Los niños y adolescentes necesitan tomarse descansos para mejorar su atención

464 Compartidas
464
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Gracias a la serie de entrevistas de de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, compartimos una entrevista al profesor James M. Lang, licenciado en inglés y filosofía de la Universidad de Notre Dame (Francia), tiene una maestría en inglés de la Universidad de St. Louis  (USA) y un doctorado. en inglés de la Northwestern University (USA). Él es director del D’Amour Center for Teaching Excellence en Assumption College en Worcester, Manchester (USA). Ha sido consultor de las Naciones Unidas sobre proyectos para desarrollar materiales didácticos en ética e integridad para el profesorado.
Como orador ha ofrecido conferencias magistrales y talleres sobre enseñanza para profesores de colegios, universidades y escuelas secundarias. Es autor de seis libros, el más reciente de los cuales es Distracted: Why Students Can’t Focus and What You Can Do About It (Basic Books, 2020), Small Teaching: Everyday Lessons from the Science of Learning (Jossey-Bass, 2016) y (Harvard University Press, 2013 y (Harvard Lecciones de trampas: aprender de la deshonestidad académica UP, 2008).

Dirige, junto a su esposa la Lang Family Foundation, teniendo como recientes beneficiarios la Interfaith Hospitality Network of Greater Worcester, un refugio para personas sin hogar para familias con niños; la Fundación de bibliotecas públicas de Worcester y La Casa de Abby, un refugio para mujeres sin hogar, maltratadas o de bajos ingresos que necesitan vivienda y servicios de apoyo. Cf JAMES M. LANG

Gracias a la publicación Aprendemos Juntos, compartimos con fines únicamente educativos y de formación permanente, partes del diálogo entre James M. Lang y Zuberoa Marcos, doctora en biología y directora de un programa de televisión. Ellos conversan la distracción y la atención, el ambiente educativo, el copiar o el ser honesto, el uso de los dispositivos móviles, la fatiga, la atención en el aula y las tareas, la educación inclusiva, la tecnología en el aula y el giro de la la educación superior, entre otros temas que consideramos importantes para nuestra tarea docente.

En esta publicación compartimos los enlaces del video completo y el momento más destacado, así como partes del diálogo, que recomendamos leer íntegramente en el título que indicamos al final del artículo. Es nuestro propósito que esta publicación sea una invitación a seguir entusiasmados en nuestra formación permanente, conociendo los aportes y la experiencia de especialistas cercanos al mundo educativo. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

ZUBEROA MARCOS:  … ¿Qué te hizo decidirte por la atención como tema del que merecía la pena hablar en un libro?

JAMES M. LANG: “[…] me di cuenta de que una manera de atrapar la atención del profesorado para que ellos mismos quieran hacer cambios positivos en su enseñanza es ir justo donde encuentren problemas, observar las áreas donde el profesorado tiene dificultades e identificar qué pueden aprender de estos problemas, con el fin de mejorar el método educativo. […] hace unos años, escribí uno sobre hacer chuletas y sobre cómo la decisión que tomen los estudiantes respecto a copiar o no copiar, puede ayudarnos a entender el papel que desempeña el ambiente educativo en la decisión del estudiante de hacer su trabajo con integridad o hacer trampas. Pues lo mismo, en este otro tema, el ambiente educativo crea una gran diferencia en términos de si los estudiantes prestan atención o se distraen en el aula. […]. Así comenzó un largo viaje para mí en términos de reflexionar sobre las causas de este problema y las posibles soluciones para el profesorado”.

¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO MANTENER LA ATENCIÓN?  (MOMENTO DESTACADO 05´ 53”)

ZUBEROA MARCOS: Existe la postura de que el uso de la tecnología en el aula puede facilitar el aprendizaje […] ¿cuál es la tuya?

JAMES M. LANG: “[…] tenemos que pensar en el contexto, en lo que ocurre en el aula, en cuál es el objetivo de aprendizaje en ese momento y, después, decidir si la tecnología es o no adecuada. […] La tecnología, […] puede ser una herramienta de aprendizaje, […] que, de otro modo, no podrían hacer, de conectarse con personas de todo el mundo, o utilizar Google Maps […] Pero habrá veces que no sean necesarias […] No creo ni que la tecnología deba estar ni siempre presente ni siempre fuera del aula. Creo que es mejor que los profesores den un paso atrás y digan: “Vale, ¿qué estoy buscando?”. Y, una vez tomada la decisión, decir: “Entonces, ¿la tecnología me puede ayudar? […] Tenemos que ser claros al respecto y tenemos que estar dispuestos a ser flexibles sobre cuándo debemos usar la tecnología o no. […] la distracción, la fatiga de la atención, son cosas normales y cotidianas […] Tenemos que ser empáticos con los estudiantes y reconocer que la distracción ocurre. Queremos hacer todo lo posible para llamar su atención y lo hacemos, pero tenemos que ser realistas”.

Publicación relacionada:

ZUBEROA MARCOS: ... ¿cuál es el problema que tenemos hoy?

JAMES M. LANG: “[...] la historia sobre la atención y la distracción nos enseña que tenemos cerebros que se distraen fácilmente y que siempre hemos tenido ese tipo de cerebros. [...] tenemos que ser muy conscientes del entorno y ser capaces de desviar nuestra atención cuando algo sucede a nuestro alrededor. [...] Siempre hemos tenido problemas para mantener la atención. Nunca hemos sido capaces de prestar atención tanto como parece que queremos o como nos gustaría ser capaces de hacerlo. [...] lo que ha cambiado hoy en día es que la tecnología se ha vuelto realmente buena en robarnos la atención. [...] El cerebro humano siente pequeñas ráfagas de satisfacción al descubrir algo nuevo y estimulante en su entorno. El móvil es una fuente constante de información novedosa, de ideas.

Publicación recomendada:

ZUBEROA MARCOS: ¿Cómo definirías la atención? Y a partir de ahí, ¿podrías explicarnos un poco la investigación que has llevado a cabo y qué has observado?

JAMES M. LANG: “[...] William James, [...] Señaló que hay dos aspectos de la atención: uno es ejercer el control de la mente [...y] la segunda parte es bloquear ciertas cosas. En realidad, son dos procesos separados que requieren diferentes partes de nuestro cerebro, la parte de enfoque y la parte de bloqueo. [...] nuestra capacidad de bloquear otras cosas tiende a degradarse conforme envejecemos, que es la razón por la que se dice que las personas mayores tienen dificultad para concentrarse [...] Mi trabajo y línea de investigación sobre cómo ayudar a los maestros a abordar el problema de la atención y la distracción en el aula tiene dos vertientes. [...] una de las cosas en las que no había reparado era en el espacio físico del aula y el lugar que ocupa el profesor en ella. Me di cuenta de que entre muchos profesores hay una especie de barrera invisible, [...] cuanto más se alejan los estudiantes de ti, las filas de atrás están cada vez más lejos de ti. Esos son los estudiantes que son más propensos a distraerse con sus dispositivos. Son menos visibles para el profesor, [...] Los profesores que mejor consiguieron mantener la atención del aula [...] se metían en el espacio de sus estudiantes. No de manera invasiva, [...] llenan el espacio con su presencia, y como la atención es recíproca, [...] es más probable que te preste atención [...]”.

Artículo recomendado:

ZUBEROA MARCOS: ... Me gustaría que nos hablaras un poco más acerca de las estrategias y que compartieras con nosotros lo que has aprendido: qué funciona y qué no funciona.

JAMES M. LANG: “[...] la atención es que está impulsada por la curiosidad. [...y] hay argumentos muy buenos que defienden la idea de que deberíamos dirigirnos con preguntas. Lo primero que deberíamos hacer es tratar de intrigar a los estudiantes con las preguntas y problemas más fascinantes de cada disciplina. [...] Trabajar con preguntas para mí es una manera muy simple y fácil de pensar en cómo aprovechar un cerebro humano que ama la novedad y la información. [...] aprovecharemos la forma en que a nuestros cerebros les gusta aprender y la forma en que buscan información sobre lo que les interesa. [...] una vez que tenemos su atención, podemos atraerlos al proceso de aprendizaje”.

EL AULA, UN REFUGIO PARA LA ATENCIÓN (VIDEO COMPLETO 36´ 43”)

ZUBEROA MARCOS: James, tienes una visión de futuro del aula como un refugio de la atención, y me encantaría que nos explicaras a qué te refieres con eso, cómo sería esa aula.

JAMES M. LANG: “La idea de un aula como refugio de la atención era pensar en el hecho de que, en nuestra vida cotidiana, estamos rodeados de tecnología y de nuestros propios dispositivos en casi todo momento. [...] Ese es el estado normal de nuestros cerebros [...] Les podemos ofrecer algo un poco diferente en el aula y la oportunidad de centrarse realmente en los contenidos, el profesor y los compañeros. [...] podemos ver el aula como una oportunidad para detenernos y reducir la velocidad y simplemente participar en la alegría de aprender, el aprendizaje debe ser una alegría. [...] podemos revitalizarla y convertirla en un lugar donde practicamos habilidades que normalmente no practicamos fuera del aula. [...] la tecnología puede seguir estando [...] solo nos centramos en lo realmente importante o interesante”.

Artículo recomendado:

ZUBEROA MARCOS: ... ¿qué consejo tienes para los padres?

JAMES M. LANG: “[...] la multitarea interfiere con nuestra capacidad de aprender algo en particular. [...] tenemos que adquirir el hábito de dejar de lado otras cosas y hacer solo una cosa a la vez. [...y] hay que ser un poco realista. [...] debes tener un descanso [...] tomarse esos descansos para mejorar su atención. [...] hay que tener empatía y [...] recompensarles con descansos y oportunidades regulares de hacer algo diferente para que tengan esas actividades variadas, que sirven tanto en el aprendizaje en casa como en la experiencia del aula”.

ZUBEROA MARCOS: ... hay otros temas que crees que debamos abordar?

JAMES M. LANG: “[...] el mayor tema al que nos enfrentamos en la educación ahora mismo es la inclusión y cómo crear entornos de aprendizaje que sean inclusivos para el mayor número posible de tipos de estudiantes. [...] estamos aprendiendo mucho más sobre cómo la educación superior, en particular, puede ser un entorno acogedor para muchos estudiantes que no podían prosperar en nuestros colegios y universidades hace una década o unas pocas décadas. [...] ahora comprendemos mucho mejor cómo los estudiantes con problemas de salud mental pueden prosperar y tener éxito [...] Tenemos que pensar cómo vamos a seguir ampliando nuestro apoyo que estamos ofreciendo a los alumnos y hacer que se sientan bienvenidos, y ayudarlos a progresar en la educación superior. [...] tenemos la obligación moral de asegurarnos de que tienen todo lo que necesitan para salir adelante. [...] Un profesor que tiene la clase estructurada [...] a través de la experiencia [...] une con la investigación en inclusión. [...] Así que creo que llegaremos a soluciones”.

La transcripción completa de este diálogo lo puede Usted leer aquí: EL AULA, UN REFUGIO PARA LA ATENCIÓN

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Y lo primero que nos debería quedar claro es que los maestros no podemos enseñar, es el alumno el que aprende, los maestros solo podemos inspirar, podemos crear ambientes que faciliten el aprendizaje y podemos generar desafíos que motiven a los alumnos”. (Juan Fernández)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: