20 RETOS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI QUE TODO EDUCADOR DEBE CONOCER

1 Compartidas en:
1
0
0
0
0

¿Sabes qué recursos necesitará tu hijo/estudiante para adaptarse a los cambios futuros?

Durante 18 meses la Fundación Telefónica ha preguntado a diversos expertos internacionales y a comunidades educativas, cómo debería ser la educación del siglo XXI.

Expertos como Richard Gerver, Alejandro Piscitelli, Judi Harris, Jannet Patti, David Alburu, Fernando Savater, Geroge Siemens… han participado en este debate a través de actividades en la red y eventos presenciales en nueve países diferentes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela), según el artículo de M. J. Pérez-Barco, publicado en ABC, FAMILIA, y cuyo contenido compartimos, con fines únicamente educativos – pastorales.

Sostiene Pérez – Barco que nuestros estudiantes “de hoy no sabemos qué serán en el futuro, pero deberán tener los recursos necesarios para adaptarse a lo que venga”, y para ello se necesita un sistema educativo que fomente la creatividad, que permita desarrollar el talento, y que maneje eficientemente la educación emocional desde los primeros años escolares.

¿Qué recursos necesitará su hijo para adaptarse a los cambios futuros?

Estos son los retos que los encuestados plantearon para la educación del futuro, y cuyo contenido y descripción, hemos resumido:

1. HAY QUE FORMAR AL CIUDADANO DEL SIGLO XXI:

Que requerirá individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes con el mundo digital, con altos dotes sociales y que se adapten a ambientes laborales diversos.

2. LA INCLUSIÓN SOCIAL COMO EJE:

Las políticas públicas deben estar orientadas al desarrollo sostenible en el que uno de los pilares sea la inclusión social.

3. SE REQUIERE LIDERAZGO INSTITUCIONAL:

El liderazgo institucional debe establecerse en la construcción de un “sentimiento de comunidad sólido, unido a un uso de las TIC desde y para la pedagogía y el currículo del centro”.

4. EXTRAER LA INTELIGENCIA COLECTIVA:

El ser humano es social por naturaleza, por lo que ha de aprovechar las posibilidades abiertas de la sociedad digital, que exige para sobrevivir en ella, cada vez más, de una inteligencia colectiva.

5. CONTENIDOS + PEDAGOGÍA + TECNOLOGÍA:

Estos tres componentes son claves “para la introducción de las TIC en los procesos educativos: sólidos conocimientos de los contenidos, dominio de competencias pedagógicas y manejo de herramientas tecnológicas y sus posibles aplicaciones. La tecnología no reinventa a la pedagogía, sólo amplía sus posibilidades”.

6. LAS TIC IMPLICAN NUEVOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN:

La tecnología digital demanda un planteamiento de evaluación. El aprendizaje memorístico o la búsqueda del éxito, no responden al dominio de las competencias del siglo XXI.

7. HAY QUE ROMPER EL MITO DE LOS NATIVOS DIGITALES,

Al suponer que todos los niños y jóvenes “son nativos digitales y dominan las TIC para usos de provecho en el siglo XXI”.

8. FOMENTO DE LA CREATIVIDAD:

Se tiene que desterrar el sistema educativo que no propicie el empoderamiento. “El alumno nace siendo creativo y el sistema educativo ha de generar las condiciones para que pueda seguir desarrollando esa creatividad”.

9. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL:

La formación docente debe ser capaz de manejar la educación emocional en los sistemas educativos.

10. COOPERACIÓN NECESARIA ENTRE FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD:

“Es posible aprender en cualquier lugar de la sociedad”, por eso se necesita relación, conectividad y cooperación entre familia, escuela y comunidad.

11. LIDERAZGO SIN BUROCRACIA:

El liderazgo debe de ser para la mejora de toda la comunidad educativa, corresponsable en el logro de las metas aprobadas y conocidas.

12. OBJETIVO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

“La sociedad digital requiere de competencias que los sistemas educativos han de desarrollar (autonomía, adaptación, tratamiento de la información, etc.), reformando el currículo”.

13. FOCO EN LOS INTERESES DEL APRENDIZ:

“El aprendizaje debe producirse de forma natural”, considerando los intereses del estudiante, lo que ya sabe, desde la práctica y ser orientado por sus maestros en sus equivocaciones.

14. UN NUEVO ROL DEL PROFESOR Y SU FORMACIÓN:

El profesor deberá estar preparado para apoyar de manera activa y experimental, la construcción del conocimiento. Es necesario revsar la formación inicial docente.

15. NUEVA ECOLOGÍA DEL APRENDIZAJE:

“Existe una nueva ecología del aprendizaje que está reconfigurando la educación […] más allá de su simple consideración como escolarización”.

16. EL RETO DE CONSIDERAR TODOS LOS ÁMBITOS EDUCATIVOS POSIBLES:

“Los aprendizajes producidos en ambientes no formales e informales” se acrecientan a pasos acelerados “y no quedará más remedio que considerar los beneficios de todos estos ámbitos educativos”.

17. INTERACTUACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS:

“El aprendizaje no está en los contenidos sino en las interacciones que se producen alrededor de ellos. El aprendizaje en red a través de interacciones debe consistir en agregar, remezclar y poner en práctica los conocimientos”.

18. UNA FORMACIÓN ADAPTADA A LAS DEMANDAS:

Los nuevos perfiles de los egresados, deben responder a la demanda estudiada entre todos los agentes involucrados en su desarrollo.

19. SE TRATA DE FORMAR A CIUDADANOS,

No basta la calidad, la exigencia utilitarista y la eficiencia. El sistema educativo debe ser abierto a la comunidad y basado en aprendizajes colaborativos, que formen “ciudadanos capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales”.

20. EVITAR LA ANSIEDAD TECNOLÓGICA:

“Es imposible predecir qué tipo de tecnología habrá en un futuro próximo. Lo que sí tendrá que hacer la sociedad, es diseñar cómo quiere que sea la educación del siglo XXI, la tecnología que acompañará será la que esté disponible llegado el momento de la implantación”.

Les animamos a dialogar y analizar esta opinión, que fue planteada hace algunos años, pero considero que no ha dejado de tener vigencia.

¿Qué opina de este listado de retos educativos? ¿Con estos o mejores objetivos estamos trabajando hoy? ¿Qué estamos haciendo o podemos hacer para responder, como profesores, (por lo menos) a estas veinte propuestas? Los padres de familia ¿Deben confiar en la educación que hoy se ofrece?.


Este contenido ha sido publicado originalmente por ABC en la siguiente dirección: abc.es



Total
1
Shares
2 Compartidas en:
  1. Estoy de acuerdo con varios de los puntos planteados,pero opino que habría que incorporar el tema del cuidado del medio ambiente,el de la libertad y hacer más énfasis en el conocimiento científico,sin embargo no comparto del todo la idea de que el alumno aprende en forma natural y el maestro es sólo un orientador, su práctica no es del todo aplicable.

  2. Creo sinceramente que son más de 20 los retos que tiene el docente para desenvolverse pedagógicamente en esta era donde el medio dominante son las TIC. El primero de ellos es vencer el MIEDO que representa este medio, de donde surge el segundo gran reto: romper con los VIEJOS PARADIGMAS que le impone el Status Quo. Para vencer el primero, la Información y Capacitación (5 y 6) son vitales. Para superar el segundo debemos todos Aprender a Aprender, y por qué no, a Desaprender. Sólo con una Mente Abierta venceremos esos retos, tal como decía Albert Einstein: “La mente humana es como un paracaídas, sólo funciona si se abre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…