Maestros al servicio de la educación

Pautas para cuidar la salud mental en este tiempo de confinamiento en el hogar

A causa de la propagación pandémica del coronavirus, a una buena parte de la población mundial se nos ha recomendando métodos de higiene, mantener el distanciamiento social (evitar toda interacción social y contacto físico) y el confinamiento voluntario (o reglamentado) en nuestros hogares. Esta emergencia sanitaria mundial ha disparado estados de ansiedad, y un elevado nivel de incertidumbre frente a una amenaza nueva y desconocida como es el Covid 19 o coronavirus de Wuhan. “Los pocos estudios previos sobre psicología y cuarentena plantean que es una elección entre la infección o la alteración psicológica que se pueden agravar en una persona, producto del encierro. Por ende hay que pensarlo como el mal menor si se tiene en cuenta el contexto de pandemia” (Martín Etchevers).

Artículo recomendado: EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL: MEJORA LA SALUD MENTAL, LAS HABILIDADES SOCIALES Y LOS RESULTADOS ACADÉMICOS

La experiencia de permanecer sin salir de casa por un período largo y tal vez incierto, estimula emociones, como el miedo, la frustración el enojo, la ambivalencia, la desorganización, el aburrimiento, la tristeza, sentimientos de soledad, sensación de encierro, ansiedad, … que se amplifican con la sobreinformación, Y para esto la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ha considerado algunas recomendaciones y consejos para ayudar a controlar la ansiedad en relación al coronavirus, y que recomendamos leer en este enlace: CUARENTENA TOTAL: CÓMO EL ENCIERRO AFECTA PSICOLÓGICAMENTE A LAS PERSONAS.

Artículo relacionado: LA PRÁCTICA DEL MINDFULNESS MEJORA LA ATENCIÓN, REGULA LAS EMOCIONES Y REDUCE EL ESTRÉS

Frente a esta inesperada y desconocida experiencia, la psicóloga Belén Colomina, experta en mindfulness, nos orienta, con un video – publicado por ABC (España), y que compartimos con fines únicamente educativos- sobre cómo buscar y encontrar la calma en un momento difícil, como es la “cuarentena por el coronavirus” aplicada en muchos países del mundo. Ella opina que las personas debemos saber “transitar las dificultades con autocuidado y amabilidad” y para lograrlo será necesario poder conectar con nuestros propios recursos internos. “Todos ellos necesarios para poder sacar el lado positivo de la situación, aprender de ella y salir fortalecido”. CÓMO MANTENER LA CALMA EN LAS SITUACIONES DE CRISIS

CÓMO MANTENER LA CALMA EN LAS SITUACIONES DE CRISIS (07´22”)

Otro recurso para cuidar nuestra salud mental, nos lo ofrece la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, por medio de once pautas para este período excepcional de aislamiento que estamos viviendo algunos profesores, con la confianza que puedan ser de utilidad, y que son:

  1. “Es esperable que sientas ansiedad, miedo, tristeza, confusión o rabia. Eso ocurre porque tenemos la sensación de haber perdido el control y de navegar en la incertidumbre. Comparte tu sentir con alguna persona de tu confianza. Hablar alivia y ayuda a manejar los sentimientos.
  2. Cuando te toca escuchar, trata de comprender la angustia de quien te habla. No le digas “no pasa nada”. Entiende que a esa persona sí le está pasando algo. Ayuda si reflexionan juntos sobre cómo manejaron situaciones de ansiedad vividas anteriormente.
  3. Es posible que surjan arranques de mal humor o actos impulsivos. Trata de mantener la calma y la presencia de ánimo para ayudar a los otros a aliviar su angustia.
  4. El pánico hace todo más difícil: abruma la mente y te deja indefenso. Además es contagioso y lleva a la histeria colectiva. En cambio el miedo controlado permite evaluar la situación y tomar precauciones.
  5. Si estás sola o solo, mantente en contacto telefónico o virtual con gente que aprecies.
  6. Si estás en familia, aprovecha para compartir con ellos actividades diversas: contar anécdotas, jugar, hacer ejercicio. Conversar se puede convertir en una gran experiencia.

Quizá le sea útil este artículo: UN FASCINANTE CORTOMETRAJE PARA ENSEÑAR LA ACTITUD POSITIVA Y ONCE CONSEJOS PARA CONSEGUIRLA

  1. Busca también momentos de estar a solas contigo, en tranquilidad. Son necesarios.
  2. No caigas en el desánimo: sal de la cama temprano, dedica tiempo a actividades que te generen satisfacción. Proponte que cada día sea diferente.
  3. Infórmate bien para seguir las indicaciones de las autoridades y tomar las medidas adecuadas. Busca fuentes confiables, pues hay muchos rumores y noticias falsas.
  4. Evita la exposición excesiva a medios de comunicación y mensajes virtuales, pues eso aumentará tu ansiedad.
  5. Si vives con personas con problemas psicológicos graves, y/o que generen extrema tensión o violencia, tal vez requieras conversar con un profesional”.

Fuente: SOCIEDAD PERUANA DE PSICOANÁLISIS

Si bien, el confinamiento en la casa, por un período no determinado, tendrá  algunas consecuencias negativas, se “deben tomar todas las medidas para garantizar que esta experiencia sea lo más tolerable posible”. Y consideramos que este tiempo que Usted se ha tomado, para leer este artículo, le sirva de  beneficio para mantener su salud mental y regrese a su servicio educativo sin rastros de desazón.

Agradecemos su preocupación por su formación permanente. Sus estudiantes le agradecerán mucho más, si Usted se prepara para ayudarles (o derivarlos al especialista), en un campo que hasta ahora ningún programa de formación inicial docente lo había proyectado. Consideramos que todo aquel que desea enseñar a otro, lo primero tiene que hacer es  aprender a dedicar tiempo en la educación de si mismo.

Que la mayoría de las consecuencias sean negativas “no implica que la cuarentena no deba usarse”, advierten los investigadores, porque “los efectos psicológicos de no usar la cuarentena y permitir que la enfermedad se propague podrían ser peores” (Stephanie Demirdjian).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.