[Nicolás Bosoni] Qué son y qué debemos hacer frente a las Fake News

54 Compartidas
54
0
0
0
0
Los Medios Digitales últimamente se han llenado de fotografías, mensajes y opiniones de personas comunes y corrientes sobre temas sociales y que están afectando a varios países, dentro de ellos Chile, Italia, Argentina, Francia; entre otros. Estos mensajes y fotografías parecen lograr efectos sin precedentes con respecto a los mensajes televisivos y buscan enrostrar lo que los medios tradicionales censuran.

El término Fake News no es nuevo, ya tiene unos años circulando y no es más que una «Noticia Falsa»; tiene sus orígenes en las campañas presidenciales del 2016 en Estados Unidos y son potencialmente lucrativas en términos de «clicks». La pregunta es ¿cómo detectamos una Fake News con respecto a la realidad o la omisión? En primer lugar, debemos aclarar que los medios tradicionales deben cumplir con ciertos estándares y reglamentos para existir, además de obedecer a una corriente determinada según el sostenedor; por lo que las publicaciones que realizan tienen un mensaje generalmente enfocado a ciertos hechos expresados de cierta manera; es probable que en los medios tradicionales nos encontremos con la omisión o la manipulación.

Por otro lado, quienes escriben las noticias y están construyendo los medios tradicionales son personas realizando un trabajo periodístico que tiene dos caras en el mundo de hoy: salir a la calle o investigar en internet. Aquí empiezan los problemas.

Las redes sociales no son alimentadas necesariamente por profesionales, doctos, trabajadores (…) son construidas por nosotros mismos, por personas; desde la persona que va pasando por un lugar en particular, hasta por quienes participan de un hecho. Cada uno cuenta desde su punto de vista y perspectiva el hecho, pero no necesariamente de forma objetiva; y es por esto que investigar en internet es complejo. Sin más y tomando un ejemplo de un mismo video, grabado por dos personas en un mismo edificio, en dos posiciones diferentes, pero casi a la misma altura, se aprecian dos intenciones diferentes. Aquí claramente la «Fake News» quiere causar un impacto y generar un efecto sobre algo que no es y cuya objetividad estaba sesgada por la situación país.

¿QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR PARA NO SER VÍCTIMAS DE UNA “FAKE NEWS”?

Los videos anteriores tienen una diferencia de aproximadamente 48 horas, y nos tomó cerca de 1 hora con 40 minutos llegar a ambos. Claramente esto genera un problema, ya que los medios digitales viven de la inmediatez, de la velocidad en que se genera la información y la exclusividad (esto en términos de información, no económicos), a veces dejando de lado la veracidad como arma fundamental.

1. LA FUNTE DE INFORMACIÓN Y CONTEXTO

Esto es lo mismo que una tesis universitaria, debes considerar las fuentes de información y no quedarte con lo primero que encuentras, considera las URL desde donde lees, la corriente económica-política-cultural, la forma en que se escribe la bajada de título (que dice mucho sobre lo que viene), y lo más importante la fuente de procedencia de la información (¿Es de primera fuente?, ¿es de una noticia en otro idioma? ¿en qué medios se está divulgando?). Recuerda además que hoy cuando los sucesos son masivos tienden a estar organizados con un «HashTag» por lo que puedes relacionar fácilmente el contenido y verificar su naturaleza

2. CENSURAR INFORMACIÓN EN REDES

Es importante entender que las redes sociales tienen un propósito y cada una de ellas así lo indica en sus términos y condiciones. Publicar todo lo que haces no es lo mejor, ten cuidado con la sensibilidad de la información, a quién expones y cómo lo haces; porque puede jugar un factor importante a la hora de distintas noticias o estafas como el phishing por ejemplo. Controla quiénes en tu círculo tienen acceso a las redes sociales y cómo acceden.

El error más frecuente de los papás es considerar que los niños son lo suficientemente responsables para manejar una red de contactos donde todos son libres de interactuar y donde es difícil controlar el grado de censura.

Recordemos la Matriz de la Información «Mientras mayor sea tu grado de responsabilidad, más información relevante manejas y más impacto puede tener en tu negocio».

3. CUIDADO CON LOS SCREENSHOTS

Es muy fácil recibir un pantallazo de una conversación o una noticia al correo, whastapp, o por telegram. Pero no lo creas inmediatamente, recuerda ver quién lo envía, si el screenshot tiene hora y día, si está cortado o no; incluso eso es difícil saberlo, siempre pide un link oficial para poder corroborar la información; busca en internet dichos hechos y corrobora que las fechas sean actuales y no un hecho pasado del cual se está sacando provecho.

4. CORTA LA CADENA

Viralizar y compartir es fácil, sobre todo cuando éticamente carece de responsabilidad. No es que te vayan a linchar por publicar algo o viralizar una información que no es tuya, pero si no estás seguro evita compartir información que no es relevante y que puede generar malestar en redes, podrías transformarte en punto de Bullying, podrías tener conversaciones aireadas o desencantos con ciertas personas. Si sientes que la noticia no es real y tienes dudad, o si hay una situación o contexto delicado, lo mejor es no compartir y cortar la cadena de información.

Este artículo fue publicado originalmente en BOBALABS.



Autor: Nicolás Bosoni Spinetto, ciudadano chileno, nacido en Viña del Mar.
Experiencia laboral:
Profesor de Maestría en Comunicación en Universidad de Montrer. Docente Marketing Digital. Docente Informática Educación privada. Docente Informática & Capacitaciones.
Acelerador Creativo. Sé combinar muy bien los elementos tecnológicos, la planificación y la creatividad enresultados objetivos e innovaciones para las instituciones. Mi pasión es la Gestión Aplicada utilizandoherramientas de Márketing,
Correo electrónico: [email protected]
Cuenta de twitter: linkedin.com/in/nicobosoni

.



54 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like