SE NECESITA PONER MÁS RECURSOS PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, UNA PLANIFICACIÓN MÁS SISTEMÁTICA DE CÓMO EVITAR LA SITUACIÓN

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

La Doctora en Ciencias de la Educación, Tiina Mäkelä, de nacionalidad finlandesa, nos traerá inmediatamente las referencias de las pruebas PISA (de hace ya algunos años), es la coordinadora de KiVa del Instituto Escalae, que desarrolla proyectos relacionados a los ambientes de aprendizaje, la tecnología, la globalización y la contextualización de soluciones educativas coordinados por la Universidad de Jyväskylä con asociados en Asia oriental y países de habla hispana y árabe. Viene trabajando en programas anti-acoso escolar, para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje y tiene experiencia de enseñanza en las aulas desde educación infantil hasta secundaria y nivel universitario y formación de los docentes.

Recordemos que “KiVa es un programa basado en evidencias que trata de prevenir el acoso escolar y atajar su incidencia de manera efectiva. La prevención es fundamental, pero su afrontamiento también es muy importante, ya que ninguna iniciativa de prevención puede hacer desaparecer el acoso de una vez por todas; es necesario el uso de herramientas cuando se detecta un caso de acoso escolar”. ¡BIENVENIDO/A A LA ESCUELA KIVA!

¿QUÉ ES BULLYING? TIINA MÄKELÄ EXPLICA CÓMO RECONOCER Y PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR

Las sugerencias de Tiina Mäkelä para actuar frente al acoso escolar, es tener en cuenta estas orientaciones:

  1. Prevención: Enseñar a estudiantes, profesores, personal no docente y padres cómo reconocer las situaciones de bullying.
  2. Implicar especialmente a los estudiantes y a la comunidad educativa en la búsqueda de soluciones mediante el diálogo y la colaboración.
  3. Enseñar a los niños a decir’ no’ de forma asertiva.
  4. Cambiar la actitud del grupo, fundamentalmente de aquellos que actúan como público en actos de acoso escolar.
  5. Promover un ambiente de responsabilidad compartida e inclusión en la escuela y el hogar.
  6. Ayudar a la víctima apoyándola emocionalmente.
  7. Atender al agresor confiando en su capacidad de cambio.
  8. Y lo más importante recordar que “no estás solo”. Hay que pedir ayuda. Teléfono contra el acoso escolar (Ministerio o Secretaría de Educación y/o teléfonos que se tenga para combatir el acoso en cada país).

En este diálogo. que podremos visualizar en un video completo y otro en un momento resaltante, aparte de tener la transcripción, se tratará sobre temas relacionados al acoso escolar, la convivencia escolar, herramientas y recursos para construir y mantener ambientes educativos sanos. Al compartir la material fuente que nos brindan BBVA y El País (España), reiteramos nuestra gratitud por el aporte que significa su proyecto APRENDEMOS JUNTOS. Hemos respetado el uso de “bullying” conforme está en el original, sabiendo que también es sinónimo de “acoso escolar”.

CÓMO PUEDES SABER SI TU HIJO SUFRE “BULLYING”

La Doctora Makela nos ofrece en este encuentro, con representantes diferentes de la comunidad escolar, para pensar cómo se podría prevenir y enfrentar las situaciones del acoso escolar, así como la mejor manera de intervenir. Y lo hace respondiendo a preguntas como éstas:

… me gustaría que nos ayudaras a distinguir una travesura, o algo que sucede, de un caso de bullying real.

“Si para mí es una broma, pero para otra persona no lo es, pues tengo que parar, tengo que pedir disculpas y no continuar con la misma broma. Pero si yo continúo sabiendo que a otra persona no le gusta mi broma ya estoy entrando al dinamismo del acoso escolar”.

¿nosotros, como profesores, como profesoras, qué podemos hacer una vez que se detecta un caso de bullying?

“[…]En el comienzo no sabemos, realmente, si es acoso o no es acoso, entonces tenemos que tener un espíritu de investigar antes de decidir. […] Entonces, no es una cosa que los docentes estén diciendo lo que tienen que hacer, qué tienen que parar, sino que cuando las propuestas vienen de los niños, de los adolescentes, tiene mucha más eficacia, es su vida. Ellos tienen que encontrar un cambio”. […] buscar soluciones juntos, no atacar contra la familia o la familia contra la escuela, sino pensar cómo podemos solucionar el problema juntos”.

¿qué papel jugarían las personas que lo están viendo, los espectadores? ¿Son importantes?

“[…] Sin público el acoso no tiene el mismo efecto, lo que deberíamos hacer, de alguna manera, es cambiar las actitudes de este público que no tolera el acoso. […] cuando aumentamos el porcentaje de actitudes contra el acoso escolar y a favor de apoyar a la víctima hay muchas menos probabilidades de que alguien sufra”.

¿qué pueden hacer las escuelas, qué podemos hacer para prevenir que no suceda el acoso?

“En el programa KiVa hemos programado como lecciones o actividades durante todo el año, trabajamos bastante con las competencias socioemocionales: valores, la importancia de la responsabilidad compartida…”.

¿Cuándo puedo saber…? ¿Cómo puedo saber que mi hija está sufriendo acoso escolar?

“…son los padres quienes conocen mejor cuando su hijo o hija está angustiada. Pero, normalmente, podríamos decir que hay algún tipo de cambio en el comportamiento. […]

¿Y qué debemos hacer?… ¿Y es una solución decirles que se defiendan?

“…es muy importante que los padres muestren que están totalmente, 100%, a su lado. […]Hay que decirles que el acoso nunca es su culpa porque a lo mejor piensan que son culpables, pero no es así. […] Atacar nunca es una solución, en realidad estaríamos creando un conflicto y ya somos igual de culpables.”

¿Qué ocurre…? ¿Cómo me tengo que preocupar…? ¿En qué tengo que fijarme si resulta que es mi hijo el que acosa a otros niños?

“Muy buena pregunta porque muchas veces los padres solo están pensando que… a ver si mi hijo sufre de la victimización, pero si es cierto que hay acoso significa que los hijos de algunos padres también lo están haciendo”.

… si yo me viera en una situación de ver una agresión, cómo debo actuar.

“ […] No somos todos superhéroes en el sentido que podemos ir a ayudar a una persona contra todo el grupo. […] es como mi responsabilidad buscar maneras de ayudar y, también, hablar con los adultos”.

¿Y si yo soy víctima de ‘bullying’ cómo debería reaccionar?

“Bueno, primero de todo, es importante pensar que nunca es tu culpa. No hay ninguna justificación para hacerlo. Somos todos diferentes, es normal. […] En esta situación, si te pasa algo es muy importante buscar ayuda, que no estás solo en esta situación”.

La transcripción completa de este encuentro, si le interesa, la puede Usted leer haciendo clic aquí: CÓMO PUEDES SABER SI TU HIJO SUFRE ‘BULLYING’

Esta publicación pertenece a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Valorar la educación y a los docentes es un círculo virtuoso. Si tienes una profesión de prestigio, muchas personas quieren dedicarse a ello y esto permite que la selección del personal sea más exigente. Cuando tienes a los mejores profesionales trabajando en educación, consigues que sea la mejor”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR