22 de abril, Día de la Madre Tierra que hoy nos envía un mensaje

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |  |   |

Desde la primera manifestación (22/04/1970) promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, y la participación de dos mil universidades, diez mil escuelas (primarias y secundarias) y centenares de comunidades, en el mundo se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra (cada 22 de abril). (Wikipedia). En este día se busca crear una conciencia común sobre la relación hombre y Naturaleza, y cómo evitar la contaminación, la sobreexplotación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, con el sentimiento y gratitud tan presentes en las culturas más antiguas de América y del mundo.

Todos somos testigos, y no sin poca alegría y admiración, cómo la Naturaleza recupera su esplendor y belleza primigenia, cuando, a causa de la emergencia sanitaria mundial hemos tenido que confinarnos en nuestros hogares.  Desde que hemos dejado agredir o maltratar a la “madre tierra”, se ha hecho visible el impacto y positivo de la mejora de la calidad del aire por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y aunque no sea más que temporal, “ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana”, sin embargo, tenemos la esperanza que podemos reflexionar y cambiar nuestras costumbres agresivas y destructivas con la madre tierra, y pensar con Rabindranath Tagore que “Los árboles son los esfuerzos de la tierra para hablar con el cielo que escucha”.

El mensaje que hoy nos envía la tierra, como hogar y como madre, tiene que ser leído y aprendido, y qué mejor que los espacios educativos de las escuelas, institutos, liceos, universidades, …, para crear conciencia común y auténtico sentido de la corresponsabilidad. Les recomendamos la lectura de este artículo anterior, con doce reflexiones del Papa Francisco sobre la tierra, porque todo cambio necesita motivaciones y un camino educativo:  [DÍA LA TIERRA] RESPONSABILIDAD  DE EDUCAR PARA CUIDAR LA CASA COMÚN

La ONU nos dice que en este 2020, la Madre Tierra claramente nos pide que actuemos de manera distinta, ahora que nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema, mostrándonos las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.  Es necesario un cambio hacia una economía más sostenible que respete la madre tierra, que funcione tanto para las personas como para el planeta, promoviendo la armonía con la naturaleza y la Tierra.

El brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos. Este Día de la Madre Tierra, coincidiendo con el Súper Año de la Biodiversidad, se centra en el papel de la diversidad biológica como indicador de la salud de la Tierra”. CUANDO LA MADRE TIERRA NOS MANDA UN MENSAJE

Debemos desterrar, después de esta grande y dolorosa lección, todas aquellas costumbres, permisividad e indiferencia con los egoísmos que destruyen nuestra casa común, con el pretexto del desarrollo y el progreso. “Dios siempre perdona, el hombre a veces si y a veces no, pero la Naturaleza nunca”, le escuché decir a un hombre que cree que las consecuencias de las acciones agresivas de la humanidad hacia la Naturaleza, tienen implicaciones directas en la vida de las generaciones futuras. El gran escritor Julio Verne nos recuerda que “podemos desafiar las leyes humanas, pero no podemos resistir a las naturales”.

“La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París fomentan la cooperación internacional entre las partes sobre educación, formación, concientización pública, participación pública y acceso público a la información sobre el cambio climático. […] Estamos llamados a aprovechar las posibilidades que la tecnología nos brinda, con un buen uso de los recursos, ayudando en particular a los países más afectados por la pobreza y la degradación a emprender el camino de la renovación y del desarrollo sostenible e integral.” 22 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DE LA “MADRE TIERRA”

“El poder es de dos tipos. Uno se obtiene a través del miedo al castigo y el otro por actos de amor. El poder basado en el amor es mil veces más eficaz y permanente que el derivado del miedo al castigo” (Mahatma Gandhi).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
[Ernesto González] Las clases virtuales y el Covid 19

[Ernesto González] Las clases virtuales y el Covid 19

Next
[Pablo Muñoz] Educar a distancia. Volver a lo esencial (II Parte)

[Pablo Muñoz] Educar a distancia. Volver a lo esencial (II Parte)



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido