¿Sabía que la higiene es la acción más efectiva para evitar el coronavirus?

3K Compartidas
3K
0
0
41
0
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha opinado que la propagación  del coronavirus (Covid-19) de Wuhan, debe impulsar a aplicar medidas nacionales y de cooperación internacional para evitar se propague lo que por ahora es una epidemia, pero que se podría convertir en una “pandemia”, de las que sólo nos librará una “solidaridad mundial”. LA OMS PIDE AL MUNDO QUE SE PREPARE PARA UNA “POTENCIAL PANDEMIA” POR EL CORONAVIRUS.

Nadie puede asegurar, hoy por hoy, que su país o su centro educativo está inmune a descubrir una persona contagiada con coronavirus. No se trata de crear una psicosis o propagar el pánico, sino comprender colectivamente “que hay que estar preparados. ¿Qué significa esto? Actuar como si estuviera a la vuelta de la esquina, que los sistemas de salud de todo el mundo estén listos para detectar casos, para seguir el rastro de las personas que presentan síntomas, para tomar medidas de contención que eviten la expansión de la enfermedad” (Ibidem). Y en los centros educativos necesitamos orientaciones claras para prevenir se siga extendiendo esta enfermedad. Recordemos que los logros más notables en la medicina han venido más frecuentemente de la prevención que del tratamiento y que la prevención siempre resultará  enormemente eficaz (cf Martin Seligman).

Si bien es cierto que hay mucha información (cada día) sobre la propagación y las muertes a causa del coronavirus de Wuhan, poco o nada dicen las autoridades educativas (en algunos países) respecto al procedimiento para prevenir o actuar ante el peligro de esta epidemia. El coronavirus de Wuhan encontraría en el ambiente educativo un espacio favorable para propagarse, como lo demuestra la experiencia del contagio de otras enfermedades comunes entre niños y adolescentes. Las autoridades educativas no deben contagiarse del mal ejemplo de las autoridades políticas que carecen de la (más mínima) capacidad para gestionar  la cultura de la prevención, y que con ordinaria frecuencia solo están para “comprobar los desastres”, la figuración mediática y el proselitismo electoral. Somos educadores y no asalariados o funcionarios del sistema educativo.

Compartimos un video de BBC News Mundo, que nos informa sobre la principal recomendación de la Organización Mundial de la Salud para prevenir el contagio y evitar la trasmisión del coronavirus de Wuhan, como es el lavarse las manos. Parece sencillo, pero para que resulte efectivo, hay que saber cómo hacerlo. En este video se nos muestra paso por paso, y comparte otras recomendaciones útiles para prevenir el contagio del virus Covid-19, y que bien nos podría servir para visualizarlo con nuestros padres de familia, estudiantes y colegas.

CORONAVIRUS: QUÉ PUEDES HACER PARA PROTEGERTE Y EVITAR EL CONTAGIO (04´)

Si están dispuestos prevenir antes que curar o lamentar, aquí les compartimos veinte consejos y características del Covid-19 o coronavirus de Wuhan (que no están en orden de prioridad) difundidos por los medios de comunicación, y que podrían ser de utilidad para definir las acciones preventivas o confeccionar un manual para prevenir el riesgo de contagio de esta epidemia mundial, en una institución educativa.

  1. La Comunidad Educativa debe sentir la corresponsabilidad de todos para preservar la buena salud de todos sus miembros.
  2. Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar un desinfectante para manos a base de alcohol (.Esta es la acción preventiva más recomendada).
  3. Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar.
  4. No tocarse los ojos, la nariz o la boca si las manos no están limpias. No tocarse la cara con las manos, si antes no se ha lavado con jabón y agua.
  5. Mantenga una distancia de al menos 1 metro (3 pies) entre usted y otras personas, en particular de aquellos que tosen, estornudan y tienen fiebre.
  6. Es recomendable, cuando esté cerca de otras personas (p. ej., compartiendo una habitación o un vehículo) o de mascotas y antes de entrar al consultorio de un proveedor de atención médica, usar una mascarilla.
  7. No compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de uso común en la casa o en el centro educativo con una persona que presenta síntomas.
  8. Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia (pasamanos, manijas de las puertas, llaves y grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas, los celulares, las laptops, etc.).
  9. Evite el contacto con desechos de los depósitos de basura de las aulas y del centro educativo o con los fluidos de animales que merodean o pertenecen al centro educativo.
  10. No se lleve a la boca o la nariz las manos que hayan recogido algún objeto del suelo o de estructuras (paredes, mesas, sillas, …) del centro educativo, sin antes lavarse las manos.
  11. No comer carne cruda o poco cocida. Los productos de origen animal debidamente procesados por cocción o pasteurización no suponen ningún riesgo de infección, pero deben manipularse con cuidado para evitar que se contaminen por contacto con productos crudos.
  12. Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales. Evitar el contacto con animales vivos y superficies que puedan haber tocado esos animales.
  13. Busque atención médica rápidamente si tiene secreción y goteo nasal, tos, fatiga. dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos y malestar general, dificultad para respirar (disnea) de resfriado y dificultad para respirar.
  14. Es mejor quedarse en casa y no ir al a la escuela, o a lugares públicos si uno presenta síntomas del número anterior.
  15. En casos de sospecha de coronavirus se suele realizar una tomografía de tórax para determinar los síntomas de neumonía, así como otros análisis de coagulación de sangre, un análisis bioquímico y un conteo sanguíneo. También se realizan pruebas de anticuerpos y aislamiento del virus del SARS.
  16. Estas precauciones deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus.
  17. En casos de coronavirus SRAS, MERS CoV y COVID-19, suele ser conveniente el ingreso hospitalario. Se administran antivirales, dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y un soporte respiratorio con oxígeno; en ocasiones puede precisar antibióticos, pero solo en caso de que existan infecciones bacterianas sobrevenidas, es decir, sobreinfección.
  18. De momento, no hay vacunas para prevenir la infección porque se trata de un virus nuevo. Tampoco hay medicamentos específicos para este virus, pero los infestados deben recibir tratamiento para aliviar los síntomas. Se están investigando tratamientos específicos que se pondrán a prueba en ensayos clínicos.
  19. Los Directores procuren (cada día) en la puerta de entrada saludar a sus estudiantes al ingresar al centro educativo. Aparte de ser una buenísima costumbre de cortesía y de ejemplo de puntualidad, propicia el conocimiento de todos los miembros de su comunidad educativa.
  20. En toda actividad comunitaria, como la elaboración de normas de conducta, la primera tarea debería ser siempre es la socialización, pues alienta al diálogo y la motivación para que los acuerdos sean fruto de un pacto colectivo, un compromiso libre y una tarea comunitaria enriquecida con la opinión de todos.

¿Tenemos que esperar a que los Ministros o Secretarios inventen manuales o protocolos desde sus escritorios? ¿Qué podemos hacer los que sentimos que la prevención de enfermedades es una de las tareas de la Educación integral? ¿Se animan a elaborar las orientaciones de prevención del conavirus de Wuhan para su centro educativo?

El listado precedente son algunos aportes de la Web del Maestro CMF y tiene como fuente los siguientes enlaces, que les sugerimos leer:

Consideramos que también es importante leer la opinión del doctor José María Eiros, catedrático de la Universidad de Valladolid y director de Centro Nacional de Gripe del Clínico (España), sobre si existen o no motivos para alarmarse por una enfermedad que mata menos que la gripe convencional.  OCHO RAZONES PARA NO ENTRAR EN PÁNICO POR EL CORONAVIRUS.

“Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle” (Sócrates).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF






ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

3K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: