Hermosos cuentos que enseñan a las niñas a ser Seguras, Sabias y Emprendedoras

1K Compartidas
1K
0
0
0
0
Ya lo decía Malala Yousafzai, la activista pakistaní, con esta poética frase: “existen pocas armas en el mundo tan poderosas como una niña con un libro en la mano”. La literatura es uno de los instrumentos educativos más importantes que se pueden aprovechar durante la infancia.
Existen cuentos infantiles que no sólo entretienen a las niñas, sino que tienen una moralejas muy útiles para ellas. (Esto no quiere decir que son cuentos exclusivos para las pequeñas, también los niños pueden leerlos para que aprenden a valorar a sus amigas).

El portal Elige Educar (Chile) en una de sus publicaciones resalta algunos temas muy marcados en nuestra sociedad como: ““Las niñas visten de rosa, los hombres de azul”. “Los hombres son mejores para las ciencias y las mujeres tienen más desarrolladas las habilidades verbales o lingüísticas”. “Los hombres juegan con carros y las mujeres con muñecas”… en pleno siglo XXI, estas diferenciaciones que existen entre hombres y mujeres siguen estando muy marcadas, hecho que puede afectar la forma como los niños y niñas se enfrentan al aprendizaje. Esto significa que la necesidad de acortar las brechas de género desde la sala de clase, promoviendo valores como el respeto y derribando estereotipos, sigue siendo una prioridad urgente.

Frente a esto, los educadores no son los únicos que están intentando cambiar el foco del discurso; algunos autores e ilustradores de cuentos infantiles también lo están haciendo a través de sus historias, modificando personajes y enfocando los cuentos en una dirección que permite a las niñas, a través de la lectura, sentirse grandes, poderosas y capaces. En ese sentido, frente al compromiso de trabajar por la igualdad de género y derribar los estereotipos de aprendizaje en las aulas y en los hogares, estos libros llegan para convertirse en los mejores aliados de educadores y padres que a diario trabajan por empoderar a sus hijos y estudiantes, mostrándoles que sin importar su género, todos están hechos para hacer grandes cosas.”

 

Por ello te presentamos los mejores libros para que enseñan a las niñas a ser Seguras, Sabias y Emprendedoras, para hacerles saber de una forma amena y divertida que pueden lograr todo lo que se propongan.

1. “Mis amigos” de Taro Gomi

Mis Amigos, de Taro Gomi es una pequeña joya de la literatura infantil, todo un best seller a nivel mundial. Un álbum ilustrado sencillo en cuanto a sus formas pero con un contenido de gran trasfondo, bellísimamente ilustrado.

Una niña pequeña, tierna y alegre, recorre el mundo mientras la acompañamos. Ella aprecia la belleza de cada animal, situación o momento, de todos ellos aprende algo.

2. Las princesas también se tiran pedos, de Ilan Brenman y Ionit Zilberman

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusiones en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrar a las respuestas a todas sus preguntas.

3. Malena Ballena, de Davide Calli

En la piscina, las niñas se reían de Malena. Y es que Malena pesaba mucho, demasiado. Tanto que la llamaban «ballena». Pero un día, el monitor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar. Un personaje entrañable que vive la realidad de muchos niños y niñas; un tema delicado tratado con sentido del humor, desde el respeto y el fomento de la autoestima.

4. La princesa vestida con una bolsa de papel, de Robert Munsch y Michael Martchenko

Une historia sobre una princesa que se deshace de un dragón terrible, que ha estudo quemando bosques. Ella se da cuenta que és mejor ser una princesa lista que una princesa bonita.

5. ¿Las princesas se lastiman las rodillas?, de Carmela Lavigna Coyle

¡Esta princesa NO es una princesa cualquiera! ¡Es tan activa que juega al fútbol, practica yoga, se cae patinando sobre hielo y se destroza las rodillas! En este encantador cuento se muestra a los niños que no pasa nada por caerse intentando hacer cosas nuevas. ¡Lo que cuenta es la diversión y el hecho de haberlo intentado! Nuestra princesa, tras muchos golpes y canastas perdidas, descubre que lo que de verdad importa es hacer las cosas de la mejor manera posible, aunque tengamos a nuestro hermano pequeño siguiéndonos a todas partes.

6. Orejas de mariposa, de Luisa Aguilar y André Neves

Orejas de Mariposa, de Luisa Aguilar y André Neves es un inteligente álbum infantil publicado por Kalandraka que aborda una temática vital para el desarrollo emocional de un niño: desarrollar una correcta autoestima y saber hacer frente a las críticas, a veces crueles, con sentido del humor e ingenio.

7. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es una serie de dos libros infantiles, dirigidos para niñas y niños de 6 años en adelante.

Había una vez una princesa… ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas.

8. Yo, Jane

Una emotiva historia de la vida real que es, al mismo tiempo, un homenaje a una mujer apasionada por la naturaleza. Con enorme sensibilidad y unas gotas de humor, el multipremiado ilustrador Patrick McDonell nos cuenta la historia de Jane, una niña inglesa nacida en el seno de una familia de pocos recursos, que sueña con ir a África para conocer a los animales que ha visto en los libros. Mediante su imaginación se traslada hasta ese continente en compañía de un simpático mono sin imaginar que, con el paso del tiempo, su sueño se volverá realidad. Esta niña es nada menos que Jane Goodall, una de las mujeres de ciencia más conocidas y queridas de la actualidad. Naturalista, activista y primatóloga, ella ha consagrado su vida no sólo a estudiar a los chimpancés africanos, sino también a promover el respeto a la naturaleza. Entre los muchos reconocimientos que ha recibido por su trabajo están el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Además, en 2013 fue galardonada por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales.

9. Yo mataré monstruos por ti

Martina tiene miedo por las noches. Cree que bajo el suelo de su habitación se esconde un mundo habitado por monstruos que caminan con al cabeza hacia abajo. ¿Qué pasaría si la frontera entre ambos mundos se rompiera?

10. Salvaje

Salvaje es el brillante debut de esta autora hawaiana. Con frescura y desparpajo nos cuenta la historia de una niña que vive feliz en la naturaleza, donde los osos le han enseñado a comer, los pájaros a hablar y los zorros a jugar. Ella es audaz, valiente e increíblemente libre. Pero un día un nuevo animal entra en escena, un animal extrañamente parecido a ella… Un álbum que nos lleva a preguntarnos cuán «civilizada» es realmente la vida que llevamos.

11. El Libro Rojo de las Niñas

El Libro Rojo de las Niñas nació para acompañar y empoderar a las niñas en su camino hacia la madurez, pero también es un libro para las madres, y para todas las mujeres, porque nos ayuda a sanar heridas de nuestra propia niñez. Aunque no es un libro sobre la menstruación, sí está muy presente desde una visión reconciliadora. Un libro ilustrado cuyas palabras e imágenes parecen susurrarle a nuestra psique (emociones-mente-espíritu) que es bueno obedecernos, escucharnos y amarnos. El Libro Rojo de las Niñas se dirige directamente a la niña que lo lee y le muestra a diversas niñas de una Tribu imaginaria. Una Tribu del futuro.

12. Frida Kahlo para chicas y chicos

El primer libro de la colección cuenta la vida de la artista plástica mexicana en el marco de una revolución que impactó en todos los ámbitos de la vida social, a través de un relato ameno y colorido, dirigido a una nueva generación de niños sensibles y comprometidos con la verdad. Un libro que no le escapa a las batallas que tuvo que asumir Frida en toda su vida para llegar a ser una de las referentes más importantes del siglo XX: Arte y revolución, lucha de género, cultura originaria, enfermedad y capacidades diferentes son abordados por los autores con una sensibilidad especial. Incluso la muerte de la protagonista está abordada desde la mística azteca. El libro incluye fragmentos divertidos y actividades didácticas, ideales para ser tomados por la práctica docente.

13. Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron en mundo

Este libro presenta a cada una de sus 25 protagonistas en una ficha que informa de su fecha y lugar de nacimiento, su mayor logro, su lema y lo mejor de todo: por qué debemos copiarlas.

14. ‘Pequeña y grande’, una colección de mujeres ilustres

La escritora María Isabel Sánchez reúne en una colección ilustrada las figuras femeninas de la historia contemporánea que destacan en diversos campos.


Nuestra publicación tiene como fuente los siguientes enlaces, que recomendamos leer para completar la información: etapainfantil.com / eligeeducar.cl / laguiafemenina.com





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
1K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR