LA EDUCACIÓN NO TIENE POR QUÉ DARSE EN LA ESCUELA NECESARIAMENTE

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

La profesora Barbara Ann Oakley (California, USA, 1953), se enroló en el Ejército de los EE. UU, apenas terminó la secundaria. El Ejército le envió a la Universidad de Washington, donde obtuvo la licenciatura en Lenguas y Literatura Eslavas. Cuando cumplió su servicio en el Ejército, se decidió a estudiar ingeniería para poder entender mejor el equipo de comunicaciones con el que había estado trabajando. Cinco años más tarde recibe su segunda licenciatura en ingeniería eléctrica. Luego ha obtenido una maestría en Ingeniería Eléctrica e Informática en 1995, y un Ph.D. en Ingeniería de Sistemas en 1998. Y a partir de entonces fue contratada como profesora en la Universidad de Oakland (USA), centrando su trabajo en la compleja relación entre la neurociencia y el comportamiento social. Su historia, relatada en primera persona, la pude encontrar aquí: BARBARA OAKLEY, SOBRE MI.

El aporte a la educación que vienen haciendo El País, Editorial Santillana y BBVA, nos ofrecen, el diálogo de la Profesora Oakley, (quien responde en inglés y es traducido) con un variado auditorio (con subtítulos en español). Los temas son muy diversos como: qué es aprender, la procastinación, la concentración y la distracción, cursos on line, motivación de los estudiantes, redes sociales, la atención, enseñanza de matemáticas, el potencial individual, aprender a aprender, la memoria, el síndrome del impostor, el desafío personal, la música, la evaluación, … temas que como educadores ojalá tengamos tiempo para conocer y reflexionar, con nuestra comunidad educativa. La publicación de APRENDAMOS JUNTOS, UN PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA UNA VIDA MEJOR, nos trae la transcripción de todo el encuentro, de la cual compartimos algunas partes (y que sugerimos leer completa); y los videos de la entrevista completa y del momento más destacado. Los compartimos por motivos únicamente educativos y de formación permanente.

… ¿qué es para ti aprender y cómo entiendes tú la educación y el aprendizaje?

BARBARA OAKLEY: “Hay dos maneras de entender la educación. Puede entenderse de la manera convencional, en la que pasas por una escuela del tipo que sea. Pero a mí me gusta pensar que la educación no tiene por qué darse en la escuela necesariamente. […]

[socialpug_tweet tweet=”Podemos aprender cosas de los profesores, pero no es necesario que sea de forma presencial. Creo que está teniendo lugar toda una revolución educativa con las nuevas…” display_tweet=”Podemos aprender cosas de los profesores, pero no es necesario que sea de forma presencial. Creo que está teniendo lugar toda una revolución educativa con las nuevas maneras de aprender que tenemos a nuestro alcance. Y yo creo que el aprendizaje es más que simplemente aprender conceptos sobre historia o cómo resolver un problema matemático en particular. El aprendizaje requiere, en mi opinión, la habilidad de ser flexible.””]

… nos podría dar algún consejo útil que nos sirva para aprender algo que queramos.

BARBARA OAKLEY: “[…] Muchas veces la gente cree que solo aprendes algo si estás concentrado. Pero eso no es cierto. Cuando te relajas o piensas en otra cosa distinta, el cerebro trabaja también en segundo plano en lo que estabas pensando. Tú no te das cuenta, pero lo hace. Y luego, cuando vuelves al primer tema, de repente todo cobra sentido. Así que mi primer consejo para aprender bien es ser consciente de que, si no puedes resolver algo que te resulta muy difícil la primera vez que te enfrentas a ello, no pasa absolutamente nada. […] si tienes que alternar entre concentración, descanso, concentración otra vez… En cierto modo, estás adquiriendo el conocimiento de una manera más profunda. […]Otro consejo sería la técnica Pomodoro. [… el] problema número uno a la hora de aprender es la procrastinación. […] solo tienes que quitar todas las distracciones, nada de ruiditos ni notificaciones en el móvil ni el ordenador, pones un temporizador de veinticinco minutos, y te concentras todo lo que puedas durante esos veinticinco minutos, siendo consciente de que tu mente puede divagar, … […] Y luego, cuando hayan pasado los veinticinco minutos, te das un premio. [..].”

“CÓMO APRENDER EFICAZMENTE” (Diálogos completos 1h 05´39”)

… Quería saber cuál ha sido tu aprendizaje y qué beneficios aporta el estudio online, el aprendizaje online, a las personas que lo cursan.

BARBARA OAKLEY: “[…] “Lo que la gente quiere y necesita de verdad es lo que dicen las investigaciones”. […] el nuevo enfoque online al aprendizaje se centra en las ideas más importantes, las más útiles y prácticas, apoyadas sobre una base científica, expresadas de la forma más sencilla y de la forma más divertida posible para facilitar el aprendizaje. Si creas un curso así, la gente lo disfruta de verdad. […] El aprendizaje online para niños puede ser muy poderoso. […]Entonces, ¿los profesores y los padres son necesarios en el aprendizaje de los niños? ¡Por supuesto! Hay que transmitir el entusiasmo por el aprendizaje. Pero también está saliendo un estupendo material nuevo, que es online, y que será de gran utilidad. […] La mitad de los profesores presenciales puede que no sean tan buenos como creéis. Y gracias a buenos materiales online se pueden transmitir ideas que puede que un profesor no sepa transmitir. Pero los niños pueden comprenderlo con mucha rapidez.”

… ¿Crees que es posible aprender algo si realmente no tienes una motivación para hacerlo?

BARBARA OAKLEY: “[…] “un buen profesor presencial puede poner ejemplos que repercutan con un alumno en particular. Y eso será de mucha ayuda para despertar la motivación, aunque esta no se encuentre ahí en un principio. […] Yo creo que si te abres, te preocupas y te lo propones, puedes inspirar a los alumnos que no tienen motivación. No puedes llegar a todo el mundo, y eso puede volverte loca como profesora. […] incluso los que te parezcan que no son tan buenos a menudo pueden sorprenderte.”

Le sugerimos recordar la opinión del Profesor José Antonio Marina: LA PSICOLOGÍA NOS HA JUGADO UNA MALA PASADA CON SU TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN

LA PSICOLOGÍA NOS HA JUGADO UNA MALA PASADA CON SU TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN

… ¿cómo podría afectar [la tecnología] a la educación y si esto puede conllevar problemas de atención en el aula y en otros ámbitos?

BARBARA OAKLEY: “[…] Las redes sociales están diseñadas para ser adictivas. Esa es su auténtica finalidad. […] cuando los alumnos se ponen a leer cosas en clase, o a meterse en las redes sociales, tenemos que autoevaluarnos y decir: “¿Qué puedo hacer de otra forma en clase para que quieran prestar atención a lo que estoy diciendo?.”

“ESTRATEGIAS PARA APRENDER MEJOR” (Momento destacado 05¨05”)

… ¿Cómo podemos ayudar a los niños a descubrir su potencial?

BARBARA OAKLEY: “[…] Dentro de cien años la gente mirará atrás a nuestra época y dirá: “¿Sabes? ¡No enseñaban a los niños a aprender! Les hacían pasar por doce o dieciséis años de educación, pero no les enseñaban nada sobre cómo aprende el cerebro”. […] Y creo que lo mejor que podemos hacer es fomentar la idea de que es muy importante no solo aprender, sino aprender a aprender, aprender cómo aprende el cerebro. […] cuando estás durmiendo, las células cerebrales se encogen, se hacen más pequeñas.

[socialpug_tweet tweet=”De repente, todo el fluido cerebral puede fluir con mucha más facilidad y limpiar las toxinas. Por eso dormir es tan importante. Hacer un examen sin haber dormido…” display_tweet=”De repente, todo el fluido cerebral puede fluir con mucha más facilidad y limpiar las toxinas. Por eso dormir es tan importante. Hacer un examen sin haber dormido en toda la noche es como hacer un examen con el cerebro lleno de veneno. No es muy recomendable.””]

… qué papel tiene la memoria en la educación hoy en día.

BARBARA OAKLEY: “¿Podría aprender español si utilizara siempre el traductor de Google (Gúguel)? Bueno, sí, se pueden buscar las cosas en Internet. Se puede buscar de todo, pero eso no significa que lo sepas, a menos que aprendas de verdad el idioma. Y lo mismo pasa con muchas cosas. Por desgracia, a muchos educadores occidentales les ha seducido la idea de: “Bueno, la tabla de multiplicar se puede buscar, así que no hace falta memorizarla”. Eso es como decir: “No hace falta memorizar el vocabulario del español porque se puede buscar”. Hay ciertos datos esenciales que es muy valioso conocer. […] Durante miles de años, la gente creía que la única manera de aprender algo era memorizándolo. Que la memorización era sinónimo de aprendizaje. […] Pero se fueron al otro extremo y dijeron: “No hace falta memorizar nada”. […] “Lo único que tienes que hacer es entenderlo, con eso basta”. […] Así que practicar, memorizar… […] Eso lo estamos descubriendo gracias a la neurociencia, y creo que cuanto más podamos comunicar estas ideas neurocientíficas a la gente de a pie, así como a los profesores, mejor les irá a los estudiantes. […].”

Le recomendamos esta publicación anterior: ¿QUÉ HACER? ¿MEMORIZAR O RAZONAR?

¿QUÉ HACER? ¿MEMORIZAR O RAZONAR?

¿Qué es el síndrome del impostor y qué relación tiene en el mundo educativo?

BARBARA OAKLEY: “Significa que sientes que eres un fraude, que no eres tan buena como el resto del mundo. Pero, en realidad, eso es un don. Si te sientes incómoda en una situación, que estás fuera de lugar, que no eres como los demás… En primer lugar, no vas a ser arrogante. Y, en segundo lugar, sentir que estás fuera de lugar te da la oportunidad de ser más creativa. […] si sientes que eres un fraude, te puede ir muy bien porque significa que estás dispuesta a ser flexible y a cambiarte a ti misma porque no te sientes cómoda. […].”

… ¿Qué mensaje nos darías hoy para llevarnos a casa?

BARBARA OAKLEY: “[…] no tengáis miedo a aprender cosas nuevas. Y si os sentís incómodos aprendiendo cosas nuevas, no pasa nada, eso es lo que pasa cuando te desafías y te esfuerzas para alcanzar una meta. Encontrad pequeños trucos que os ayuden a motivaros durante el aprendizaje. […].”

La transcripción completa del diálogo de la Profesora Barbara Oakley que le recomendamos leer completa, la puede Usted encontrar haciendo clic aquí: ESTRATEGIAS PARA APRENDER MEJOR

Esta publicación pertenece a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“¿De verdad creen que pueden aprender a tocar al piano, jugar al fútbol, bailar tango o tener una conversación íntima en un idioma extranjero sólo googleando las cosas? Por supuesto que no. Adquirir experiencia en cualquier tema implica mucha práctica y algo o incluso mucha memoria”. (EL MUNDO),


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR