Yuval Noah Harari: Los profesores debemos enseñar pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad

2K Compartidas
2K
0
0
0
0
El profesor Yuval Noah Harari (Haifa, Israel,1976), se doctoró en la Universidad de Oxford y ahora es catedrático en el Departamento de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es autor de Sapiens. De animales a dioses; Homo Deus. Breve historia del mañana, y 21 lecciones para el siglo XXI. Ganador de múltiples premios, el historiador y filósofo es consultado por líderes de todo el mundo, considera que la crisis del Covid 19 ha envuelto al mundo entero y necesita la práctica de la solidaridad y generosidad internacionales para combatir la epidemia, y si confiamos en la ciencia, apartando las teorías de la conspiración, podremos superar la crisis e incluso salir mucho más fortalecidos, siempre y cuando exista un liderazgo con “un plan de salvataje económico global”. (LA NACIÓN).
EN LA BATALLA CONTRA EL CORONAVIRUS, A LA HUMANIDAD LE FALTA LIDERAZGO (13´18”)

Desde su reflexión, las medidas de emergencia, como la educación a distancia se convertirá en un elemento vital en la futura educación mundial; porque “esa es la naturaleza de las emergencias. Avanzan rápidamente los procesos históricos. Las decisiones que en tiempos normales podrían llevar años de deliberación se aprueban en cuestión de horas. Se ponen en servicio tecnologías inmaduras e incluso peligrosas, porque los riesgos de no hacer nada son mayores. Países enteros sirven como conejillos de indias en experimentos sociales a gran escala. ¿Qué sucede cuando todos trabajan desde casa y se comunican solo a distancia? ¿Qué sucede cuando escuelas y universidades enteras se conectan? En tiempos normales, los gobiernos, las empresas y las juntas educativas nunca estarían de acuerdo en realizar tales experimentos. Pero estos no son tiempos normales. […]”.

Les recomendamos leer esta publicación de Yuval Noah Harari:  EL MUNDO DESPUÉS DEL CORONAVIRUS |GRATIS PARA LEER

Como profesores, formados para ser expertos en enseñar a aprender, sabemos que “el estudio de la filosofía persigue, entre otras cosas, despertar, ejercitar y consolidar, en el docente, el deseo por ir más allá de lo puramente aparente, en una dinámica de criticidad y capacidad de reflexión y valoración ética, estética y epistémica permanente; … para atender, enfrentar y resolver los interrogantes y las propuestas educativas en tiempos, como este, de emergencia sanitaria mundial.

Nuestro ejercicio profesional, debe ser no solo desde la pedagogía del ¿qué? o del ¿cómo?; sino también desde la panorámica, para nada intrascendente, de los ¿por qué? y ¿para qué?; propiciando con ello el desarrollo de: “la conciencia crítica”, “el diálogo inteligente” y “la participación pro-activa” (cf La filosofía y la formación docente hacia la construcción y consolidación de una praxis educativa más consciente, crítica y participativa). Y este impulso de formación permanente de los docentes, nos motiva para compartir con Ustedes este artículo.

Estamos frente al desafío de inventar a una nueva ruta educativa, pero también obligados (por vocación) a revisar la educación desde la reflexión filosófica del por qué y el para qué. Necesitamos no interrumpir la formación académica apoyados por todos medios digitales posibles, respondiéndonos a la pregunta: ¿Qué es lo que deberíamos enseñar?  Y el profesor Harari nos responde con lo que él llama “las cuatro C”: pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad. Y para esto necesitamos la ayuda especializada y puntual de la Filosofía.

A la educación, con esta emergencia sanitaria mundial, se le abren nuevos panoramas “hay un mundo entero que conquistar”. Pero uno de los interrogantes que debemos hacernos los profesores es: ¿Cómo escapar de un futuro tan distópico [RAE: Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humanae inhumano? El profesor Harari ensaya esta respuesta: “Puedes ser completamente feliz si cedes toda la autoridad a los algoritmos para que decidan por ti”. […] si deseas mantener cierto control sobre tu existencia personal y el control de tu vida, debes correr más rápido que los algoritmos, más rápido que Amazon o el gobierno, y conocerte antes a ti mismo que ellos”.

Les sugerimos leer las reflexiones anteriores (y algunas que vienen en las respuestas siguientes) en este artículo: LO QUE NECESITAN LOS NIÑOS PARA TRIUNFAR EN EL 2050, SEGÚN HARARI

Por motivos únicamente educativos, compartimos con Ustedes, partes de cinco entrevistas (las cursivas y resaltados son nuestros), concedidas por el Profesor Harari, que esperamos los motive para leer (y quizá compartir) los diálogos completos, cuyos enlaces con las fuentes las indicamos al final de las partes escogidas libremente por nuestra redacción de la Web del Maestro CMF, movidos por la certeza que “lo que los niños aprenden hoy probablemente sea irrelevante para 2050“. Somos profesores de una generación que nos superará en el tiempo, y por eso debemos garantizarles que dispondrán de un aprendizaje acorde a los grandes cambios que les aguardan luego esta pandemia del Covid 19

CRISTINA GALINDO: ¿Qué es lo que más le preocupa de la tecnología?

YUVAL HARARI: “[…] Gracias al big data, la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado, por primera vez en la historia empieza a ser posible conocer a una persona mejor que ella misma, hackear a seres humanos, decidir por ellos. Además, empezamos a tener el conocimiento biológico necesario para entender qué está pasando en su interior, en su cerebro. Tenemos cada vez una mayor comprensión de la biología. El gran tema son los datos biométricos. No se trata solo de los datos que dejas cuando haces clic en la web, lo que dices o adónde vas, sino de los datos que dicen qué pasa en el interior de tu cuerpo. Como la gente que utiliza aplicaciones que reúnen información constante sobre la tensión arterial y las pulsaciones. Ahora un Gobierno puede seguir esos datos y, con el suficiente poder informático, se puede llegar a un punto en que me entienda mejor que yo a mí mismo. Con esa información, puede fácilmente empezar a manipularme y controlarme de la forma más efectiva que se ha visto nunca”.

CRISTINA GALINDO: ¿Eso no suena un poco a ciencia-ficción?

YUVAL HARARI: “Ya estamos viendo cómo la propaganda se diseña de forma individual, porque existe suficiente información sobre cada uno de nosotros. Si quieres crear mucha tensión dentro de un país en relación con la inmigración, pones a unos cuantos hackers y trolls a difundir noticias falsas personalizadas. […] Y lo admite porque tiene tendencia a creer esas cosas. […] Esto pasó en las elecciones de Estados Unidos de 2016 y en la campaña del Brexit”. YUVAL NOAH HARARI, EL AUTOR DE ‘SAPIENS’: “LA TECNOLOGÍA PERMITIRÁ ‘HACKEAR’ A SERES HUMANOS”

En esta misma línea de pensamiento está el profesor coreano Byung-Chul Han,y que Usted puede comparar en este enlace: LA PANDEMIA, EN PARTICULAR, PONE DE RELIEVE LOS PROBLEMAS SOCIALES, LOS FALLOS Y LAS DIFERENCIAS DE CADA SOCIEDAD

EFE: ¿Cuáles serán los efectos más importantes de la crisis del coronavirus?

YUVAL HARARI: “Creo que es importante entender que estamos reescribiendo las reglas del juego. […] Estamos presenciando muchos experimentos en millones de personas, […] y no sabemos cuáles serán las consecuencias. Subrayaría dos elementos principales: primero, que no hay nada predeterminado en la manera de lidiar con esta crisis y que hay muchas opciones, no una sola y, segundo, que las decisiones que tomemos tendrán un impacto durante años y décadas y reconfigurarán el planeta. Mi principal preocupación es que, debido a consideraciones cortoplacistas, la gente tome decisiones equivocadas […] Lo que elijamos en el próximo mes o dos cambiará el mundo durante años o incluso décadas”.

Artículo relacionado: PETER SENGE: EL PROFESOR DEL SIGLO XXI TIENE QUE ENSENAR LO NO SABE

EFE: ¿Qué elementos positivos se pueden extraer de la situación actual?

YUVAL HARARI: “Más allá del entendimiento de la necesidad de mayor solidaridad global, […] enfrentar de manera más efectiva otros problemas globales, como el cambio climático. En los últimos años se habló mucho sobre el peligro de una epidemia y gobiernos y ciudadanos no invirtieron esfuerzos suficientes para prepararse, porque siempre es más fácil enfocarse en las preocupaciones inmediatas que en peligros futuros. Pero ahora nos damos cuenta de que fue un error enorme no prepararnos para esta eventualidad, y espero que aprendamos la lección […] Otra lección positiva es la importancia de la educación científica y la confianza en la ciencia y en sus expertos. […] Ahora entendemos la inmensa importancia de escuchar a estos expertos, que nos digan qué está pasando y qué debemos hacer”. ELEGIREMOS ENTRE UNIR A LA HUMANIDAD O EL EGOÍSMO: HARARI

MATTHIAS SMICHT: Estos días, cuando se despierta por la mañana, ¿no le parece estar dentro de una película de catástrofes o en una distopía de ciencia ficción?

YUVAL HARARI: “Esa es la ventaja que tenemos los historiadores; a lo largo de mi carrera he leído mucho sobre epidemias y situaciones de excepción. Algunas cosas me resultan familiares. Lo que estamos viviendo no es ciencia ficción, solo el normal discurrir de la historia”.

MATTHIAS SMICHT: ¿El comportamiento de la sociedad le da más miedo que la propia enfermedad?

YUVAL HARARI: “El mayor peligro son las personas, no el virus. Si colaboramos a nivel nacional e internacional, saldremos adelante sin ninguna duda. Pero el problema de verdad es la falta de unidad global. Creo que las cuarentenas y los confinamientos son medidas pertinentes, pero deberían llevarse a cabo de manera coordinada en todo el mundo. Necesitamos colaboración e intercambio con otros países, pero lo que está ocurriendo en estos momentos es terrible. En lugar de una producción conjunta de test, ropa de protección y respiradores y de un reparto coordinado entre todos los países, lo que estamos viendo es que los más ricos tratan de hacerse con todo. Cada uno va a lo suyo. Los estados tendrían que tenderse la mano en vez de dejar de lado a las víctimas. Deberían compartir información honesta y veraz y no pensar solo en su economía. Pero eso exigiría un elevado nivel de confianza internacional”.

