Cuando uno se siente altruista, generoso, bondadoso, amable, encuentra el bienestar

82 Shares
82
0
0
0
0
El monje budista francés Matthieu Ricard (1946) reside en el monasterio Shechen Tennyi Dargyeling en Nepal. Estudió en el Lycée Janson de Sailly (París). Obtuvo el doctorado en biología molecular en el Instituto Pasteur. Después de terminar su tesis doctoral (1972), se concentró en la práctica del budismo tibetano en el Himalaya. Es autor de “El viaje hacia la Iluminación”, “Los monjes danzantes del Tíbet”, “El Himalaya budista”, traductor de “La vida de Shabkar”, y su libro más vendido: “En defensa de la felicidad”. Está involucrado en el estudio y desarrollo sobre los efectos del entrenamiento mental sobre el cerebro en varias instituciones y universidades. Ejerce como intérprete de francés del décimo cuarto Dalái Lama: Tenzin Gyatso y es uno de los primeros monjes europeos en hablar y traducir el idioma tibetano. (cf Wikipedia).

En esta oportunidad, gracias a El País, BBVA y la Editorial Santillana, desde su aporte educativo APRENDEMOS JUNTOS, compartimos por razones únicamente educativas y de formación permanente, una corta exposición del monje Matthieu Ricard, quien prestó su cerebro en 2004 para un estudio neurocientífico de la Universidad de Wisconsin a cargo del experto Richard Davidson, para estudiar los efectos que produce la meditación en el cerebro. Los animamos a visualizar y (de ser posible) socializar el video y leer la transcripción (completa) de la exposición en el enlace que señalamos al final de la presente publicación. Ricard, quien es admirado por Daniel Goleman, nos dice que “La meditación te ayuda a conseguir tus recursos internos para lidiar con los altos y bajos de la vida. Con ella uno es menos vulnerable, menos inseguro. Entonces uno sabe que, sin importar lo que ocurra, uno va a estar bien. Incluso ante pequeñas tormentas o dificultades”. ¿Cuánto nos puede apoyar esta reflexión en nuestra tarea educativa, más aún ahora que estamos pasando un momento de necesario equilibrio de la mente y el corazón?

Les hacemos presente que solo publicamos partes de la exposición, y que los resaltados y letras cursivas son nuestros.

EL ALTRUISMO ES PODEROSO  (05´ 34”)

MATTHIEU RICARD: “[…] Seamos plenamente conscientes o no, todos intentamos evitar el sufrimiento y buscamos la realización, la satisfacción, una vida plena. […] de entre todas las cualidades humanas fundamentales del ser humano que, en conjunto, contribuyen a la felicidad, estoy absolutamente convencido de que la más importante es tener una mente bondadosa. Es decir, desear el bien a los demás, en la medida de nuestras posibilidades, aliviar su sufrimiento y hacer felices a los otros.

[…] El gran reto de la humanidad es reconciliar nuestras aspiraciones y necesidades en una escala de tres tiempos. El corto plazo: ¿cómo voy a dar de comer a mis hijos mañana? […] el medio plazo: una generación, una vida entera, una carrera, una familia… […] Hay un tercer desafío, el largo plazo, que es nuevo para la humanidad […] hoy somos el mayor actor de cambio del planeta y del destino de las generaciones futuras. Tenemos una gran responsabilidad.

Artículo recomendado: PAPA FRANCISCO: ¿EDUCAMOS PARA LA FELICIDAD?

Necesitamos un concepto común para trabajar juntos y construir un futuro mejor, y con egoísmo, no se logrará. […] Lo único que funcionará es ser más considerados con los demás. […] hay que buscar aumentar la felicidad nacional, el bienestar. No lo digo de broma. Poner el bienestar de los ciudadanos como prioridad. Es algo muy evidente a lo que debemos aspirar.

[…] si somos considerados con los demás, cuidaremos de las generaciones futuras. Si no, seríamos unos traidores, como dijo Greta Thunberg en la cumbre de la ONU. Entonces, en ese sentido, el altruismo, la benevolencia no es una mera idea utópica, casi irreal, es el único concepto y el más pragmático para construir un mundo mejor.

Artículo relacionado: GRETA THUNBERG: HAN ROBADO MIS SUEÑOS Y MI NIÑEZ CON SUS PALABRAS HUECAS Y SE VIENE EL CAMBIO LES GUSTE O NO

[…] Tenemos que atrevernos a ser altruistas, enseñar a serlo, fomentar el altruismo… Tiene que ser la revolución pacífica del altruismo. Eso también incluye la cooperación, en detrimento de la competencia temeraria, y todo lo que haga que la vida sea mejor.

Y la buena noticia es que las investigaciones científicas sobre el cerebro y en psicología social muestran que cuando uno se siente altruista, generoso, bondadoso, amable, se encuentra en el estado mental que más activa la zona del cerebro asociada con el bienestar. Por lo tanto, consigues dos cosas en una: el bien de los otros y el tuyo propio, así que, ¡practícalo!”

Nos permitimos compartir un video (que no está en la publicación de Aprendemos Juntos) en el cual el Dalai Lama y Matthiu Ricard opinarán sobre la importancia de la Educación.

LA EDUCACIÓN CAMBIA EL MUNDO (08´40”)

Artículo recomendado: LA SALUD LABORAL DE LOS DOCENTES Y EL MINDFULLNESS

La transcripción completa de este diálogo, que le sugerimos leer, la pueden Ustedes encontrar en este enlace: “EL ALTRUISMO ES PODEROSO”

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“Si uno vive su vida de una manera más equilibrada y menos estresante, de todos modos, uno tiene que pagar sus cuentas, se ocupa de sus hijos y hace todo pero con más resiliencia, con más fortaleza, con más libertad. Pero de este modo no somos tan esclavos de todas esas condiciones”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





SÍGANOS EN FACEBOOK:
Conecte de manera rápida y eficiente.

82 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.