Los buenos maestros no son los que enseñan, sino de los que se aprende

95 Compartidas
95
0
0
0
0
El maestro de Primaria Xuxo Ruiz (Cádiz, España, 1975), se llama a sí mismo Maestro y Mago, especialista en Magia Educativa, conferencista y Formador de Profesorado. Estudió magisterio en la Universidad CEU San Pablo (Madrid), y es el autor del libro Educando con magia. Ha sido proclamado ganador del Global Teacher Award 2019 que entrega la fundación india Alert Knowledge Services (AKS), y fue finalista en el Global Teacher Prize 2018 que concede la Varkey Foundation.

El profesor Ruiz declara que “comenzó a utilizar la magia por diversión y captar la atención de sus estudiantes, pero luego se dio cuenta de que era un recurso increíble “y con mucho potencial para no solo captar esta atención”, sino que también  “se puede utilizar para resolver conflictos, enseñarles conceptos y habilidades comunicativas, repasar contenidos de manera divertida, desarrollar su pensamiento matemático, motivarles, aumentar su autoestima, reducir la tensión en el aula… […] Se puede y se debe de educar con magia. Creo que la educación tiene que ser algo mágico y para los niños pasar por la escuela tiene que ser una experiencia inolvidable, única y mágica. La educación tiene un lado mágico y son los alumnos, ellos aprenden, pero a su vez nos enseñan. Por eso, para mí, esa relación entre profesor y alumno es tan mágica porque nos enseñamos mutuamente a llevar cada día de forma diferente y a vivir experiencias nuevas y mágicas. Y lo más importante: a ser felices”. XUXO RUIZ, EL MAESTRO MAGO: «LA ESCUELA TIENE QUE SER UNA EXPERIENCIA ÚNICA Y MÁGICA»

Artículo relacionado: LAS MEJORES PÁGINAS, PORTALES Y HERRAMIENTAS PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE GAMIFICACIÓN PARA APRENDER JUGANDO

Siguiendo con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual el profesor Xuxo Ruiz responde a un auditorio que le pedirá responder sobre cómo empezó a usar la magia en la educación, la influencia del ambiente familiar para motivar el estudio, abrir la curiosidad por el aprendizaje, la creatividad. Durante su coloquio resalta la no tan fácil tarea docente. Durante su diálogo hará un par de actos de magia asociados al aprendizaje de conocimientos y finalizará con un cuento sobre la responsabilidad.

Hemos tomado de la publicación, -cuyo enlace lo señalamos al final de este artículo-, algunas partes, por lo que les sugerimos leer la transcripción completa. Además, dejamos claro que la elección de los fragmentos es libre y los resaltados y letras cursivas son nuestras. La visualización de los videos sería un enriquecedor recurso para el diálogo y el manejo acompañado en la construcción del pensamiento crítico.

LA EDUCACIÓN ES ALGO MÁGICO Y EXTRAORDINARIO (MOMENTO DESTACADO 05´ 45”)

EVA:  … cómo comenzaste en el mundo de la magia y cómo se aprende a ser mago.

XUXO RUIZ: “Pues mira, con siete añitos, en un pueblecito cercano a Segovia, en la sierra, cuando estábamos de vacaciones, un mago me sacó una moneda de la oreja. Entonces, imaginaos cómo me quedé. Yo pensé en ese momento dos cosas: una, me tengo que lavar mejor, o dos, me tengo que convertir en mago. Hice las dos cosas. Pero en ese momento, sentí esa emoción de ver magia. […] Cada vez que podía yo conseguir algún libro de magia, lo estudiaba, lo leía muchísimas veces, lo estudiaba minuciosamente, […] Así que mi consejo es que, si os gusta algo, si os interesa algo, centraos en eso y no os intoxiquéis con tantísima información. Id a por lo que queréis aprender”.

MARÍA: … cómo decidiste unir la magia y la educación y si me puedes poner un ejemplo de cómo utilizas la magia en el aula.

XUXO RUIZ: “[…] Pues todo surgió de un problema, del problema que tenemos cientos y miles de docentes a diario, que es que a nuestros alumnos es muy difícil captarles y mantenerles la atención. […] Y si preguntas: “¿Queréis ver un juego de magia?”, imaginaos la respuesta cuál sería. Al principio la hacía de forma muy puntual. Hacia algún jueguecito, y veía que lo pasaban bien, que disfrutaban. Pero conforme iba pasando el tiempo, me di cuenta de que las clases eran como más vivas, mis alumnos tenían más ganas de que fuera a la clase o estaban como deseando: “Oye, ¿cuándo viene el profe? ¿Cuándo viene el maestro mago?”. […] durante quince años estuve investigando, adaptando juegos de magia, probándolos en todas las etapas educativas, porque yo he estado en Infantil, en Primaria, en Secundaria, incluso algunas veces en adulto, algunas sesiones en la universidad, y me di cuenta de que sí, de que realmente se podía hacer, […]”.

Artículo sugerido: JOSÉ ANTONIO MARINA: DEBERÍAMOS DAR MÁS PROTAGONISMO A LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y TEATRO

ROCÍO: … ¿Cómo lo has conseguido tú y qué utilidades o qué beneficios crees que ha tenido para el aprendizaje de los niños?

XUXO RUIZ: “[…] sé todas las dificultades que tenemos los docentes. Tenemos unas ratios excesivas. Tenemos pocos recursos humanos. Tenemos excesiva burocracia, que muchas veces es inútil. Tenemos altos índices de estrés, de ansiedad, continuas faltas de respeto… Pero también creo que todos los docentes tenemos que tener como una cajita, una cajita llena de recursos, que es como una caja de sorpresas, pero llena de recursos. Y yo creo que todos esos recursos tendrían que ser esencial y obligatorio enseñarlos en las escuelas de magisterio. Yo creo que cada docente tiene que buscar un método de motivación real que le funcione, que le funcione en sus aulas. […] ¿Beneficios?  […] uno de ellos es que desarrolla su creatividad, y esa creatividad la van a necesitar cuando sean mayores en cualquier momento de su vida y para cualquier profesión que necesiten. Les va a desarrollar el pensamiento lateral. […] La magia les va a desarrollar la psicomotricidad, les va a trabajar la psicomotricidad tanto fina como gruesa y los diferentes juegos que ellos hagan y que también se tengan que fabricar. Va a desarrollar su pensamiento lógico-matemático. […] También les va a ayudar a la expresión oral, les ayuda a desinhibirse y a aumentar su autoestima. […] También con la magia educativa podemos rodear nuestras explicaciones de algo extraordinario. […] Lo que aprenden con magia les va a costar más trabajo olvidar. También la magia nos va a ayudar a trabajar una de estas funciones ejecutivas tan importante, que es la memoria de trabajo. […] “.

MAGIA PARA ENSEÑAR Y TRANSMITIR VALORES  (VIDEO COMPLETO 47´ 40”)

SOFÍA: … qué es lo más importante para ti que deberíamos aprender en el colegio.

XUXO RUIZ: “[…] aparte de los contenidos que nos enseñan los profes en la escuela, yo creo que hay ciertas cosas que les tenemos que prestar una especial, una especial atención, como por ejemplo la creatividad, hay que… Tenemos que desarrollar la creatividad, no reprimirla. La curiosidad, el despertar esa curiosidad es necesario en las aulas. Además, yo siempre presto un especial interés a la imaginación porque todo lo que ha creado el ser humano primero lo ha creado en su imaginación, en su mente, y después ya lo ha creado en el mundo físico. […] hay muchas palabras que son mágicas y que no se usan tanto como deberíamos. Por ejemplo, una palabra mágica es “por favor”. El “gracias”. El “perdón”. […]”.

GERSON: … qué piensas tú acerca de los premios a los maestros.

XUXO RUIZ: “[…] ahora mismo hay como una cierta efervescencia, un “boom”, que está de moda el premiar la labor docente. Yo creo que esos premios están encaminados a inspirar, a dar visibilidad a prácticas educativas diferentes. En definitiva, a motivar y que se den a conocer todas esas prácticas para compartirlas. […] Yo creo que ese reconocimiento es para todos esos docentes que trabajan a diario desde el anonimato y están desviviéndose, se dejan la piel para dar una educación de calidad. Yo creo que a todos esos docentes también les beneficia. ¿Por qué? Porque se está hablando de educación en prensa, en radio, en televisión, noticias por internet… Eso nos beneficia, y, sobre todo, estamos consiguiendo, poco a poco, ese prestigio social que necesitamos los docentes y que nos merecemos”.

Artículo relacionado: CÓMO HACER QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN LA CREATIVIDAD

XUXO RUIZ: “[…] estoy tremendamente agradecido de que hayáis pasado esta mañana aquí conmigo, que hayáis compartido este ratito. Espero que hayáis comprendido, que hayáis visto que la magia educativa va más allá de hacer simplemente juegos de magia. En definitiva, es una magia para que nuestras clases estén más vivas. […] Cuenta la historia que había un sabio griego que era muy famoso porque tenía las respuestas para todas las preguntas que le hacían. Siempre acertaba y no fallaba nunca. Un día, un adolescente dijo: “Ya sé cómo voy a engañar al sabio. Voy a poner un pajarito en mi mano, vivo. Me voy a acercar a él y le voy a preguntar: ‘Sabio, ¿el pájaro está vivo o muerto?’. Si me dice que está vivo, yo apretaré la mano y arrojaré el cuerpo muerto del pajarito en sus pies. Pero si me dice que está muerto, abriré la mano y el pajarito saldrá volando. A ver cómo se las apaña”. Así que, efectivamente, el joven fue y le dijo: “Sabio, ¿el pájaro que tengo en mis manos está vivo o está muerto?”. El sabio le miró a los ojos y le dijo: “Hijo mío, la respuesta está en tus manos”. Y yo os digo lo mismo. […] Responsabilidad, porque todo lo que habéis hecho, todo lo que hacéis y todo lo que hagáis, ha estado, está y estará en vuestras manos. Y ahora sí os voy a decir adiós y os voy a pedir que abráis el telón y llenéis de magia la educación. Muchísimas gracias”.

Publicación recomendada: AL FINAL LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS DEPENDE DE SUS PROFESORES

Los videos y la transcripción completa de este conversatorio lo pueden Ustedes leer aquí: MAGIA PARA ENSEÑAR Y TRANSMITIR VALORES

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Cuando los niños ven magia sus neuronas están activadas de una forma diferente a cuando ven una explicación normal en clase. Lo que van a vivir es algo es único y lo viven de una manera diferente. Lo que aprenden con magia no lo van a olvidar”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

96 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: