El Doctor Javier Santaolalla, (Burgos, España, 1982), estudió Ingeniería Superior en Telecomunicaciones en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, es licenciado en Física por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), tiene un máster en Física Fundamental (UCM) y un doctorado en Física (UCM). y ha hecho un posdoctorado en la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (Brasil).
Opina que biológicamente el ser humano “es fruto de la evolución y nos cuesta entender las cosas que no son parte de nuestra experiencia sensorial. Sólo oímos sonidos, vemos la luz que filtra la atmósfera, los colores las distancias, incluso las velocidades…, todo lo entendemos justo en la medida en que las sentimos. De ahí que la cuántica y la relatividad sean teorías que cueste tanto aceptar. […] Es pura evolución, producto de nuestra limitación como seres humanos. Aun así, y gracias a la ciencia, poco a poco se va conociendo más sobre el Universo y la naturaleza, y esta percepción va cambiando poco a poco”. JAVIER SANTAOLALLA, LA PERSONA DETRÁS DEL CIENTÍFICO.
Santaolalla ha creado, en YouTube dos populares canales: “Date un Voltio” (con más de 240.000 suscriptores) y “Date un Vlog”, sobre diferentes temas científicos que alcanzan más de 12 millones de reproducciones. Junto a otros compañeros ha creado el proyecto “Locos por la ciencia”, un programa de educación dirigido a jóvenes y profesores que busca despertar vocaciones científicas, así como ofrecer claves didácticas a los docentes. Afirma que fue la lectura del libro de Stephen Hawking: “Historia del tiempo”, en que conoció sobre los “agujeros negros, los agujeros de gusano, la relatividad, la cuántica, la expansión del universo, la antimateria, los quarks… Cosas que no había oído yo en mi vida, y leer esto a mí me generó mucha curiosidad. Pero me generó una cosa muy interesante, y es que me di cuenta de que la física que yo había estudiado en el colegio era una física dedicada a resolver problemas”.
Siguiendo con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual el Doctor Javier Santaolalla, dialoga con un auditorio de profesores y estudiantes. Entregamos los enlaces del video completo y el momento más destacado, así como partes del diálogo. Deseamos que esta publicación sea una invitación para ingresar al enlace que señalemos al final y tener la información completa. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.
LAURA: Yo soy profesora de Primaria, he venido con algunos alumnos y me gustaría que les explicaras por qué es importante la física y si nos podrías dar un ejemplo práctico de su uso en la vida diaria.
JAVIER SANTAOLALLA: “[…] no hay más que mirar alrededor. La luz nos está iluminando, sin esta luz estaríamos a oscuras. Mucha gente nos está viendo gracias a la tecnología, a internet, a las cámaras… Estamos rodeados de tecnología por todos lados, y hace que nuestra vida sea más cómoda. La tecnología y la ciencia nos hacen la vida más cómoda, y al final ha sido el motor que ha hecho que la civilización se desarrolle. […] Nuestros valores están muy fundamentados en la forma en que entendemos el mundo. La ciencia es un gran elemento que aporta estos valores a la sociedad. Los valores de la ciencia son valores como el trabajo, la disciplina, compartir, cooperar, colaborar, la humildad, la pasión. Todos los procesos que ocurren en nuestro cerebro se pueden entender a través de conexiones eléctricas entre neuronas, los procesos químicos que ocurren en nuestro cuerpo. […] Por qué cuando ves, los ojos crean una figura tridimensional. Constantemente estamos aplicando la ciencia, muchas veces somos inconscientes de ello, pero nuestros cuerpos son máquinas de traducir leyes físicas. Somos auténticos monstruos de las leyes de la física y no lo sabemos. ¡Y luego suspendes un examen, desgraciado! […] Somos físicos en potencia, llevamos un físico dentro y muchas veces no nos damos ni cuenta.”
LA MEJOR FORMA DE APRENDER CIENCIA ES UTILIZAR TU CURIOSIDAD (MOMENTO DESTACADO 4´12”)
CÉSAR: … En tu libro hablas de la inteligencia física, ¿podrías decirnos qué es y cómo podríamos desarrollar esta inteligencia física en los niños y en los jóvenes?
JAVIER SANTAOLALLA: “Cuando nacemos, nacemos con una serie de herramientas heredadas, que las tenemos aquí porque la evolución las ha sellado en nuestro código. Y esas leyes son leyes físicas. Sin necesidad de saber física somos conscientes de que, si flexionamos y soltamos, vamos a saltar. No hace falta que seas un gran físico para entender el mecanismo que estás haciendo. […] Eso es inteligencia física. Y está en nosotros porque se crea de manera natural cuando nacemos. […] La curiosidad es el mecanismo que tiene el ser humano y que está codificado en el ADN, para hacer que esta inteligencia física innata se amplíe. […] hace que nos preguntemos: ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué llueve? ¿Por qué, de repente, si yo lanzo una cosa por una pendiente se acelera? Son cosas que con la razón y los experimentos uno va desarrollando, haciendo que comprenda mejor el lugar en el que vive, que es, al final, el instrumento que tiene el ser humano para sobrevivir. […]”.
“TODOS SOMOS TATARANIETOS DE UN CIENTÍFICO” (VIDEO COMPLETO 1h 14´ 17”)
ANA: […] la Física, en la escuela, es una de las asignaturas más difíciles de aprobar, ¿cómo piensas que esto podría cambiar? ¿Hay otra manera de enseñar?
JAVIER SANTAOLALLA: “[…] La realidad es que hay muchas cosas que se pueden mejorar. La labor de los docentes en España está muy poco valorada, por lo menos no está al nivel, posiblemente, de lo que merecen. Profesores con condiciones muy duras a la hora de elaborar sus clases, aulas masificadas, poco tiempo, poco presupuesto, poco reconocimiento social, es superfácil criticar la labor del docente… […] Se valora muy poco la labor de estos grandes héroes y heroínas que, día a día, se levantan con la ilusión de crear generaciones que sean mejores que nosotros, de crear personas y profesionales que van a tomar el impulso de crear algo diferente y mejorar el lugar en el que vivimos. […] Y una cosa que se está haciendo es que se está rompiendo completamente la forma en que se aprende. Cuando un profesor va a clase y se pone a responder a preguntas utilizando las ecuaciones, está yendo al final del proceso de aprendizaje, porque hemos dicho que, naturalmente, aprendemos con el método científico. […] Todos trabajamos usando el método científico, todos. […] ¿Por qué no comenzamos haciéndonos preguntas? […] yo creo que las aulas se deberían llenar de experimentos y de preguntas. Y las preguntas deberían ser respondidas por los estudiantes. Sería muy bonito ver aulas donde se generan hipótesis, donde se hacen experimentos, donde se plantean dudas… Y, sobre todo, una cosa muy bonita que para mí es fundamental y que he dicho antes, una clase de física es todo el mundo. Mi laboratorio es la calle, mi laboratorio es la vida, mi laboratorio es el universo. Ojalá que una clase de física tenga esa visión de: mi clase de física es el universo”.
GABRIEL: Hola, Javier. Te quería preguntar cómo crees tú que influyen los avances de la ciencia y los avances de la tecnología, que son inmensos, a la hora de llevarlos hacia la educación, en el ámbito educativo.
JAVIER SANTAOLALLA: “La verdad, es que como cualquier otra herramienta es un utensilio que puede ser utilizado a favor, pero claramente también tiene sus riesgos. Lo cierto es que internet y las nuevas tecnologías son un arma de doble filo. […] en vez de nativos digitales muchos son huérfanos digitales. Porque nacen con esa capacidad y esa tecnología en su mano, pero muchas veces, no son instruidos o educados en cómo usarla. […] las tecnologías están al servicio de cosas cómo la educación, pero es muy importante saber aplicarlas y utilizarlas. En ese sentido, están cosas tan interesantes como el tema de la gamificación en el aula, que son metodologías donde se usan los beneficios de los videojuegos en cuanto a adicción, a ganas, al reto, a intentar conseguir siempre la victoria, la competitividad usarla para bien, para el aprendizaje. […] para mí, es muy importante tener en mente eso de que sean herramientas y no que seamos esclavos de ellas”.
PEDRO: ¿Qué grandes misterios de la física quedan aún por resolver? … ¿Qué mensajes querrías lanzar a los educadores y a los padres para mejorar la educación de los niños del futuro?
JAVIER SANTAOLALLA: “Está el dicho este de: “Daría la mitad de lo que sé por la mitad de lo que desconozco”. Este es un tipo listo, porque lo que sé es chiquitito y lo que desconozco es muy grande. Y esta es una de las cosas de las maravillas de la física. En particular, en general, de la ciencia. El hecho de que haya tantas cosas por descubrir. […] La física, muchas veces, toca la filosofía. Y esta es una de las cosas que a la gente que le gusta entender el universo más le gusta. […] Y por eso te digo que, quizás, la pregunta más abierta y más interesante de la ciencia es la pregunta que nunca se hizo. […]”.
RODRIGO: A mí me sorprende mucho cuando decís que veis belleza en fórmulas con letras y números y mi pregunta es: ¿dónde veis esta belleza?
JAVIER SANTAOLALLA: “[…] ¿Cuándo algo es bonito? Tienen dos cosas, tienen la belleza estética y la belleza práctica. […] desde hace 100 años, el ser humano dio un grandísimo salto. Y es que, más allá de descubrir cómo funciona el universo a través de hacer un experimento se empezaron a hacer ecuaciones que permitían desvelar misterios del universo. […] Es la belleza de cómo el intelecto humano puede, simplemente con la razón, entender cómo funciona el universo más allá de lo que ve. Es traspasar los límites de lo etéreo, de lo físico, te das cuenta de cómo con una ecuación Hawking puede entender qué había antes del Big Bang sin necesidad de ir antes del Big Bang. […]”.
La transcripción completa de este conversatorio lo puede Usted leer aquí: «EL FUTURO DE STEPHEN HAWKING SE LLAMA MARÍA, ALBERTO O CRISTINA»
Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN
“Las preguntas son infinitas y siempre va a haber un ‘por qué’ más allá. Esto es parte del misterio de la física y lo que la hace tan atractiva. Si ya estuviera todo resuelto no sería una cara tan bonita.” (El Tiempo, Colombia, 16/08/2017))
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF
Me interesa