¿Cuánto depende de los primeros años de educación primaria, el que tengamos buena ortografía? ¿Nuestros programas de Formación Docente tienen el cuidado y la atención de graduar profesores con buena ortografía? La profesora de la Universidad de Costa Rica, Gabriela Ríos González, nos opina que “el problema de la ortografía no solo lo enfrentan maestros y profesores de primaria y secundaria; sino también los profesores universitarios, a quienes escuchamos constantemente quejarse de la forma de expresión escrita de nuestros estudiantes.
Por este motivo, urge una evaluación de nuestro sistema educativo en la enseñanza de la ortografía […] Es responsabilidad de todos los profesores, de cualquier área, corregir la ortografía, calificarla y darles la oportunidad [a los estudiantes] de recuperar puntos si presentan las palabras correctamente bien escritas. No dejemos la responsabilidad únicamente a los profesores de lengua. En todos los que nos dedicamos a la educación recae el peso de los futuros profesionales, no permitamos que sean mediocres.” Cf La ortografía en el aula
Según Milton Gómez, “la ortografía es una disciplina normativa, es decir, formula reglas (de obligado cumplimiento u optativas) para escribir de una determinada manera. No todas las lenguas tienen un sistema de escritura, ni siquiera la mitad de ellas, aunque todas son susceptibles de ser vertidas en signos gráficos. De ahí el esfuerzo de la Real Academia Española en elaborar una ortografía verdaderamente panhispánica (RAE: Siglo. XIII)”. […] la enseñanza de la ortografía debe orientarse hacia el alumno, hacia la composición escrita y hacia la textualidad, que es verdaderamente donde cobra sentido al instalarse en el contexto y en la realidad.” Cf La importancia de la enseñanza de la ortografía.
El concepto de ortografía (03´ 18”)
Sabiendo que casi todos estamos de acuerdo con las opiniones de los profesores anteriormente citados, sobre la importancia de aprender a escribir sin faltas de ortografía, nuestra responsabilidad como docentes y a revisar las actualizaciones de la RAE, nos permitimos compartir con ustedes esta información de la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE.
1. El grupo vocálico –ui- se escribe sin tilde en las palabras llanas.
De acuerdo con las normas de acentuación de la Ortografía de la lengua española, el diptongo –ui- no se tilda en los participios de los verbos terminados en –uir, [ incluido (incluir), atribuido (atribuir), destruido (destruir), excluido (excluir)].
La palabra incluído, con acento gráfico, no existe.
Tampoco se tilda este diptongo en adjetivos o sustantivos llanos terminados en vocal o en la consonante –s. Así pues, lo adecuado es escribir gratuitas y huida (sin tilde).
El diptongo –ui- sí se tilda, cuando recae en él el acento de palabras esdrújulas (cuídalo, construírsela) o agudas terminadas en vocal o en la consonante -s (influí, incluí, derruís, excluís).
Publicaciones relacionadas:
- Nuevos cambios sobre las mayúsculas, minúsculas y letras en la ortografía de la lengua española que se deben tener en cuenta
- Novedades sobre la acentuación y prefijos en la ortografía de la lengua española
- Ser docente y las razones de tener buena ortografía
2. Se escribe disponerse a hacer, no disponerse hacer
Cuando se emplea el verbo disponer para expresar que una persona está a punto de hacer alguna cosa, la construcción adecuada es se dispone a hacerlo, con la preposición a, y no se dispone hacerlo.
En las noticias no es raro encontrarse con frases en las que se emplea la forma inadecuada, como «Encalló antenoche en los arrecifes cuando se disponía entrar a la isla», «El fiscal del caso se dispuso obtener su declaración como víctima» o «La participación en política es el próximo tema que los delegados se disponen abordar».
Tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, cuando se combinan disponerse y un infinitivo con el sentido de “prepararse para hacer algo, especialmente de modo inmediato” es preciso intercalar la preposición a: disponerse a hacer.
Su supresión indebida es paralela a la que también se encuentra en el giro ir a, como en va acabar en lugar de va a acabar.
Por otra parte, se recuerda que disponer puede ir sin esta preposición cuando tiene otros sentidos, como “mandar u ordena”’ (en la ley se dispone una indemnización) y ‘tener algo’ (dispone de móvil).
La fuente esta publicación, que también trae información relacionada, le sugerimos leer en su versión original en este enlace: Recomendaciones, FundéuRAE
El arte de escribir es descubrir en qué crees. (Gustave Flaubert)
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF