Rodéate de las personas que te pueden apoyar

74 Compartidas
74
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Bisila Bokoko (1974) empresaria, emprendedora y filántropa hispano-estadounidense, se considera un “híbrido cultural”, pues nació en Valencia (España) de padres africanos, ahora es ciudadana estadounidense y vive Nueva York (USA). Estudió en la Universidad San Pablo de Madrid (España), donde obtuvo una maestría (MBA) en Economía y Administración Empresarial (1998). Se formó en legislación británica en la Universidad de Mánchester (Inglaterra) que completó con un MA en Relaciones Internacionales en el City College of New York (USA) en 2003. Colabora con el Washington Speakers Bureau como conferencista motivacional.
En 2009 fundó BBALP (Bisila Bokoko Proyecto de Alfabetización Africana), una ONG con base en la ciudad de Nueva York con presencia actual en Ghana, Kenia, Zimbabue y Uganda. La organización tiene como objetivo promover la alfabetización en el continente africano a través de la apertura de bibliotecas. El lema es: “con un libro, nunca estás sólo”. (cf WIKIPEDIA).

En el 2015 recibió el Premio a Líder Inspirador del Consejo de Jóvenes Líderes Africanos, de City University de Nueva York, en el 2016  le concedieron el premio como Emprendedor del Año de WomenWerk. (cd SPEAKERS MEXICO). En 2019 la ONU la honró con el premio “Ciudadana del Mundo”, y continúa trabajando por el empoderamiento de las personas a través del desarrollo personal.

Para Bisila “las brechas se reducen desde nuestro interior primero y después a través de nuestra voz y nuestras acciones podemos hacer los cambios. Poniendo la escalera para que otras personas suban con nosotros podemos reducir las diferencias y promover la diversidad en todos los campos. [… el] haber crecido en un país donde era única. Era la única niña negra de mi clase, e incluso del colegio hasta la universidad. Cuando los niños me llamaban negra y yo lloraba a mis padres, me dijeron eres negra y eres mujer por tanto tendrás más barreras que saltar en la vida. El conectar con mis raíces era difícil ya que no podíamos viajar a África, y mi vínculo esencial eran los libros. Ahí es donde está el hilo de unión entre mis propósitos y el cambiar la narrativa. Quiero apoyar a las mujeres y quiero extender el amor por la lectura para que otras personas puedan viajar con sus mentes a todos los lugares del mundo como yo lo hice a África a través de los libros. ¡Quiero que la gente sepa que lo que crees creas!”. ENTREVISTA A BISILA BOKOKO

Gracias a la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, compartimos con fines únicamente educativos, las partes del diálogo entre Bisila Bokoko y Zuberoa Marcos, doctora en biología y directora de un programa de televisión. El diálogo se inicia con los orígenes de la profesora Bisilia, los reconocimientos mundiales, sus referentes familiares, su relación con África y los libros, la educación y el éxito, el involucrar la familia en la educación, las etiquetas, la autodeterminación, el temor a hablar en público, el miedo, la educación de los hijos, y temas que pueden ser excelentes recursos para nuestra tarea docente.

En esta publicación compartimos los enlaces del video completo y el momento más destacado, así como aquellas partes del diálogo, que esperamos los motiven a leer íntegramente la publicación en el enlace que indicamos al final del artículo. Es nuestro propósito que esta publicación sea una invitación a seguir entusiasmados en nuestra formación permanente, conociendo los aportes y la experiencia de especialistas cercanos al mundo educativo. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

ZUBEROA MARCOS: … otro elemento que creo que fue muy importante en tu infancia fue las historias y la lectura, que están muy conectadas las dos.

BISILA BOKOKO: “[… mis abuelos] ellos siempre me llamaban y me decían: «vente a casa, vamos a sacar historias», ¿no? Y decían eso, «sacar historias». Las historias que salen de uno. […] eran como muy sabios a la hora de luego sacar conclusiones de esas historias. […] O sea, yo soy afroeuropea, por así decirlo. Y no tiene nada que ver ser afroeuropeo con ser afroamericano o ser del Caribe, ¿no? Son… las historias son muy diferentes y me dieron una visión general para que entendiera mucho mejor, no solamente de dónde vengo, sino a dónde voy”.

CON UN LIBRO, NUNCA ESTÁS SOLO (MOMENTO DESTACADO 06´ 21”)

ZUBEROA MARCOS: … tienes este proyecto tan bonito de las bibliotecas en África, llevar la lectura a África, que me gustaría que nos contaras un poco cuándo surgió la idea de hacer eso y en qué consiste.

BISILA BOKOKO: “[…] fui a Ghana porque mi marido no habla español. Entonces, yo todos mis veranos y navidades soy traductora simultánea, porque estoy en la mesa traduciendo absolutamente todo para que todo el mundo pueda entenderse. Entonces dije: «no, estas vacaciones tienen que ser distintas. En lugar de ir a Guinea Ecuatorial, pues mi primera vez en África que sea en inglés y así bueno, pues…». Y conocía más o menos ese país por los libros, ¿no? Y luego llegué y lo primero que me llamó la atención en el aeropuerto es que todos eran negros y era la primera vez en mi vida que todo el mundo a mi alrededor era negro. […] el séptimo día fuimos a Kokofu, que es un pueblo muy pequeñito cerca de Kumasi, y el «chief» de Kokofu, que es como una especie de rey porque hay una organización diferente. […] me dijo: «mira, te doy tres días y estoy seguro de que vas a saber qué hacer con esta tierra». Y efectivamente. Es que me vino como un clic una mañana y dije: bibliotecas. Es exactamente cómo he conocido África. A través de los libros. Ellos también podrán mirar al mundo a través de estos libros. […] yo siento que antes de ir a África con mi cuerpo, yo”.

ZUBEROA MARCOS: … Me estabas hablando de que estás enviando unos libros a colegios que están en zonas muy remotas … ¿Qué significa para ti el que les estés dando una educación a estos niños?

BISILA BOKOKO: “[…] La educación ha sido la llave de mi libertad para poder elegir lo que quiero hacer con mi vida. Porque eso al final es lo que te da la educación, te da opciones. Te da opciones para poder decir: «bueno, pues quiero hacer esto todos los días». Y eso para mí en realidad es el éxito. […] Y además involucrar a las familias enteras, porque una de las cuestiones que nos dimos cuenta cuando fuimos a África fue que a veces los… yo veo la educación realmente como el gran ecualizador. Nos pone a todos en la misma… digamos, para tener las mismas oportunidades para todos, ¿no?”

ZUBEROA MARCOS: … ¿Qué aconsejas a las niñas?

BISILA BOKOKO: “Sobre todo que piensen en grande, que no dejen que las etiquetas les limiten. Yo siempre digo que «lo que crees creas». Entonces, una de las cuestiones que para mí es muy importante es que debes creer en ti. Tienes que encontrar esa… esa historia que tú quieres ser. Y cada niña tiene que escribir su historia. […] yo tenía falta de autoestima y pensaba que esas etiquetas que me habían puesto en clase… pues en el cole: eres la negra, eres la tal, […] me estaban autolimitando. Entonces los primeros problemas con los que me encontré y las primeras barreras y las primeras vallas que tuve que saltar fueron las propias mías de mi mente. […] yo he inventado mi trabajo, lo he fabricado y lo he ido diseñando poco a poco. […] Entonces les digo eso, que sueñen en grande, que no dejen que nada ni nadie les limite y que, sobre todo, pues el creer en ti lo es todo, ¿no? Esa fe”.

Artículo recomendado:

ZUBEROA MARCOS: … por qué dices que la tecnología es clave para el desarrollo.

BISILA BOKOKO: “[…] Una de las cosas de las que me he dado cuenta es que, a través de la creatividad y la innovación, muchos de los problemas en África a través de la tecnología se pueden solucionar. […] Hay, por ejemplo, en Camerún una especie de Silicon Valley que está allí y que realmente es fantástico porque están creando soluciones y tienen «partners» con otros países. Hay inversores que están invirtiendo en tecnología en África. Con lo cual yo creo que la tecnología nos va a servir como puente de crecimiento. Y creo que eso también es una muy buena herramienta para la educación”.

HISTORIAS DE UNA CIUDADANA DEL MUNDO (VIDEO COMPLETO 52´ 04”)

ZUBEROA MARCOS: …  ¿dónde encuentras tu inspiración?

BISILA BOKOKO: “Bueno, desde luego mis padres también son… ambos tienen muchísima influencia. Y, desde luego, mis hijos son mis grandes maestros también. Me inspiran cada día. Mi marido, por supuesto, también. Pero… y mis tres hermanos, con los que también tengo una relación muy muy especial […] Son mentores para mí. […] Ruth Bader Ginsburg […] Michelle Obama, […] Nelson Mandela, […] Winston Churchill. […] Steve Jobs, […] No solamente han tenido una influencia en mí, sino que han influenciado en todo el mundo”.

ZUBEROA MARCOS: …  todos nos podemos imaginar cosas y soñar cómo me gustaría hacer esto, o me gustaría ser así o me gustaría estar allá. Pero, después, llevar eso a la acción, no todo el mundo lo hace. Y me gustaría que hablaras un poquito más de eso.

BISILA BOKOKO: “Eso es lo que yo llamo un poco «el poder de la manifestación». O sea, la imaginación es la primera parte, […] todos sabemos imaginarnos las cosas, pero visualizar es distinto. Porque al visualizar lo vives. Vive esa experiencia y, antes de pasar a vivirla físicamente, la vives y la sientes, […] tienes que tomar acción porque realmente las personas se quedan la mayoría de veces imaginando las cosas, pero no toman acción. […] lo primero que hay que hacer es empezar por el principio. Rodéate de las personas que te pueden apoyar. […] Lee cuanto más puedas sobre lo que quieres hacer, […] En muchas de las meditaciones es para mí importante el tema de visualizar y vivir esas cosas. […] para visualizar algo, debes empezar a pensar: «bueno, si quiero esta casa o quiero vivir en este país, pues me tengo que poner a hablar la lengua de este país», […] primero la tienes que sentir”.

Publicación relacionada:

ZUBEROA MARCOS: … Imagino que les lees mucho y leen [tus hijos] mucho también.

BISILA BOKOKO: “[…] Mi hija, por ejemplo, lee muchísimo. Y mi hijo, no tanto, pero tampoco le fuerzo. […] tengo bastante cuidado y dejo pues que cada uno vaya teniendo sus propios procesos. […] Es un poco de la manera en la que yo les digo que me regalen a mí ese conocimiento que quieren ellos […] prefiero que tenga una relación sana con los libros y que no sea algo impuesto, […]”.

La transcripción completa de este diálogo lo puede Usted leer aquí: CON UN LIBRO NUNCA ESTÁS SOLO

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Estoy muy acostumbrada a ser la única negra en todas partes. En el colegio, en la universidad, en mis trabajos… Estoy encantada con ser la excepción”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: