Veinte consejos del Papa Francisco a los jóvenes para no darse por vencidos

19 Compartidas en:
19
0
0
0
0
El Papa Francisco, durante su visita Mozambique, tuvo un encuentro en la capital Maputo, con miles de jóvenes de diferentes religiones, y les pidió no olvidar que tienen mucha fuerza y que (por naturaleza) son capaces de mirar la vida con mucha esperanza. Esa juventud es “una promesa de vida que lleva incorporado un cierto grado de tenacidad (cf. Exhort. ap. postsin. Christus vivit, 139), que no deben perder ni dejar que se las roben”, les dijo.

Creemos que todos los países necesitamos de esa esperanza y de esa alegría tan propia de los niños jóvenes para ofrecer una mejor educación; y es por esto que nos permitimos compartir, por motivos únicamente educativos, algunas alocuciones del encuentro en Mozambique, esperando les sean útiles a nuestros niños y jóvenes como “apoyo necesario para no achicarse en los momentos de dificultad”, y a nosotros como educadores para escucharlos sobre qué niñez y juventud desean tener.

Valga la pena dejar precisado que, como educadores, sin distinción de confesión religiosa –como lo hizo el Papa Francisco en Mozambique-, consideramos que en una auténtica comunidad educativa “todos somos necesarios, con nuestras diferencias, pero necesarios”. Ojalá, que con nuestra creatividad pedagógica, este recurso pueda ser útil.

El Papa Francisco intenta responder a dos preguntas que le plantearon los jóvenes:

  • ¿Cómo hacer para que los sueños de los jóvenes se hagan realidad?
  • ¿cómo hacer para que los jóvenes se involucren en los problemas que aquejan al país?

Y para responder a esas interrogantes les dijo que, es fundamental conocer la propia cultura, las raíces antropológicas y escuchar voz de las generaciones anteriores, buscando conversar y escuchar la vida, las historias, los cuentos de sus mayores y de sus abuelos, que está plena de sabiduría.

[socialpug_tweet tweet=”Y qué mejor espacio que la familia y la escuela, para dialogar sobre todo lo bueno que enseñan las generaciones ancestrales, y preparar a los niños y jóvenes para colaborar…” display_tweet=”Y qué mejor espacio que la familia y la escuela, para dialogar sobre todo lo bueno que enseñan las generaciones ancestrales, y preparar a los niños y jóvenes para colaborar en la consolidación de la propia cultura, como lo dijo el educador José Vasconcelos:”]

“Por mi raza hablará el espíritu”, pretendiendo despertar al pueblo mexicano “de una larga noche de opresión”. VIAJE DEL PAPA FRANCISCO A ÁFRICA: DISCURSO A LOS JÓVENES DE MOZAMBIQUE

VEINTE CONSEJOS A LOS JÓVENES

  1. ¡Ustedes son importantes! Tienen que saberlo, tienen que creérselo. ¡Ustedes son importantes! Pero, ¡con humildad!
  2. Ustedes son el presente que, con todo lo que son y hacen, ya están aportando lo mejor que hoy pueden regalar.
  3. Sin su entusiasmo, sus cantos, su alegría de vivir, ¿qué sería de esta tierra?
  4. La alegría compartida y celebrada, que reconcilia y se transforma, es el mejor antídoto que desmiente a todos aquellos que quieren dividir, fragmentar o enfrentar.
  5. Cada uno juega un papel fundamental en un único proyecto creador, para escribir una nueva página de la historia, una página llena de esperanza, paz y reconciliación. ¿Quieren escribir esta página?
  6. Caminan con dos pies como los adultos, pero a diferencia de los adultos, que los tienen paralelos, ustedes ponen uno delante del otro, dispuesto a irse, a partir.
  7. La alegría de vivir es una de sus principales características, … ¡Cuánto les hace falta a algunas regiones del mundo su alegría de vivir!
  8. Sueñen con otros, nunca contra otros; sueñen como han soñado y preparado este encuentro: todos unidos y sin barreras.
  9. La resignación es enemiga de los sueños y del compromiso, también lo es la ansiedad, porque nos empujan normalmente por un camino fácil, pero de derrota, y el precio que piden para pasar es muy caro. Se paga con la propia felicidad e inclusive con la propia vida.
  10. No dejen que les roben la alegría. No dejen de cantar y expresarse de acuerdo a todo lo bueno que aprendieron de sus tradiciones.
  11. Seamos capaces de crear la amistad social. No olviden que la enemistad social destruye: ¡El mundo se destruye por la enemistad! Y la enemistad más grande es la guerra.
  12. Ustedes bien saben que en un equipo [de fútbol] no son todos iguales, ni hacen las mismas cosas o piensan de la misma manera. [Nosotros] venimos de tradiciones diferentes e inclusive podemos hablar lenguas diferentes, pero eso no impidió́ que nos encontremos.
  13. ¡No es bueno darse por vencido! ¡No es bueno darse por vencido!
  14. No tengas miedo a equivocarte, podemos equivocarnos mil veces, pero no caigamos en el error de detenernos porque hay cosas que no nos salieron bien la primera vez.
  15. El peor error seria por causa de la ansiedad el abandonar los sueños y las ganas de un país mejor.
  16. Permanezcan unidos más allá́ de lo que les puede diferenciar, buscando siempre la ocasión para realizar los sueños por un país mejor, pero juntos.
  17. Los sueños más bellos se conquistan con esperanza, paciencia y determinación, renunciando a las prisas.
  18. La paz es un proceso que también ustedes están llamados a recorrer, tendiendo siempre sus manos especialmente a aquellos que están pasando en un momento de dificultad.
  19. Busquen crecer en la amistad también con los que piensan distinto, para que la solidaridad crezca entre ustedes y se transforme en la mejor arma para transformar la historia.
  20. Protejan nuestra casa común, una casa que es de todos y para todos. Este es un lindo sueño para cultivar juntos, como familia, una linda lucha que los puede ayudar a mantenerse unidos.

Estas orientaciones o sugerencias, no pretenden ser normas “encorsetadoras” que aplasten la creatividad e imaginación, sino un marco para “encontrar nuevos caminos y espacios para responder a los problemas con el gusto de la solidaridad”. Para ampliar este pensamiento sobre la riqueza de la convivencia escolar, les recomendamos leer el artículo sobre un diálogo con Duncan Wardle: ¿DÓNDE ESTÁN Y QUÉ ESTÁN HACIENDO NORMALMENTE CUANDO SE LES OCURREN LAS MEJORES IDEAS?

Que esta publicación sea una invitación a propiciar en nuestras escuelas (y antes en nuestras familias), la importancia de vivir con sencillez, sin avasallar, sin imponer, sin estridencias ni ostentaciones, como muestra de un amor de libertad y para la libertad, de un amor que cura y que levanta. LOS 12 CONSEJOS QUE EL PAPA FRANCISCO DA HOY A LOS JÓVENES.

“Una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras: está condenada a desangrarse” (Kofi Annan).

“Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud” (Quino).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
19
Shares
21 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…