[Elvira Zorrero] El maestro y la creatividad

38 Compartidas
37
0
0
1
0
Todos podemos coincidir   en que existe una gran demanda por tener nuevas soluciones y encontrar formas distintas de hacer las cosas tanto para la vida personal, académica y laboral. Para muestra de lo anterior, está todo  lo que hemos vivido  en las últimas semanas, sin lugar a duda han cambiado nuestros hábitos, nuestra forma de trabajar, de estudiar, de comprar , entre otras,  pero el cambio más fuerte es el que han tenido que hacer muchas empresas y profesionistas  para salir adelante, algunos de ellos han dado un giro muy interesante a sus negocios, algunos restaurantes y pastelerías llevan a los hogares los ingredientes y  los pasos para que en familia puedan preparar el mismo platillo que disfrutarían en el restaurant, algunas otras empresas mandan a los domicilios mobiliario  infantil que les permita a los niños el disfrutar un rato agradable, gran cantidad de profesionistas han encontrado en los webinars una excelente opción,  entre otras, todas  esas medidas han ayudado a continuar percibiendo ingresos e incluso para algunos les ha generado una ganancias superiores a las habituales.

Ahora bien, si todas las escuelas tienen como fin el preparar a los jóvenes para que ellos sean un agente de cambio, es entonces donde hoy más que nunca se debe actuar en consecuencia, es prioritario que los futuros profesionistas sean capaces de proponer soluciones viables y diferentes. En alguna ocasión ya he hablado sobre la creatividad y la importancia de desarrollarla, sin embargo, es ahora cuando debemos verla como una excelente herramienta para resolver los problemas.

Es importante resaltar, que no es necesario que exista una asignatura como tal para poder desarrollar la creatividad de los alumnos y al mismo tiempo personalizar el aprendizaje.

Las acciones que se tomen no deben ser revolucionarias y tampoco deben venir desde la autoridad, que sería lo mejor, pero cada maestro desde su salón o asignatura puede hacer y contribuir a fomentar la creatividad con el firme propósito de desarrollar las competencias que les permitan a todos los niños y jóvenes el tener distintas visiones las cuales estén enfocadas a resolver los problemas que se les enfrenten.

Cada docente puede hacerlo en cada programa siempre hay muchas oportunidades en los que, con la perspectiva del maestro se puede beneficiar la creatividad, uno de ellos es permitiendo que algunos trabajos y/o investigaciones tengan un formato mucho más libre de expresión. De la misma forma, el permitir que los alumnos indaguen más sobre algún tema visto en clase, puede dar resultados muy satisfactorios en algunos será: el descubrir su vocación, para otros tantos el inicio de una tesis o tan sólo nacer un interés genuino por aprender.

Asimismo, en ocasiones la carga académica satura el tiempo de clase con contenidos que fácilmente pueden ser obtenidos por otras fuentes y se olvida que los minutos que se tienen en el salón de clase deben ser vistos como un tesoro para fomentar y encarrilar el aprendizaje, los alumnos tienen intereses e inquietudes específicos para cada materia los cuales deben ser fomentados, ya que la curiosidad y ganas de aprender son valores muy preciados. Como ya lo he dicho en otros artículos, los maestros son y serán siempre la pieza clave para enriquecer la educación.


M. Ed. Elvira Zorrero Lara, Guadalajara – México.
Actualmente estudiando el doctorado en educación, con más de 22 años de experiencia en la educación he sido docente desde preescolares hasta nivel universitario actualmente asesoro instituciones educativas e imparto capacitaciones.
Soy articulista de la revista Alma Mater de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
E-mail: [email protected]
Twitter: @ezorrero





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

38 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: