ESTRUCTURAR TODO EL CURRÍCULO EN TORNO A LOS DISPOSITIVOS ME PARECE UN GRAN ERROR

Ediciones Paidós (España) ha publicado el libro “Irresistible” en cuyo título se pregunta: ¿Quién nos ha convertido en yonquis tecnológicos? del profesor de Psicología y Marketing de la Universidad de Nueva York Adam Alter, de 36 años, quien “analiza el auge de las adicciones del comportamiento y explica por qué tantos de los productos que consumimos hoy día son irresistibles”.

El psicólogo y profesor del departamento de psicología de la Universidad de Nueva York y colaborador The New York Times, The New Yorker, The Washington Post, Wired y Popular Science, afirma que “Las adicciones conductuales se han generalizado. Un estudio en 2011 sugería que el 41 por ciento de nosotros sufre por lo menos una de ellas. El número seguramente ha aumentado con la adopción de plataformas de redes sociales cada vez más nuevas y adictivas, así como con las tabletas y los teléfonos inteligentes”. POR QUÉ NO PODEMOS QUITAR LOS OJOS DE NUESTRAS PANTALLAS.

Siguiendo con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual el profesor Alter dialoga con Zuberoa Marcos, doctora en Biología Celular y Molecular por la Universidad de Navarra y máster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental por la Universidad Pompeu. Ellos dialogan sobre el interés que se va despertando cada día más por las plataformas online; el uso “inconsciente” no pensado de los teléfonos inteligentes, celulares o móviles; el tiempo que se emplea; el riesgo de la adicción; el cambio en el comportamiento; el aprendizaje infantil por imitación; cómo afecta el uso de los móviles en las relaciones entre padres e hijos; el uso de celulares en los centros educativos y consejos para no depender de los celulares, entre otros.

Entregamos los enlaces del video completo y el momento más destacado (doblado y subtitulado en español), así como partes del diálogo. Deseamos que esta publicación sea una invitación para ingresar al enlace que señalemos al final y tener la información completa. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

ZUBEROA MARCOS:  Cuando afirmas que estamos enganchados a la tecnología, ¿tienes datos que lo respaldan?

ADAM ALTER: “…Encontré a alguien que había desarrollado una aplicación que monitoriza el tiempo que utilizas el dispositivo y para qué. Le llamé y le pregunté cuánto tiempo pasamos mirando la pantalla y él me dijo: «¿Cuánto crees? Intenta averiguarlo». Yo dije que alrededor de una hora, y me pareció excesivo, como mucho, una hora y media. Él dijo: «Casi todo el mundo dice la mitad del tiempo real. Bájate la aplicación en tu móvil y verás cuánto tiempo lo usas»”. […] La cuestión es: ¿qué hacemos en ese tiempo? Hay varias cosas. Una es cuando utilizamos el móvil como herramienta: mirar un mapa, el tiempo… Cosas que son más sencillas de hacer con el móvil o la tablet de lo que han sido nunca. Esto está muy bien y nos ahorra mucho tiempo, es probablemente lo mejor que ofrece el móvil, igual que las herramientas educativas. […] En la vida moderna, siempre estamos cansados, trabajamos demasiado, así que cogemos el móvil para desconectar unos minutos, y eso está muy bien. Pero hay que saber dónde está el límite. Y es distinto para cada persona, no hay una recomendación única, y en gran parte es subjetivo. […]”.

ZUBEROA MARCOS: ¿Todo el mundo tiene el mismo riesgo de desarrollar estas adicciones o hay grupos de personas -adultos, niños- que son más vulnerables?

ADAM ALTER: “[…] Todos tenemos el mismo sistema: la misma anatomía, cerebros prácticamente iguales, nuestras reacciones son prácticamente similares; mismas recompensas, mismas señales, mismos detonantes… Así que todos tenemos el mismo «riesgo», si queremos llamarlo así. […] es particularmente peligroso para adolescentes y preadolescentes, porque la mayoría de sus interacciones sociales ocurren online. En casi todo el mundo, se espera de ellos que estén conectados, delante del móvil, listos para responder, dispuestos a interactuar con gente… Básicamente, desde que salen del colegio hasta que se acuestan. Todo ese tiempo libre, el único que tienen entre semana, lo ocupan con el móvil. […] tal y como ha evolucionado su mundo, no pueden alejarse de la pantalla con la misma facilidad que los adultos, porque nuestras vidas no giran tanto en torno al móvil, sobre todo a nivel social”.

¿CÓMO USAMOS EL MÓVIL DELANTE DE NUESTROS HIJOS? (MOMENTO DESTACADO 6´ 08”)

ZUBEROA MARCOS: ¿Cómo podemos ayudar a los jóvenes a establecer mejores relaciones con la tecnología?

ADAM ALTER:” […] lo primero tienes que hacer es preguntar: «¿Qué es eso que haces? ¿Me lo puedes explicar? ¿Me lo enseñas?». Suelo recomendar a los adultos que jueguen a estos juegos para entender su atractivo. ¿Qué es esto tan interesante a lo que juega mi hijo? En muchos casos, cuando juegan, a los adultos les parece fantástico y lo entienden perfectamente. Esto te pone en el mismo plano que el niño y te permite describir y entender las mismas ideas, de modo que puedes hablar y comunicarte. Deja de ser una relación padre-niño para ser una relación entre dos personas que entienden que se trata de una experiencia interesante. Y esto nos lleva al siguiente paso, que es decir: «Sí, esto es muy divertido, yo también jugaría ocho horas al día si no tuviera cosas que hacer, pero soy un adulto y las tengo, pero es que tú también las tienes. Así que vamos a hablar de lo que es el equilibrio. No podemos comer postre siempre, pues lo mismo pasa con aquello en lo que invertimos el tiempo: nuestro tiempo es limitado. Así que hacemos una cosa: estas horas del día jugamos al juego y estas otras horas, hacemos otras actividades. ¿Lo intentamos?». Simplemente abrir esa vía de comunicación ya hace mucho. No todos los niños dirán: «¡Ah, por supuesto! […]”.

TU RELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA ES EL MEJOR EJEMPLO PARA TU HIJO (VIDEO COMPLETO 30´ 57”)

ZUBEROA MARCOS: Ahora, quiero que hablemos de los colegios y hablemos de la relación entre profesores, educadores, niños y tecnología. […]

ADAM ALTER: “[…] Creo que la mejor forma de aprender, de largo, es interactuar con cosas reales. Las pantallas, lo que hacen es actuar como una especie de muleta: no interactúas tanto, no recuerdas lo que has visto en la pantalla tan bien como lo que has escrito o lo que has visto físicamente. Hay estudios al respecto: cuando tomas apuntes en una pantalla -incluso tomando apuntes- o cuando tecleas, no retienes tanto como cuando escribes. Creo que hay motivos de peso para sacar la tecnología de las aulas. […] Esos dispositivos están tan bien hechos que te lleva unos cinco minutos aprender a usarlos. No creo que debamos tenerlos en los colegios durante años para que los entiendan. […] Estoy totalmente convencido de que debería enseñarse programación en los colegios, en el instituto, sobre todo, y antes quizá también, porque es una manera muy interesante de interactuar con una pantalla. Pero muchos colegios las utilizan solo para dar contenido, es decir, de forma pasiva”.

ZUBEROA MARCOS:  Me gustaría que compartieras un mensaje final con toda la gente que va a ver este vídeo. […].

ADAM ALTER:” Voy a decir dos cosas. Ante todo, el ser humano no tiene autocontrol por naturaleza. Nuestro depósito de autocontrol se agota muy rápido. Por eso, lo que aconsejo es que, en lugar de intentar autocontrolarte para usar menos el móvil… que no lo hagas. Estructúrate de manera que no tengas ni que pensar en él. Las cosas que nos rodean físicamente son aquellas sobre las que debemos ejercer autocontrol, … […] La segunda es que creo que deberíamos intentar pasar, al menos, un rato al día en situaciones en las que sea imposible saber en qué año vivimos a juzgar por lo que vemos. Si miro a mi alrededor, casi siempre veo algún ordenador, tablet o teléfono, entonces, sé que no estamos en 1950 ni en el 1500, sé perfectamente qué año es. Creo que algo muy saludable para medir si estás viviendo bien la vida es pasar algún rato al día sin saber en qué año estás: mirando al bosque, al mar, a un arroyo o a los ojos de otra persona, algo que podrías haber hecho en cualquier momento de la historia de la Humanidad. […]”

La transcripción completa de este conversatorio la puede Usted leer aquí: ¿CÓMO USAMOS EL MÓVIL DELANTE DE NUESTROS HIJOS?

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

Los niños no nacen ansiando usar la tecnología, pero terminan considerándola indispensable. Cuando empiezan el instituto, sus vidas sociales migran del mundo real al mundo digital. Todos los días comparten sin descanso cientos de millones de fotos en Instagram e intercambian miles de millones de mensajes de texto. No tienen la opción de descansar, porque aquí es donde acuden en busca de aprobación y amistad”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.