Hay gente que se queja mucho pero no pasa a la acción

59 Compartidas
59
0
0
0
0
La Psicóloga Silvia Congost Provensal es Licenciada en Psicología (Universitat de Girona, España), Postgrado Institut Superior d´Estudis Psicològics), Máster experta en Coaching (Instituto Europeo de Coaching), Máster en Rebirthing (Escuela Internacional de Rebirthing, España), formada en PNL (Institut Gestalt). autora de los libros Si sufres, no es amor, Cuando amar demasiado es depender, Autoestima Automática, La llave de las emociones y Quien te quiere, no te hará llorar.

Después de acabar la carrera de Psicología, radicó en USA. En la actualidad, ejerce como psicóloga junto a su equipo, realizando sesiones online y presenciales en sus centros de Barcelona y Girona (España) y conduciendo los Grupos de autoestima. Su página web y su blog han alcanzado un gran éxito en la red, con más de 100.000 visitas mensuales y seguidores en todo el mundo, a los cuales le sugerimos ingresar.

En esta oportunidad, gracias a El País, BBVA y la Editorial Santillana, desde su proyecto educativo APRENDEMOS JUNTOS, compartimos por razones únicamente educativas y de formación permanente, el diálogo entre Águeda Burgos, madre de familia con estudios en España Portugal, y México y la Psicóloga Congost. Los animamos a visualizar y (de ser posible) socializar los dos videos y leer la transcripción (completa) del diálogo en el enlace que señalamos al final de la presente publicación. La Psicóloga Congost opina sobre la autoestima, la asertividad, los pensamientos negativos, los pensamientos positivos, la dependencia, personas tóxicas, los referentes, la incertidumbre, los límites, los celos, y las relaciones de pareja. Consideramos que estos temas serían buenos recursos para las tan necesarias escuelas de padres.

Les hacemos presente que solo publicamos partes del diálogo, y que los resaltados y letras cursivas son nuestros.

¿QUÉ SON LAS RELACIONES DEPENDIENTES Y CÓMO PODEMOS DETECTARLAS? (MOMENTO DESTACADO 05´ 41”)

ÁGUEDA BURGOS: … ¿Qué importancia tiene la autoestima? ¿qué es la autoestima y por qué es tan importante la autoestima?

SILVIA CONGOST: “[…] la autoestima, para que la entendamos, vamos a analizar un poco el origen etimológico. Viene de la palabra “auto”, que viene del griego y significa “a uno mismo”, y de la palabra “estima”, que viene del latín y significa “valorar o dar valor”. Es decir, cuando nos preguntamos “¿cómo es mi autoestima?” lo que me estoy preguntando en realidad es “¿cuán valioso me siento?” o “¿cuánto valor me doy a mí mismo? […] eso me lleva automáticamente a “cómo resuelvo yo las situaciones que vivo en mi vida”. […]”.

Artículo relacionado: CÓMO FOMENTAR UNA AUTOESTIMA ADECUADA EN EL NIÑO

ÁGUEDA BURGOS: … ¿Cómo detecto yo si ellos [mis hijos] tienen un buen nivel de autoestima o realmente no?

SILVIA CONGOST: “[…] para identificarla, podemos verlo en si son niños o niñas o adolescentes que son seguros o inseguros. Normalmente, cuando tienen una autoestima demasiado baja, lo vemos porque son personas especialmente inseguras, que siempre están dudando de las decisiones que tienen que tomar. Tal vez vemos que se comparan mucho con sus amigos, […] Si no tienen una buena base, se pueden hundir con facilidad. […] Evitar, sobre todo, la sobreprotección. […] Dejarles también que se equivoquen, que ellos mismos experimenten, que se demuestren a sí mismos. […] animándolos también a que vayan hacia sus objetivos, aquello que desean, aquello que les atrae, son las mejores herramientas”.

Claves para evitar la dependencia emocional  (VIDEO COMPLETO 54” 12”)

ÁGUEDA BURGOS: … ¿Qué son las relaciones dependientes y cómo podemos detectarlas?

SILVIA CONGOST: “[…] Es como si fuera una adicción que podemos tener a una droga, pero en este caso es hacia otra persona. Puede ser cualquier tipo de persona con la que tengamos una relación. […] Hay una frase que ellos conocen [sus pacientes], que es “tápate los oídos y mira”. [… hay dependencia] cuando yo no puedo ser yo misma, no puedo expandirme, no puedo crecer, no puedo hacer las cosas que a mí me gustaría hacer, ir con las personas con las que a mí me gustaría ir. […] debemos ser capaces de identificar estas situaciones para que podamos decidir qué es lo que queremos hacer […]”.

La transcripción completa de este diálogo, que le sugerimos leer, la pueden Ustedes encontrar en este enlace: CLAVES PARA EVITAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“Bueno, errores en las relaciones cometemos bastantes. Y, claro, como nadie nos educa para cómo hacerlo bien en una relación de pareja, no hay formaciones, en la escuela tampoco. Yo creo que tendría que haber alguna asignatura en la escuela”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

59 Compartidas
1 comment
  1. GRACIAS POR ESte excelente portal que enfatiza especialmente en la importancia del bienestar mental de todos. Felicitaciones!!! sin una base emocional fuerte, no hay ni aprendizaje, ni capacidad de enseñanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.