22 de abril “Día de la Tierra” | La responsabilidad de educar para cuidar nuestro planeta

Celebremos la  53.ª edición del Día de la Tierra, reflexionando en nuestras escuelas sobre “la importancia de nuestro planeta y la conservación de sus ecosistemas en todos los continentes y océanos. […] Bajo el lema Invertir en nuestro planeta, la Red del Día Mundial de la Tierra destaca este año la importancia de dedicar nuestro tiempo, recursos y energía a resolver el cambio climático y pide una alianza por el planeta para: “Actuar (audazmente), innovar (ampliamente) e implementar (equitativamente). Empresas, gobiernos y ciudadanos: todos representados y todos responsables”.

Desde 1970 en el mundo se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra para “crear una conciencia común sobre la relación hombre y Naturaleza, y cómo evitar la contaminación, la sobreexplotación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, con el sentimiento y gratitud tan presentes en las culturas más antiguas de América y del mundo”.

Para nosotros, educadores, esta fecha tiene un enorme componente simbólico y formativo. Todos somos responsables de las actividades  humanas que impactan en la Naturaleza, las cuales siempre han de partir de un diálogo con la población originaria y juntos promover el respeto y cuidado de “recursos naturales como el agua o los bosques, así como para la disminución de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global y el cambio climático”.

Sigamos educando para “prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas, de forma que se ayude al tiempo a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva”. ¿Y qué puedo hacer yo por El Día de la Tierra? despertar la admiración por la Naturaleza, fomentar un mercado de consumo sostenible, cuidar los bosques y jardines que tenemos, socializar y vigilar los contratos de explotación minera, asegurar “una cadena de suministro ecológica y socialmente responsable, siguiendo prácticas sostenibles en el abastecimiento, la producción, la distribución, la comercialización y el consumo de la misma”, liberar de basura, plásticos y residuos humanos todos los espacios comunes, y sentirnos corresponsables en la recuperación del esplendor y la belleza primigenia.

“Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.

Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!, y pensar con Rabindranath Tagore que “Los árboles son los esfuerzos de la tierra para hablar con el cielo que escucha”. Cf Naciones Unidas.

En esta nueva conmemoración del Día de la Tierra, recordemos que “la educación puede lograr que las personas cambien sus actitudes y conductas, además de contribuir a que tomen decisiones fundamentadas.  En las aulas, las personas más jóvenes pueden aprender sobre el impacto del calentamiento global y sobre cómo adaptarse al cambio climático. La educación empodera a las personas, pero, sobre todo, anima a los jóvenes a pasar a la acción”.  Y esta es una tarea seria y planificada con el aporte de todos. cf Naciones Unidas.

5 ideas para concienciar a los niños sobre el cuidado del planeta

Desde la más temprana edad, es una necesidad que los niños sean conscientes sobre la importancia de conservar el lugar y el planeta donde vivimos. Que la buena salud de la Tierra depende mucho de nuestras actitudes frente al medio ambiente. Es necesario que los niños adquieran hábitos positivos en lo que se refiere también a la naturaleza, como por ejemplo:

1. Evitar la contaminación de los campos, de los ríos, montañas

Para ello, cuando vayan a pasear o hacer un picnic en la naturaleza, deben ser conscientes de no tirar residuos al suelo y, en cambio, sí hacerlo en las papeleras o los recipientes para reciclar que correspondan con el color que toque.

2. Enseñar a los niños a utilizar el agua con responsabilidad

Animarles a que no se pueden bañar y a que es mejor que se duchen. Y, también, a que no dejen el grifo abierto mientras se lavan los dientes o las manos. No desperdiciar el agua debe ser una norma en el hogar de las familias.

3. Montar un huerto con los niños

Sembrar la tierra, irrigarla o cuidarla son algunas de las medidas que podemos llevar a cabo para que los niños se den cuenta de que si cuidamos de la tierra, ella nos dará frutos. Te enseñamos cómo montar un huerto casero con tus hijos.

4. Visitar una granja con los niños

Una visita a una granja permitirá a los niños que estén en contacto con animales y descubran que la leche no procede de los supermercados sino de las vacas o las cabras.

5. Ver documentales sobre el medio ambiente con los niños

Tanto en la televisión como en el cine podemos encontrar varios documentales sobre la vida en los mares en diferentes lugares del planeta y aprovechar para charlar sobre cómo ayudar para proteger el medio ambiente.

“En la Naturaleza no hay recompensas ni castigos, hay consecuencias.” (Bob Ingersoll) 

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.