EL MUNDO FUNCIONA A UNA VELOCIDAD TAN RÁPIDA Y CADA VEZ TENEMOS MÁS RESPONSABILIDADES

46 Shares
46
0
0
0
0
0

El cardiólogo Valentín Fuster Carulla, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, es quien dialoga hoy con un grupo de personas, dentro del Proyecto “Aprendemos Juntos”, que está siendo realizado por BBVA, El País y Editorial Santillana. Fuster responde a temas como la importancia de la educación, los maestros o mentores, cómo ayudar a los jóvenes y a los niños a reconocer o a identificar esos mentores, el talento, importancia de cuidar el corazón, el tabaquismo, Barrio Sésamo, hábitos saludables, «la regla de las cuatro tes», cómo compaginar la vida personal y la laboral, la vocación, la motivación y finaliza con dos consejos.

Ha recibido las distinciones de Doctor Honoris Causa por varias universidades, entre ellas: la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad CEU Cardenal Herrera. Ha recibido los máximos galardones de investigación de las cuatro principales organizaciones internacionales de cardiología. Está divulgando proyectos de la salud para niños y jóvenes como presidente de la Fundación Internacional SHE (Sciencie, Health and Education) o asesor científico en la serie infantil Barrio Sésamo,

Tiene libros publicados como La ciencia de la salud (2006), La ciencia y la vida (2008), Corazón y Mente (2008), La cocina de la salud (2010), El círculo de la motivación (2013), y los libros para niños: “Monstruos supersanos. Hábitos saludables para toda la vida” (2010) y “La pequeña ciencia de la salud” (2011). El Doctor Soler afirma que “Tenemos que trascender fuera de nosotros para comprender que todos somos imperfectos. Debemos abrirnos más a otros puntos de vista, entender más otras culturas. ¿Espiritualidad? Sí, para mí todo eso es espiritualidad; sí, por eso creo en la espiritualidad”. VALENTÍN FUSTER: “PRONTO PODREMOS DIAGNOSTICAR UN INFARTO ANTES DE QUE SE PRODUZCA”.

¿Por qué es tan importante para usted la educación?

VALENTÍN FUSTER: “Yo creo que la ciencia, la salud y la educación son las tres palabras absolutamente críticas hoy en día. Te diré por qué es importante la educación. La educación quiere decir que usted sabe más y más. Tiene muchas más variables para moverse en la vida. Y usted, cuanto más educado está, más es capaz de dominar al mundo alrededor de usted. Cuanto menos educado está, el mundo te está dominando a ti. Es decir, que yo le diría que la educación es muy importante para la autoestima. Ya para empezar, es un tema muy personal. Si hablamos de educación a nivel cultural, a nivel regional, a nivel de un país, es lo mismo. Cuanta más educación hay, más entra el razonamiento apropiado para hacer o simplemente, escoger lo que es adecuado. La educación es fundamental y es un arma muy importante para la autoestima. Cuanto más sabemos, más estamos en control de nosotros y más podemos escoger qué es lo adecuado para nosotros”.

EL CORAZÓN SIRVE PARA DAR CANTIDAD DE VIDA; EL CEREBRO, CALIDAD DE VIDA (MOMENTO DESTACADO 4`35”)

Doctor, ¿quiénes fueron esos maestros o mentores que ha mencionado que fueron decisivos para despertar su vocación como médico y como científico?

VALENTÍN FUSTER: ”He tenido tantos maestros… Básicamente, el primero fue el doctor Farreras Valentí, que, por él, llegué a ser médico. Luego vino un mentor muy importante en Inglaterra, en Liverpool. Cuando empezaron los Beatles, yo estuve allí. Era estudiante de medicina de segundo año y un patólogo inglés me mostró a mí una diapositiva y me dijo lo que era. Y en realidad era un coagulo de sangre de un paciente que había muerto de un infarto de miocardio. Yo le dije: «¿Este coagulo de sangre es la causa del infarto de miocardio o es la consecuencia?», y él me dijo, como todo científico nato, humilde, me dijo: «No lo sé, pero le voy a decir a usted lo siguiente: Usted haga la tesis doctoral sobre si el coagulo de sangre es la causa o la consecuencia del infarto». […] he tenido muchos tutores y, actualmente, le diré lo siguiente: yo tengo dos tutores. Digo porque esto de los tutores y los mentores, se habla de que solamente es para gente joven y que está completamente perdida. ¿Sabe quién está más perdido? Cuanto más avanzamos en edad, más perdidos estamos. ¿Y sabe por qué? Porque el mundo funciona a una velocidad tan rápida y cada vez tenemos más responsabilidades y cada vez necesitamos de más gente que, realmente, nos ayude a escoger lo que es más adecuado. Es decir, que yo tengo dos mentores que me dicen: «Por aquí no andes. Es mejor que andes por este lado». Es decir, es muy importante”.

LA EDUCACIÓN ES UN ARMA MUY IMPORTANTE PARA LA AUTOESTIMA(VIDEO COMPLETO 56´37”)

¿Cómo podemos ayudar a los jóvenes y a los niños a reconocer o a identificar esos mentores y también a encontrar su propio talento?

VALENTÍN FUSTER: “Bueno, yo creo que aquí tenemos un problema de generaciones. Y es que la pregunta que usted me hace me parece fundamental. Y es que no estamos parando [prestando] atención a los niños ni a la gente joven. Lo que hacemos es darles lo que piden. Pero lo que no hacemos es estudiar a fondo que esta es la edad donde realmente va a tener una influencia importante para el futuro. […] Por lo cual, yo creo que es fundamental el entrar en estas edades muy tempranas porque captan muy rápidamente. […] Por lo cual, la ventana de la oportunidad es de los tres a los seis años. Entonces usted puede intervenir, por ejemplo, como hacemos nosotros, en temas de salud, que la salud es una prioridad y les enseñamos durante muchas horas lo que han de hacer, etcétera, a estas edades. Fundamental”.

¿Hay alguna manera de educar a los adultos en hábitos saludables?

VALENTÍN FUSTER: “…el hablar con la persona, promovamos lo que es bueno más que intentar hablar lo que es malo. Esto es el primer punto que te quería hacer. El segundo punto, yo te puedo decir que depende de la edad del individuo. Por ejemplo, cuando uno tiene más edad, cuando uno avanza en edad y se encuentra relativamente bien y tiene factores de riesgo, es difícil que los cambie. Por esto se necesita una… una aproximación de grupo, […] Todos nuestros estudios se han hecho de los tres a los seis años, en donde hemos visto el impacto que tiene el trabajar durante unas cincuenta horas en un periodo de cinco meses, cincuenta horas. Y les enseñamos cómo funciona tu cuerpo. Esto para los niños es muy importante, que entiendan. Segundo: comer bien. Tercero: educación física, deporte. Y el cuarto: cómo controlar las emociones. […]”.

… me gustaría saber cuáles son para usted las claves de la motivación y cómo podemos utilizarlas.

VALENTÍN FUSTER: “…Cada uno tendrá su fórmula, pero todos podemos seguir adelante si tenemos una metodología, el pensar cada día, las cuatro tes, las cuatro as, sé que me han entendido, están allí, es decir, uno ha de tener un método por el cual sepa salir adelante en momentos de frustración, y esto es, básicamente, como le contesto a su pregunta. Y esto está en el círculo de la motivación, es cómo puedes empezar a ir hacia arriba de nuevo. Lo importante es, cuando estés arriba, no pensar en que has llegado a ningún sitio, porque si no sigues trabajando, entonces caes enseguida. Y esto es la vida, ups and downs. […]”.

La transcripción completa de este conversatorio lo puede Usted leer aquí: “EL CORAZÓN SIRVE PARA DAR CANTIDAD DE VIDA; EL CEREBRO, CALIDAD DE VIDA”

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“En ciencia ya no existe el descubrimiento espectacular. […] A mí me encanta cavilar acerca del Universo, todo ese mundo de los astrónomos, los físicos espaciales, los antropólogos… Y ves que esa gente tan preparada es cada día menos dogmática. Porque lo que descubren hoy contradice lo que decían ayer.”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
46
Shares
46 Shares
Deja un comentario


You May Also Like