MATTHIAS SMICHT: ¿La gente solo aprende cuando teme por su vida?

YUVAL HARARI: “Por suerte, no es la única forma, pero sí la más efectiva. […] Ahora es la humanidad en su conjunto la que tiene la oportunidad de reflexionar sobre cómo hemos vivido durante las últimas décadas. Y sobre qué cosas probablemente deberíamos cambiar cuando la crisis haya pasado”.

Artículo recomendado: LA EDUCACIÓN DIGITAL: TENDENCIAS Y CAMBIOS-EDUCATIVOS

MATTHIAS SMICHT: El virus está demostrando que todos pertenecemos a la misma especie.

YUVAL HARARI: “Para el virus no hay europeos, chinos o iraníes. Todos somos Homo sapiens: es un gran descubrimiento”. YUVAL NOAH HARARI: “SUPERAREMOS LA PANDEMIA, PERO CORREMOS EL PELIGRO DE DESPERTAR A UN MUNDO DIFERENTE”

FÉLIX BADIA: ¿Cómo será el mundo el día después del coronavirus?

YUVAL HARARI:Somos nosotros quien tenemos que decidirlo. La actual pandemia no nos empuja hacia un futuro de forma determinista; es más, nos obliga a hacer muchas elecciones. Y elecciones diferentes darán forma a futuros diferentes”.

FÉLIX BADIA: Usted ha dicho que las sociedades de las próximas décadas dependerán de las decisiones que tomemos en el futuro inmediato. ¿Estamos, pues, en un momento crítico de cambio para la humanidad?

YUVAL HARARI: “Sí. La historia se está acelerando: el viejo libro de reglas está quedando hecho trizas y el nuevo se está todavía escribiendo. Hemos entrado en un momento muy fluido históricamente. Estamos llevando a cabo inmensos experimentos sociales con centenares de millones de personas: […] universidades y escuelas han pasado a la enseñanza online; […] gobiernos y personas individuales, están intentando hacer cosas que hace unos pocos meses hubieran sonado totalmente imposibles. […] Pronto un nuevo orden emergerá y se solidificará, y, por tanto, el momento de influir en la dirección de la historia es este”.

FÉLIX BADIA: ¿Es optimista o pesimista?

YUVAL HARARI: “No puedo predecir el futuro, sólo puedo intentar influir en las decisiones que se toman en el presente. En última instancia, creo que nuestros mayores enemigos en esta crisis no son los virus. Nuestros mayores enemigos son nuestros demonios internos: el odio, la codicia y la ignorancia. […] Por otro lado, si en este momento de crisis mostramos solidaridad con otra gente de todo el mundo; si ayudamos generosamente a los más necesitados; si fortalecemos nuestra confianza en la ciencia y en medios de comunicación responsables, será mucho más fácil vencer a esta epidemia, y finalmente viviremos en un mundo mucho mejor”. YUVAL HARARI: “HAY QUE CONTROLAR QUÉ HACEN LOS POLÍTICOS EN ESTE PRECISO MOMENTO”

HUGO ALCONADA: Dado que somos animales sociales en confinamiento solitario (o casi) en tantos países, ¿puede esta pandemia modificar de algún modo y en forma permanente la forma en que trabajamos e interactuamos?

YUVAL HARARI:No cambiará la naturaleza humana, pero definitivamente cambiará muchas instituciones. […] Por eso, cuando la crisis concluya, no creo que mi universidad vuelva a como estaba antes. Otro ejemplo es con el uso de robots. […] Ahora hay una necesidad imperiosa de personal de atención y los robots son ideales porque no pueden infectarse. Muchísimas instituciones comenzarán a usar robots para más y más trabajos y cuando termine la crisis no estoy seguro que los robots vuelvan al depósito. Permanecerán en al menos algunos de esos trabajos. Está claro que para fines de 2020 viviremos en un mundo nuevo. Espero que sea un mundo mejor”. YUVAL NOAH HARARI: “LA FALTA DE SOLIDARIDAD GLOBAL Y DE LIDERAZGO REPRESENTA UN PELIGRO INMENSO PARA LA HUMANIDAD”

“¿Recorreremos el camino de la desunión, o adoptaremos el camino de la solidaridad global? Si elegimos la desunión, esto no solo prolongará la crisis, sino que probablemente dará lugar a catástrofes aún peores en el futuro. Si elegimos la solidaridad global, será una victoria no solo contra el coronavirus, sino contra todas las futuras epidemias y crisis que podrían asaltar a la humanidad en el siglo XXI”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
2K Compartidas
1 comment
  1. Me encanto!! sobretodo las 12 tecnicas, me corrobora muchos aspectos que manejo en el aula, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR