Tendremos que emplear este tiempo incierto, para saber por qué somos necesarios nosotros, los docentes

41 Compartidas
41
0
0
0
0
La profesora Carmen Chacón García es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Lengua española y Lingüística general. Ha ejercido la docencia en las universidades Panthéon Assas, Paris-Dauphine y el Instituto Cervantes de París (Francia). Actualmente forma parte del Departamento de Lengua y Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid (España) y es profesora de Lengua y Literatura en el Colegio Montserrat de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM), “que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental. El centro promueve la formación de personas críticas, autónomas y comprometidas con el entorno; los alumnos deben ser capaces de emprender iniciativas, vivir sus propias experiencias, expresar su afectividad y dar cauce a su creatividad. También dirige cursos de formación de profesores en la Universidad de Burgos e imparte docencia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La primera respuesta para esta emergencia educativa a causa del Covid 19, ha sido y es (a la fecha) la educación. a distancia, que ya estaba siendo usada en algunas escuelas, pero en un número significativo, apenas o casi nada se usaba este medio como recurso pedagógico. Algunos por falta de recursos y otros como un cierto “plus” a sus planificaciones académicas. Con el cierre de las escuelas se calcula que cerca de 60,2 millones de estudiantes han sido afectados a nivel global, y sus profesores “debieron empezar a preparar clases y materiales para facilitar la continuidad, en la medida de lo posible, del proceso de aprendizaje desde casa”. Y qué bueno es escuchar a la profesora Chacón, desde su experiencia en la docencia en la educación por medios virtuales, cuando nos comparte su opinión sobre esta crisis y el cambio que ha surgido en la visibilidad de tarea docente, la diferencia entre la evaluación por contenido y las evaluaciones virtuales, la brecha digita de profundiza la diferencia social, y la necesidad de otros cambios que la misma pandemia nos está ofreciendo poderlos realizar ya.

Artículo recomendado: OTRO GRAN RETO LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS GENERACIÓN X, Y, Z y T

La profesora Chacón diserta sobre el desafío que enfrentaron desde el principio los profesores, como ha sido el mantener el apoyo psicosocial y socioemocional a sus estudiantes. Las interacciones acostumbradas entre estudiantes y de éstos con sus profesores, así cómo la comunicación entre padres de familia y profesores se cortó de manera abrupta y se ha acentuado al no contar todos los estudiantes con los mismos medios digitales. Cómo “muchos maestros han encontrado diferentes maneras para hablar y mantener el contacto con sus estudiantes, y al mismo tiempo, para apoyar a los padres y cuidadores a través de correos electrónicos, mensajes de texto o por Whatsapp, para que estos puedan desarrollar un entorno socioemocional saludable y estimulante”, mientras se va replanteando la educación solo con medios virtuales. cf DOCENTES: LOS OTROS TRABAJADORES ESENCIALES DURANTE EL COVID-19

Artículo relacionado: ¿CÓMO SERÁ EL NUEVO ROL DEL MAESTRO? ¿SE PUEDE HABLAR DE UN “NUEVO ROL MAESTRO”?

Este artículo lo hemos elaborado teniendo como fuente la publicación de la serie APRENDEMOS JUNTOS, de El País (España), BBVA y Editorial Santillana -cuyo enlace lo señalamos al final de este artículo-, considerando que podría ayudarnos en nuestra tarea educativa, por lo que les sugerimos leer la transcripción completa. Además, dejamos claro que la elección de los fragmentos, los resaltados y letras cursivas son nuestras. La visualización de los videos consideramos que sería un excelente recurso para el diálogo y el manejo acompañado en la construcción del pensamiento crítico, de los tres agentes del proceso educativo.

LOS ESTUDIANTES NOS NECESITAN AHORA MÁS QUE NUNCA (MOMENTO DESTACADO 06´ 12”)

CARMEN CHACÓN: “[…] No nos cansamos de escuchar que nos dicen que hay un problema grave educativo. No garantizamos el aprendizaje significativo. Todo sigue más o menos igual desde hace décadas y nuestra sociedad y nuestras necesidades han cambiado de manera radical.

Es verdad que algunos intentamos plantear cambios, introducimos metodologías activas en la enseñanza, enseñamos o intentamos trabajar en equipo. Pero seguimos formando parte de un sistema que pone en primera línea los contenidos, los contenidos que, por cierto, los estudiantes van olvidando año tras año, cuando el trabajo que se hace con ellos es memorizarlos. Y, sin embargo, en estos momentos, cuando escucho esta preocupación tan fuerte de las familias, que dicen: “Pero ¿cuánto van a perder nuestros hijos estos dos meses de curso?”

Yo me pregunto: “Pero ¿qué es aprender? Y, sobre todo, ¿qué es perder? ¿Qué van a perder?”. Y quizás ahí hay una clave. Creo que tenemos que descubrir qué es eso que van a perder, qué es eso irrecuperable. ¿Cuál es la verdadera pérdida que, estar fuera de las escuelas o que las escuelas estén cerradas, afecta a nuestros estudiantes? Y quizá también podemos preguntarles a ellos qué es lo que echan de menos. Qué echan de menos nuestras estudiantes, nuestros estudiantes, de nosotros, de las escuelas.

Artículo recomendado: BEGOÑA IBARROLA: LAS PRINCIPALES LECCIONES EMOCIONALES SE DAN A TRAVÉS DEL EJEMPLO:  CONCIENCIA DE LAS EMOCIONES, AUTOCONTROL, OPTIMISMO, RESILIENCIA, EMPATÍA, SOLIDARIDAD, ETC. SE PUEDEN APRENDER AHORA EN FAMILIA

[…] Y seguimos formando parte de un sistema, del edificio, de esa ley, a la que pretendemos acceder y de la que, al mismo tiempo, formamos parte, pero también queremos a veces echar un paso atrás. No nos atrevemos a entrar, queremos mirar desde fuera. […] antes no teníamos tiempo y ahora, de pronto, surgen espacios en los que es importante este cuestionamiento, pero además tenemos la posibilidad de reunirnos, de hablar, de cuestionar y de hacerlo juntos. […] ¿qué hacemos con ese diez, quince por ciento de estudiantes que no puede seguir la educación a distancia por falta de dispositivos? ¿O qué hacemos con el resto que sí que puede seguirla, incluso que se puede beneficiar y aprender mejor que antes, abriendo vías que no se habían presentado en esa enseñanza digital? Es un dilema grande. […] ¿qué ocurre con las familias que, por sus circunstancias de vulnerabilidad o circunstancias profesionales, no pueden apoyar a sus hijos en este reto de la educación? […].

ES UN BUEN MOMENTO PARA DEMOSTRAR LA IMPORTANCIA DE LOS PROFESORES  (VIDEO COMPLETO 17´ 24”)

El esfuerzo de los profesores ha sido espectacular, tengo compañeros que no tenían wifi en su casa y que en dos días han hecho toda la instalación, se dedican ya a subir vídeos, a acompañar como pueden a sus estudiantes de secundaria. […] todo este acompañamiento a cada familia, cada una con sus circunstancias, es un trabajo ímprobo, pero también creo que nos está devolviendo la esencia de lo que somos, la esencia de por qué los profesores podemos ser necesarios. […] ¿Qué hacíamos antes en clase?, ¿qué era lo esencial? ¿Explicaciones magistrales, actividades que realizaban con sus iguales los estudiantes? ¿Qué queremos que aprendan ahora? ¿Qué queríamos que aprendieran antes, que era esencial para su vida y que tienen que seguir aprendiendo ahora? En fin, esta crisis, este momento de parar el tiempo de pronto, creo que nos permite tomar distancia y replantear y replantear y replantear todas estas cuestiones. […].

Artículo relacionado: LAS HUELLAS QUE DEJA EL COVID 19 EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL CONFINAMIENTO EN LA SALUD EMOCIONAL Y MENTAL DE LOS PROFESORES  (PARTE II)

[…] tendremos que dar respuesta a algunas preguntas básicas. ¿Qué sentimos, qué cambia en nosotros cuando aprendemos algo? ¿Cómo demostramos que sabemos algo? […] si cambiamos la evaluación también cambiamos lo que les planteamos hacer en clase, antes en clase, ahora a distancia, y creo que tenemos una oportunidad excepcional para cuestionarlo. […] Todas las oportunidades que ofrece este “parar el sistema educativo”, para muchas áreas. […] Tendremos que emplear este tiempo incierto, no sabemos cuánto vamos a estar así, pero tendremos que emplearlo desde ya para prepararnos mejor, para saber por qué somos necesarios nosotros, los docentes, por qué queremos ser necesarios. […] hemos desaparecido de la escuela y creo que es momento de mostrar al mundo por qué estábamos ahí. […]”

Artículo recomendado: DIEZ ACTITUDES PARA MEJORAR LA RELACIÓN PROFESORES Y PADRES FAMILIA

Los videos y la transcripción completa de esta reflexión los pueden Ustedes leer aquí: ES UN BUEN MOMENTO PARA DEMOSTRAR LA IMPORTANCIA DE LOS PROFESORES

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Este cambio nos ha hecho recordar lo que significa aprender algo de cero y nos hace entender que ‘aprender’ no es algo que hacen sólo los estudiantes en clase, sino algo que hacemos todos a lo largo de la vida y todos los días”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

41 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.