es muy importante, pero que lo digital y las posibilidades de la tecnología también son muy importantes. […] estaremos yendo hacia los modelos de transformación de mayor autonomía del alumnado, de semipresencialidad, de ir hacia los modelos educativos que esperamos que ayuden a la escuela a transformarse […]”.

Artículo relacionado: SILVIA PAREDES: CREO QUE NO SE PUEDE EVALUAR TODO PORQUE NO SE PUEDE ENSEÑAR TODO EN LA VIRTUALIDAD

EDUCAWEB: ¿Cómo ve el regreso a clases después de esta etapa de confinamiento?

ALFREDO HERNANDO: “[…] Creo que eso tiene un lado positivo y es que se recupera la idea de que la escuela es una institución fundamental en las sociedades y en la vida de todos, […] No sabemos cómo se va a comporta, el efecto que va a tener, no lo podemos saber. […] lo que hay es mucho nerviosismo y parece que una cierta seguridad de que volveremos a confinarnos.  De que las ciudades grandes volverán a tener un confinamiento y se volverá a necesitar de modelos semi presenciales de escuela. […]”

La entrevista completa la puede Usted leer en este enlace: “HEMOS DESCUBIERTO CON ESTA PANDEMIA QUE LA ESCUELA ES UN LUGAR IMPRESCINDIBLE EN LA SOCIEDAD”

La entrevista al profesor Hernando, si bien está relacionada a la realidad de España, nos puede ser útil para conocer una opinión muy especializada para evaluar nuestra experiencia durante las clases a distancia, la planificación para cuando se realice el regreso a las aulas y prepararnos para una posible escuela híbrida que entrelace la calidad y eficiencia de las clases presenciales y las lecciones online, y Hernando opina que  “lo que pase ahora como modelo híbrido no tiene que ser lo que vivimos en marzo, sino que tiene que venir de la reflexión, sacando todo lo bueno de la modalidad presencial y de la virtual” (MAGISTERIO).

Los profesores, como eje fundamental del proceso enseñanza aprendizaje, sabemos que necesitamos estar mejor capacitados y actualizados para enseñar a aprender, con la experiencia de esta crisis, que ha sido y es un laboratorio de formación permanente, que nos permite conocer las experiencias de otros profesores, porque “se aprende haciendo, se aprende compartiendo y contrastando ideas, se aprende aterrizando propuestas y definiendo entregables, se aprende transfiriendo el conocimiento y las propuestas a una comunidad educativa que necesita de propuestas concretas que poder llevar a sus centros y aulas” (Magisterio 07/10/2020). Los profesores somos por vocación creativos y resilientes, y que de nuestra tarea educativa depende la formación de los estudiantes que tenemos hoy en nuestras aulas dependerá el tener autoridades futuras que revaloricen la tarea docente.

«Son [los profesores] quienes están avanzando en innovar e introducir la creatividad en las aulas, no las administraciones».

«La creatividad no es inalcanzable, no es innata: se enseña y se aprende, en lugar de enfocarse en contenidos, hay que enfocarse más en competencias».


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





TAMBIÉN PUEDE LEER:

199 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like