Los niños necesitan en vacaciones más tiempo en familia y menos tareas o juguetes

212 Compartidas
212
0
0
0
0
Las vacaciones son un momento en la vida de nuestros niños y niñas en el que la rutina que entrega el año escolar se ve interrumpida de forma importante. El levantarse temprano todos los días para ir al jardín o al colegio, almorzar en el establecimiento educacional, el compartir con los compañeros y compañeras, entre tantas otras cosas, se detienen por un par de semanas y abren el desafío de reorganizar la vida familiar, y sobretodo el día a día de nuestros niños y niñas.

Además de esta nueva estructura en la vida de los niños/as, las vacaciones muchas veces se vuelven también en un desafío para los padres, madres y cuidadores quienes en muchas ocasiones deben ajustar sus propios tiempos y rutinas a este cambio en las dinámicas cotidianas. Esto se vuelve complejo si es que los padres y madres trabajan, ya que deben coordinar lugares o personas con los que sus hijos e hijas puedan quedarse. Pero así mismo, si es que alguno de los padres o cuidadores no trabaja fuera del hogar, también se vuelve un desafío el generar una dinámica en las que compartir todo el día con los niños y niñas se transforme en una oportunidad y no en una dificultad.

Muchos padres y madres, abuelos, y adultos en general que se relacionan con los niños de forma frecuente y estable viven con incertidumbre y dificultad estos cambios en las rutinas. ¿Con quién dejaré a mis hijos? Qué haré con ellos? Qué hago para que no se aburran? Es conveniente modificar los horarios y rutinas? LAS VACACIONES

A continuación compartimos con fines educativos una publicación del portal Caracol Radio en donde el especialista Oliver James psicólogo infantil sostiene que las escapadas acompañados de sus progenitores son mucho más valoradas por los menores que cualquier obsequio material. Esperamos que la siguiente publicación les sea de interés.

“Los niños necesitan más vacaciones en familia y menos juguetes”

Oliver James, uno de los psicólogos infantiles más conocidos de Reino Unido gracias a sus libros sobre educación, ha concedido una entrevista al periódico The Telegraph en la que sostiene que el dinero que los padres desembolsan cada año en comprarles juguetes a sus hijos -que en ese país supera los 500 dólares de media- estaría mucho mejor invertido en costear unas vacaciones en familia.

En su opinión profesional, las escapadas acompañados de sus progenitores son mucho más valoradas por los menores que cualquier obsequio material, sin importar lo caro que sea, ya que esas experiencias compartidas les permiten crear recuerdos que atesorarán toda la vida: “Si va a gastar en algo, está muy claro cuál es la opción adecuada”.

Al igual que los adultos, los más pequeños de la casa también disfrutan rompiendo con la rutina y saliendo de su entorno habitual, la única diferencia es que ellos valoran otros aspectos de los viajes: las atracciones culturales, por ejemplo, pueden resultarles mortalmente aburridas, y por eso resulta muy importante ponerse en su lugar a la hora de organizar cualquier escapada, para que resulte así interesante para todos los involucrados.

En todo caso, el objetivo final, como recuerda Oliver, es favorecer la comunicación entre padres e hijos: “Compartir un helado y pequeños momentos que demuestren que se valoran genuinamente los interesantes de los más pequeños”.


Este contenido ha sido publicado originalmente por RADIO CARACOL (Colombia) en la siguiente dirección: caracol.com.co





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
212 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.