CURSO OFRECIDO A DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA PARA APRENDER A SOLUCIONAR CONFLICTOS (BBVA, EL PAÍS Y SANTILLANA)

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Los conceptos sobre educación se formulan, se transmiten, se actualizan, se modifican, se descartan, se reconceptualizan, …porque la educación está en el ámbito del asombro del conocimiento humano. Para el filósofo Platón, “el asombro es la disposición primera del conocimiento en un doble sentido: antecede al deseo de conocimiento y también lo posibilita. El asombro pone en movimiento las tres partes que integran el alma y gracias a este movimiento llega al descubrimiento de la verdad” (Jeannet Ugalde Quintana).

Durante nuestra experiencia docente, en más de una ocasión nos hemos encontrado (o nos encontraremos), con problemas o conflictos tanto dentro del aula, como fuera de ella. Y lo primerio que tenemos que tener muy claro es, cuál es nuestro rol como profesores, para no invadir el de los padres o de los directivos. Y luego, tratar de recordar y aplicar los protocolos propios de la escuela o institución educativa, para no realizar acciones que tantos problemas causan a aquellos que no conocen las normas, la autoridad, los límites, los derechos y las obligaciones. Y el trabajo en equipo, coordinado, de acuerdo, como “un grupo unido, es la herramienta más potente de prevención de conflictos. El conocimiento mutuo crea lazos de apoyo, que a su vez protegen a sus miembros. Es importante dedicar tiempo y espacio a la construcción de grupo”, de normas consensuadas y aceptadas.

Es a partir de los diferentes y variados conflictos con los que nos vamos encontrando en la vida, desde los que cada uno “desarrollamos una serie de habilidades personales, sociales, de comunicación, de relación, etc., que nos permiten integrarnos socialmente con otras personas. A través de este proceso, adquirimos una serie de estrategias para resolver de una manera pacífica las dificultades y problemas que van apareciendo”. Y es en las comunidades educativas, donde se aprende a vivir la convivencia positiva.

[socialpug_tweet tweet=”La resolución de conflictos en el ámbito educacional, ayuda mucho a consolidar la sana convivencia en el resto de entornos sociales. Por eso, “no deben considerarse…” display_tweet=”La resolución de conflictos en el ámbito educacional, ayuda mucho a consolidar la sana convivencia en el resto de entornos sociales. Por eso, “no deben considerarse de forma negativa, sino de una forma más positiva ya que la manera de abordarlos va a determinar, no solo el resultado que se obtenga, sino también lo que se aprenda de él”.”]

El Maestro Bernabé Tierno, nos recuerda la importancia de conocer y manejar las normas y conceptos que necesitamos en la convivencia escolar y familiar, y las responsabilidades de todos y cada uno para vivir en paz, sin enemistades, peleas, rivalidades, violencias, ambiciones, discordias, sectarismos y disensiones (cf Gal 5, 10). SIN OBEDIENCIA, SIN DISCIPLINA Y SIN AUTORIDAD, NO HABRÁ JAMÁS VERDADERA EDUCACIÓN.

SIN OBEDIENCIA, SIN DISCIPLINA Y SIN AUTORIDAD, NO HABRÁ JAMÁS VERDADERA EDUCACIÓN

En nuestros centros educativos, sin mucho aviso ni preparación, llegan estudiantes, padres de familia, profesores, personal administrativo y de apoyo, con comportamientos heterogéneos; en las aulas afrontamos dificultades de aprendizaje, limitaciones físicas o psíquicas; comúnmente el solo hecho de provenir de diferentes situaciones económicas, familiares, culturales; y en algunos casos hasta idiomáticas, hacen que se produzcan situaciones de desequilibrio, inestabilidad y conflictos. También en el ambiente educativo vamos descubriendo situaciones o circunstancias personales como el aburrimiento, la desmotivación, las conductas disruptivas; … que llegan a suscitar conflictos, y el resquebrajamiento de las relaciones profesor – estudiante – padres de familia.

[socialpug_tweet tweet=”En nuestro itinerario docente es indispensable aprender a tener la habilidad de conciliar puntos de vista, ópticas u opiniones. Y básicamente, estar premunidos de herramientas…” display_tweet=”En nuestro itinerario docente es indispensable aprender a tener la habilidad de conciliar puntos de vista, ópticas u opiniones. Y básicamente, estar premunidos de herramientas para solucionar los conflictos, tratando de prevenirlos y solucionarlos lo más pronto posible. Lo ideal es la disposición a la conciliación; buscando en extremos las “instancias superiores”, que tantas veces ahondan la problemática, y que en algunas ocasiones conlleva al rompimiento de las relaciones humanas, o a prolongados estados de tensión emocional y laboral entre los miembros de una comunidad educativa.”]

Recordemos que “nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad” (Simón Bolívar); y que los profesores, sea cual sea nuestra realidad educativa, tenemos la exigencia vocacional y profesional de prepararnos diligentemente para proponer un análisis objetivo de los conflictos, pensar en sus alternativas de solución y desarrollar caminos de posibles mejoras por el bien común. (cf CUANDO SURGEN CONFLICTOS EN LA ESCUELA, PREVENCIÓN Y SOLUCIONES).

Sabiendo y conociendo que los conflictos forman parte de la vida, el aceptarlos es el primer paso para afrontarlos de manera correcta, porque son las contradicciones que encontramos cada día en las aulas y en nuestras escuelas, las que deben hacernos crecer en nuestra vocación de servicio docente, luego de encontrar el restablecimiento del orden y la paz; es que nos permitimos, por motivos únicamente educativos y de formación permanente, invitarlos a conocer el Proyecto APRENDEMOS JUNTOS, del BBVA, El País y Santillana, con un “nuevo curso ‘online’ dirigido principalmente a profesores, y que también servirá a los padres para ayudarles a gestionar eficazmente los conflictos de los jóvenes. Dirigido a alumnos de secundaria, ofrece herramientas que capacitan a los adolescentes para que afronten estas situaciones con el objetivo de que puedan darles solución. La escucha activa, la empatía o el diálogo, son habilidades que se pueden trabajar en las escuelas y los hogares para resolver conflictos como el ‘bullying‘, los rumores a través de la redes sociales o la exclusión social”.

Esta herramienta de apoyo para padres de familia y docentes, dirigido por el profesor Juan de Vicente Abad, experto en resolución de conflictos y convivencia escolar, en impulsar proyectos dirigidos a mejorar las relaciones personales en la comunidad educativa, y a promover la cooperación entre los estudiantes y las instituciones locales; también ha contado con la colaboración de Silvina Funes Lapponi, Doctora en Pedagogía, licenciada en Sociología y experta en Mediación; Vicenç Rul·lan, Psicólogo educativo, experto en resolución de conflictos y mediación y Cristina Castillo Siles, Integradora Social del IES Miguel Catalán (España).

CARACTERÍSTICAS:

A través de 14 lecciones, este proyecto, pretende ser la herramienta perfecta para que los adolescentes aprendan en las aulas de la mano de sus profesores a transformar los conflictos en oportunidades. Cada lección tiene un vídeo que le enseñará cómo hacer el ejercicio y facilitará materiales descargables y guías para llevar a cabo cada ejercicio cuando quiera.

Consta de:

  • 14 VIDEOS, para entender cómo llevar a cabo las dinámicas. Puede verlos en el orden que quiera.
  • GUÍAS, con más información teórica y práctica para trabajar el tema.
  • MATERIAL DESCARGABLE, listo para imprimir y utilizar en aquellas dinámicas que lo necesiten.

ESTOS SON LOS EJERCICIOS (que puede usar en el orden que desee o crea conveniente):

1. LA LÍNEA DE LA VIDA

Un grupo unido es la herramienta más potente de prevención de conflictos. El conocimiento mutuo crea lazos de apoyo, que a su vez protegen a sus miembros. Es importante dedicar tiempo y espacio a la construcción de grupo.

2. DESHACIENDO NUDOS

Hay conflictos que solo se resuelven si los afrontamos juntos. La cooperación, la confianza y una actitud positiva son las claves para conseguirlo.

El círculo de diálogo es una técnica que facilita la participación de todos, aplicando una sencilla metodología. Porque uno de los elementos que mejor definen la calidad de un grupo, es su capacidad para mantener una comunicación fluida.

4. INDICADORES DE ACOSO

La única manera de afrontar el acoso escolar es aceptar su existencia y asumir que afecta a toda la comunidad, para abordarlo de manera coordinada. Si queremos jóvenes que no desvíen la mirada, que se impliquen y que sean capaces de intervenir, nuestra responsabilidad es enseñarles a observar, distinguir y denunciar.

5. ESTRATEGIAS CONTRA EL ACOSO

Es fundamental que los alumnos y alumnas cuenten con recursos para saber cómo actuar ante situaciones de trato malo o acoso. Para ello, es necesario empoderarles, escucharles y que se sientan apoyados.

6. CAMINA CON MIS ZAPATOS

La empatía es el mejor camino cuando queremos resolver un conflicto y que todas las partes se sientan tenidas en cuenta. Porque los muros que nos separan se derrumban cuando somos capaces de ponernos en el lugar del otro.

7. EN PRIMERA PERSONA

Hablar en primera persona es una “fórmula mágica” para resolver conflictos. Una técnica especialmente útil para afrontar conflictos con las personas que más nos importan.

8. ROMPIENDO ESTEREOTIPOS

El caso de Mario y María es un ejercicio de creatividad, aparentemente inocente, que nos permite tomar conciencia de nuestros propios estereotipos de género. Reconocerlos es la única manera de neutralizarlos. Solo así podremos cambiar nuestra manera de pensar y actuar.

9. SUPERANDO PREJUICIOS

Con la misma mecánica del ejercicio anterior, el caso de Álex y Mohammed nos lleva a otra dolorosa conclusión: tenemos prejuicios. Sobre la raza, el aspecto o la cultura de las personas que nos rodean. Solo si los reconocemos y aceptamos que están ahí, podremos tender puentes hacia la diversidad.

10. EL MAPA DEL TESORO

En este ejercicio, el tesoro es comprender un conflicto desde todos los puntos de vista. Un mapa con cuatro paradas nos indica el camino para lograrlo: aclarar, comprender, ampliar y proyectar.

11. ENTREVISTA RESTAURATIVA

La entrevista personal es uno de los recursos más utilizados por el profesorado. En este ejercicio reflexionamos sobre su utilidad y explicamos las claves para realizarla con éxito.

12. CONVERSACIÓN RESTAURATIVA

Proponemos aprender a mirar el conflicto desde una nueva perspectiva. Lo haremos diferenciando entre la persona y su comportamiento. Porque la clave no está en la búsqueda de culpables, sino en el reconocimiento y reparación de los daños causados.

13. CÍRCULO RESTAURATIVO

Esta técnica no se centra en lo ocurrido, sino en las causas que lo han provocado. Amplía el foco buscando la colaboración de la comunidad. El objetivo es convertir el conflicto en una oportunidad para mejorar aquello que no funciona.

14. TEJIENDO REDES

Esta dinámica es una invitación a relacionarnos expresando lo que nos gusta de las personas con las que convivimos. Una declaración de intenciones que nos ayuda a tejer una red que nos protege y vincula.

Si está interesado en ampliar esta información y REGISTRARSE, sírvase ingresar a este enlace: BBVA OFRECE A LOS PROFESORES HERRAMIENTAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS AULAS

Esperamos que esta publicación le sea de utilidad y la pueda aprovechar al iniciar el período vacacional largo, (si sirve en el hemisferio norte); o conocerlo poco a poco durante lo que queda del año académico, (si labora en el hemisferio sur), porque quizá es importante recordar que “se requieren nuevas formas de pensar para resolver los problemas creados por las viejas formas de pensar” (Albert Einstein)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

ENLACE DEL CURSO:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


CURSO OFRECIDO A DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA PARA APRENDER A SOLUCIONAR CONFLICTOS



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR