La autoestima infantil está estrechamente ligada con su felicidad y tener una autoestima adecuada es vital para la vida y el desarrollo infantil.
Así lo demuestra la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría al afirmar que los pequeños que tienen una autoestima adecuada poseen más amigos y se llevan mejor con ellos, se sienten más seguros de sí mismos y confían más en sus decisiones, a la vez que son capaces de discernir lo que hacen bien o mal. También se ha apreciado que una autoestima infantil adecuada estimula el desarrollo de diferentes habilidades cognitivas en los niños, mejora su empatía, potencia la asertividad y mejora su aprendizaje.
Sin embargo, la autoestima adecuada no se desarrolla al azar. La autoestima se va forjando con el paso del tiempo y está determinada por la percepción que los padres y el resto de las personas tienen del niño. Por tanto, si queréis que vuestro hijo desarrolle una autoestima sana, debéis transmitirle una percepción positiva de sí, haciéndole saber que le valoras.
¿Cómo fomentar una autoestima adecuada en el niño?
1. Destaca su esfuerzo y logros
Tan importante como celebrar los logros del niño, es destacar su esfuerzo, empeño y nivel de compromiso. De esta manera no os centraréis simplemente en el logro y los resultados alcanzados sino en el camino recorrido, que en muchos casos es más importante. Por eso, aunque el resultado no sea perfecto, destaca el esfuerzo.
Tal vez le pueda interesar: Esto sucede cuando abrazas a tus hijos según la ciencia
2. Dale libertad
No intentéis educar a vuestro hijo dentro de una burbuja, sobreprotegiéndolo y limitando su libertad de acción. Este estilo educativo no solo restringirá las posibilidades de vivir nuevas experiencias que le permitan desarrollarse sino que también afectará su autoestima y la confianza en sí mismo. Si siempre resuelves sus problemas y tomas las decisiones por él, jamás podrá ponerse a la prueba y saber hasta dónde puede llegar por sí solo.
3. Préstale la atención que necesita
Dedicarle tiempo a los niños no solo es un acto de cariño sino también una responsabilidad. Cuando los padres pasan tiempo de calidad con su hijo aprenden a conocerlo y a conectar con el pequeño, creando un vínculo emocional que será la base de su autoestima. Así el niño comprenderá que estaréis a su lado siempre que lo necesite.
4. Evita etiquetarlo
Para desarrollar una autoestima adecuada en el niño, es conveniente evitar las etiquetas. De hecho, adjetivos como “torpe” y “vago” son tan negativos como “artista” o “genio” ya que todos, de una forma u otra, limitan al niño dentro de una etiqueta que, a la larga, será un peso enorme en su vida.
5. Dale responsabilidades
Una manera para estimular la autoestima del niño y hacerlo sentir más independiente y autosuficiente consiste en permitir que forme parte de algunas de las tareas y decisiones del hogar. De esta manera estaréis fortaleciendo su autoconfianza y seguridad. Comienza por cosas pequeñas, pidiéndole que te ayude a secar los platos o a poner la mesa y poco a poco ve dándole más participación y preguntándole su opinión en diferentes temas de la familia.
Tal vez le pueda interesar: Por qué un niño necesita 12 abrazos al día
6. Quiérelo incondicionalmente
Es importante que el niño no solo se sienta protegido y seguro sino que también se sienta amado. El cariño es la mejor manera para ayudarle a desarrollar y fortalecer su autoestima y la confianza en sí mismo. Los besos, los abrazos y los mimos son válidos pero también debéis demostrarle que lo quieres incondicionalmente con hechos y actitudes. Hacedle saber que aunque se equivoque, estaréis a su lado para apoyarle.
7. Evita compararle
Comparar a vuestro hijo con sus amigos u otros niños no es una buena idea. Si la comparación es negativa estaréis dañando profundamente su autoestima y si es positiva le añadiréis una presión innecesaria que muchos niños no son capaces de sobrellevar. Por eso, es mejor evitar las comparaciones, destacad simplemente sus cualidades positivas y cuando tengáis que hacer una crítica, aseguraos de que sea constructiva.
Qué siente un niño cuando le abrazan
¿Recuerdas qué sentías durante tu infancia cuando alguien te abrazaba? Tal vez una mezcla de todas estas sensaciones. Es lo que siente un niño cuando le abrazan (también válido para los adultos):
- Se siente querido.
- Siente fortaleza.
- Siente seguridad.
- Mejora su autoestima.
- Siente felicidad.
Sin duda, tenemos muchísimas razones para abrazar a nuestro hijo no una vez, sino varias veces al día. Reserva algunos segundos, no necesitas mucho tiempo. Y no dejes que pase un un sólo día sin darle un abrazo fuerte y amoroso.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Etapa Infantil en la siguiente dirección: etapainfantil.com