LA CARRERA DE EDUCACIÓN ES UNA DE LAS PEORES PAGADAS DENTRO DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS EN LATINOAMÉRICA

362 Compartidas en:
362
0
0
0
0

La profesión docente, en general, está muy poco remunerada si tenemos en cuenta la gran preparación que se requiere para el desempeño de la misma. Al margen del hecho de que el total de los sueldos de los maestros constituye la mayor parte de los gastos de enseñanza y de que, por lo tanto, los profesores son el elemento más caro de un sistema educativo , éstos están mal pagados.

Las causas explicativas de esta realidad no son las mismas aquí o allá y desde luego difieren conforme se trate del nivel primario, secundario, universitario, o según la procedencia (pública o privada) de su financiación.

A continuación compartimos las publicaciones de los portales El Colombiano y Mundo Sputniknews donde realizan un análisis sobre el salario bajo de los docentes de algunos países de América Latina

Docentes latinos son “los peores pagos”, según OCDE (elcolombiano.com)

Una mejora de la educación en Latinoamérica pasa, entre otros aspectos, por incentivar a los profesores, bien con salarios más altos o con más tiempo al margen de las horas lectivas para que puedan incrementar su formación.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México son los seis países latinoamericanos analizados porque son miembros de la OCDE o participan regularmente en sus actividades.

[socialpug_tweet tweet=”El informe destaca que los profesores en Latinoamérica están, en general, peor pagados que la media de la OCDE y pasan muchas horas en clase con los alumnos.” display_tweet=”El informe destaca que los profesores en Latinoamérica están, en general, peor pagados que la media de la OCDE y pasan muchas horas en clase con los alumnos.”]

El director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher, explicó que cuantas más horas de clase dé un profesor menos docentes serán necesarios y se registra menos gasto en ellos.

Afecta calidad de la educación

Por su parte, el director corporativo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Germán Ríos, aseguró que el salario de los profesores y su escaso tiempo para formarse es un problema que afecta a la calidad de la educación, al tiempo que carecen del adecuado reconocimiento social, porque están mejor vistos otros segmentos, como los ingenieros.

Otro elemento que distingue los modelos educativos de los países latinoamericanos de algunos anglosajones es la mejor conexión de estos con el mercado laboral.

“En América Latina el mercado laboral tiene un alto grado de informalidad” y ello se deriva, según Germán Ríos, en falta de capacitación con la que los estudiantes salen de los centros.

Por ello, se mostró partidario de una mejor relación entre las universidades y el mercado, ya que las carreras son “rígidas y no permiten traspasos fáciles” entre profesiones.

[socialpug_tweet tweet=”Schleicher aseguró que en Latinoamérica no se invierte lo suficiente en la preparación de profesores aunque se felicitó de que existe una creciente presencia de alumnos que llegan a las universidades.” display_tweet=”Schleicher aseguró que en Latinoamérica no se invierte lo suficiente en la preparación de profesores aunque se felicitó de que existe una creciente presencia de alumnos que llegan a las universidades.”]

“Se está convirtiendo en una norma”, dijo el alto funcionario de la OCDE, quién se preguntó: “¿Por qué no invertimos en una buena educación. Sería bueno para los contribuyentes y para los estudiantes”, porque siempre se produce un retorno a las sociedades de los fondos que se destinan a la instrucción.

Schleicher también apostó por la movilidad internacional de los estudiantes, un factor muy presente en Europa a través de programas como el Erasmus y que contribuye a crear más competencia.


¿Cuánto ganan los maestros en América Latina? (mundo.sputniknews.com)

  • En la provincia de Buenos Aires, un maestro de educación primaria de hasta un año de antigüedad gana 8.846 pesos argentinos (570 dólares)por 20 horas semanales. El sueldo sube a 11.937 pesos (769 dólares) con más de 24 años de experiencia.
  • En Uruguay, un maestro que comienza su carrera percibe 24.722 pesos (875 dólares), también por 20 horas de aula. Al final de su carrera, esta remuneración puede escalar a 40.526 pesos (1.434 dólares).
  • Brasil paga a sus profesores 2.298 reales (737 dólares) por 40 horas semanales. Este sueldo es el mínimo nacional fijado para los trabajadores de la enseñanza. En Chile, el salario promedio por 35 horas semanales fijado para un maestro de enseñanza básica con menos de cinco años de experiencia ronda los 600.000 pesos (860 dólares).
  • Ecuador paga a sus docentes un mínimo de 817 dólares por seis horas diarias de clase, tras el reciente aumento dictado por el Gobierno. Antes, un maestro con un título terciario obtenía 530 dólares por las mismas tareas.
  • En Perú, por 30 horas a la semana en el aula, un maestro que empieza a trabajar puede aspirar a 1.700 soles (516 dólares). Un trabajador novato de la enseñanza en Colombia percibe en promedio 1.426.000 pesos, unos 479 dólares.
  • En Ciudad de México, un maestro de escuela primaria que da sus primeros pasos en la carrera docente puede recibir mensualmente alrededor de 6.000 pesos (307 dólares)por 25 horas semanales.

Otras informaciones de otros medios sobre cuanto gana un Maestro en América Latina

Estos contenidos han sido publicado originalmente por elcolombiano.commundo.sputniknews.com.



Total
362
Shares
362 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR