Al maestro que ama no le importa que todos tengan la misma respuesta, le importa preparar para la vida

99 Compartidas
99
0
0
0
0
El profesor José Antonio Fernández Bravo natural de Pozuelo de Alarcón (Madrid, España), es Doctor en Ciencias de la Educación, por la especialidad de Didáctica, Máster en lógica formal, simbólica y matemática, Máster de Formación en Docencia e Investigación para la Educación Superior. Máster en Diseño Educacional. Experto en Gestión, administración y dirección de Centros Educativos. También ha obtenido Diplomado en Magisterio (ciencias y matemáticas) y Licenciado en Filosofía. Ha sido profesor de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (1986-2000), profesor Titular de Didáctica de la Matemática y Desarrollo del pensamiento Lógico y Matemático, en el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco (Universidad Complutense de Madrid) (2000-2013) y actualmente es  Director de la Cátedra Conchita Sánchez de Investigación para la Educación Matemática de la Universidad Camilo José Cela (2007-) y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad Camilo José Cela (2013- ).

Está dedicado a la investigación de procesos para la innovación en la enseñanza de las matemáticas, en España, Paraguay, Perú, México, Alemania, Italia y Estados Unidos, es Director de Proyectos Europeos Leonardo de Investigación, consultor internacional del Centro de Neurociencias y Educación (Perú).  Y es colaborador del Departamento de Primera Infancia y Educación Inclusiva de la UNESCO. Ha sido distinguido por el Ministerio de Educación y Cultura de la Republica del Paraguay, como experto externo para la Educación Inicial, recibido el Premio de Metodología Creativa (Italia, 2009), y es autor de 97 obras sobre Educación y aprendizaje de la Matemática, además de haber ofrecido conferencias sobre formación del profesorado y difusión en Congresos Nacionales e Internacionales. 

Siguiendo con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual el profesor Fernández empieza compartiendo con una variada audiencia que “Las decisiones que tomes en tu vida, tienes que tomarlas con mucha claridad y para ti, porque con quien vas a estar toda tu vida es contigo”,  y luego invita a un conversatorio afirmando “que no enseñamos lo que sabemos, enseñamos lo que somos. Uno no enseña lo que sabe, uno enseña lo que es. Así que, si sigo haciendo algo, es aprender a ser. Bueno, si es importante escuchar para educar, no lo es menos educar para escuchar. Así que estaré encantado, encantadísimo, de escucharos, de oír vuestras inquietudes, vuestras preguntas y de conversar juntos”

Hemos tomado de la publicación, -cuyo enlace lo señalamos al final de este artículo-, algunas partes, por lo que les sugerimos leer la transcripción completa. Además, dejamos claro que la elección de los fragmentos es libre y los resaltados y letras cursivas son nuestras. La visualización de los videos sería un enriquecedor recurso para el diálogo y el manejo acompañado en la construcción del pensamiento crítico.

TODO LO QUE ME ENSEÑARON LOS NIÑOS  (MOMENTO DESTACADO 07´ 10”)

MAR: … ¿Qué es para ti la educación? 

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ: “La educación es hacer la vida más agradable a los demás. Si yo soy educado contigo es porque quiero que tu vida sea más agradable conmigo y yo facilito ese avance. Y si tú eres educada conmigo vas a hacer lo que yo intento contigo. El problema es… Cuando se juntan dos personas educadas no hay problema, el problema es cuando uno tiene educación y otro no, ahí tendríamos que… Entonces, ¿a qué tiende la educación? A hacer la vida más agradable a los demás. Yo creo que hay dos objetivos básicos de la educación, además de otros muchos y sumamente respetables. Uno, es hacernos mas listos. Y dos, mejores personas. […] El “aprender a aprender” está muy bien, pero es camino, […] también habrá que encontrar el “aprender a saber”. […] Esto no quiere decir que se sepa menos, todo lo contrario, se tiene que saber más y mejor. […] Es muy difícil, a veces, combinar el ser más listo y mejor persona. Es muy difícil porque, en definitiva, la metodología del respeto debería estar presente en cualquier metodología flexible, eficaz, activa, innovadora, que pudiera intervenir en la educación. Esto es para mí la educación. Hacer la vida más agradable a los demás, y espero que te la haya hecho a ti un poco más”.

JOSÉ ÁNGEL: … ¿qué es para ti un buen profesor? ¿Un buen maestro? 

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ: “Para mí un buen profesor es el que pone delante al niño. Para mí un buen profesor es el que permite entenderte para poder canalizar tu entendimiento, para mí un buen profesor es el que enseña desde el cerebro del que aprende. Por eso, si a alguien hay que escuchar antes, es a ti. […] La misión es enseñar, cuando a veces perdemos de vista… y yo aprovecho este verbo que, a veces, parece que nos da miedo. ¿Cuál es nuestra misión? Es enseñar. […] Es decir, somos profesores, somos maestros, somos maestras porque nuestra misión, nuestra función, nuestra profesión es enseñar. Pero, si enseñar es, ante todo, producir aprendizaje, yo no puedo definir ni decir qué es para mí un buen profesor mientras no se defina qué es un buen aprendizaje. […] Y mientras no tengamos presente qué es un buen aprendizaje, no podemos tener presente qué es enseñar, porque enseñar es, ante todo, producir aprendizaje. De hecho, lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos cómo se aprende para saber cómo se enseña. […] El maestro que quiere, desea y el maestro que ama, da. Lo envuelve todo con generosidad. […] Un buen profesor es, para mí y partiendo de ti, de esa gran idea de partir del niño, de ofrecerte a aquel, es aquel que ama lo que hace amando a aquel al que dirige lo que hace. Que permite que sus alumnos crean en sí mismos y que busca para el aprendizaje caminos más bellos y sencillos. […]”.

Publicación recomendada: PETER SENGE: EL PROFESOR DEL SIGLO XXI ENSENAR LO QUE NO SABE

PROFESOR: … Seguro que los niños y las niñas que has tenido como alumnos han aprendido mucho de ti, ¿tú qué has aprendido de ellos?

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ: “Bueno, yo lo que he aprendido de ellos es a ser maestro. Fueron los niños los que me enseñaron a enseñar. […] En definitiva, si nos damos cuenta, lo que hace cualquier investigador es escuchar. Es escuchar. Es contar con el otro. Es ver qué te dice el otro o lo otro con lo que puedes contar. Yo creo que también tenemos que escuchar en educación, y cada vez más. […] Me enseñaron que no existe método de enseñanza superior a la capacidad de aprendizaje de la mente humana. Me enseñaron que cuando mi método falla, que cuando lo que yo tengo planeado no llega a producir el aprendizaje deseado, no puedo decir que el que tiene dificultades es el niño que me mira. Tengo que plantear modificar el método que llevo. Porque yo creo que no hay método de enseñanza superior a la capacidad de aprendizaje de la mente humana. Esto me lo enseñaron. Me enseñaron a callar para que hablaran ellos. Son tus silencios los que conquistan su voz. Me enseñaron todo. Y me siguen enseñando todo”. 

LAURA: … ¿qué recomendación me darías a mí como futura maestra?

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ: “[…] Bueno, en primer lugar, que estamos juntos. Y yo me he querido sentar aquí junto a ti porque uno de los consejos es que tenemos que enseñar más a pensar juntos, más que a escribir separados. Yo creo que es un consejo que podríamos tener en cuenta. […] Yo te diría que dominaras tu materia, que estudiarais mucho, que la palabra estudiar, que el verbo estudiar hay que incorporarlo. Que no nos debe dar vergüenza decir que enseñamos, decir que estudiamos para dominar nuestra materia y para escuchar al niño. Yo creo que son dos expresiones que me gusta decir porque resumen mucho, pero al tiempo, son también muy costosas porque nunca dejas de dominar tu materia, con lo cual nunca vas a dejar de sentirte maestra. Yo te diría que les ayudes a comprender. […] Yo te diría que distinguiéramos mucho el procedimiento del objetivo. […] Todo procedimiento tiene fecha de caducidad, pero a veces cometemos el error de quitar el objetivo: pensar, calcular, discutir, reflexionar, leer, hablar, escuchar. Son objetivos. Los procedimientos cambian con el tiempo. […]”

CUADERNO DE VIAJE DE UN MAESTRO (VIDEO COMPLETO 1h 43´ 39”)

ANA: … una de las cosas que más admiro de los niños y niñas es esa curiosidad, la capacidad innata que tienen por descubrir. […] ¿cómo podemos ayudar a estos niños y seguir creando esa curiosidad que tienen para que no desaparezca?

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ: “[…] Ahí has dicho dos cosas importantes: curiosidad y descubrir. Bueno, yo creo que deberíamos desarrollar la observación, que deberíamos desarrollar la imaginación y que deberíamos desarrollar la comprobación, la argumentación. De tal manera que no todo puede ser fantasía, ¿no? Yo creo que el desarrollo de la fantasía, de la imaginación, es grande cuando también incorporamos a su lado un filtro que me puede permitir valorar con qué me quedo, qué me sirve y qué no me sirve. Pero, sobre todo, sobre todo, el desarrollo de la observación. […] Cuando nosotros decimos “desarrollar la observación”, en modo alguno es eso. En modo alguno es intentar que te digan lo que tú quieres que vean, sino respetar en todo momento lo que ven. […] Que nos preguntemos qué aprenden ellos que jamás yo sospecharía que pensaba enseñar. […] La primera respuesta que un niño da siempre es por razonamiento. La segunda, es adivinación. Si perdemos la primera, estamos perdiendo el razonamiento del niño y no podremos canalizarlo. […] Yo diría que, para desarrollar la curiosidad y el descubrimiento, habría que evitar el bien y el mal. No podríamos corregir. […]”.

Artículo recomendado: NO PODEMOS COARTAR LA CURIOSIDAD DE LOS ALUMNOS

RUBÉN: … qué difícil es enfrentarnos a la enseñanza cuando tenemos niños con dificultades o incluso con altas capacidades. ¿Qué piensas sobre este tema? El tema de la adaptación de nuestro profesorado a esa circunstancia.

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ: Lo grande que tiene un maestro es que no elige a quién enseña. Y yo creo que este es un profesional, el que no elige a quién, sino el que acepta lo que tiene. […] yo lo primero que quiero es que identifiquemos con criterios claros qué son bajas capacidades, ¿no? Porque, a veces, el creer que no llegan o que les cuesta porque no me siguen es de bajas capacidades. […] Y existe una palabra que decimos, discapacidades, ¿no? Bajas capacidades o discapacidades. Yo creo que habría que cambiar la palabra discapacidades por capacidades desconocidas. Yo creo que hay que trabajar mucho profesionalmente por conocerlas, que hay muchas personas entregadas a esas capacidades desconocidas para encontrar respuestas y conocerlas mucho mejor. […] El problema es cuando nos empezamos a comparar. […] Tanto error se comete cuando se exige a un niño más de lo que puede alcanzar como cuando se le priva de aquello que puede conseguir. Hay que asegurar muchos genios que tenemos en nuestras aulas también. Muchos”. […]”.

Los videos y la transcripción completa de este conversatorio lo pueden Ustedes leer aquí: LA HISTORIA DE UN MAESTRO Y UN RECTÁNGULO CON OJO

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“¿Cuál es la metodología innovadora? Es la que ofrece mejores resultados, no es la que trae el iPad a las escuelas”


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

99 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.