Hay una correlación entre el soporte emocional recibido por los padres y cómo se siente el niño de integrado en el colegio

27 Compartidas
27
0
0
0
0
Alejandro Cencerrado Rubio (Albacete, España, 1989) es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense Madrid, (España). Ha estudiado en la Technische Universität München (Alemania). Se instaló en a Dinamarca trabajando como asistente de investigación en la sección de Estadística y Teoría de la Probabilidad en la Universidad de Copenhague. Trabajó en un artículo, “La perturbación mejora la estimación en las difusiones” en colaboración con Susanne Ditlevsen (Universidad de Copenhague) y Peter Lansky (Academia de Ciencias de la República Checa), como una extensión del artículo “Solo a través de la perturbación se pueden estimar los tiempos de relajación” de Ditlevsen y Lansky, publicado en Physical Review E en 2012. Ha realizado cursos de posgrado del programa de Maestría en Estadística, a saber, Procesos estocásticos e Inferencia para modelos ocultos de Markov, así como un curso de doctorado en métodos de Markov Chain Monte Carlos en Estadística.

Para Cencerrado” la soledad no es un fenómeno exclusivo de la gente mayor, […] sino que afecta a todos los rangos de edad. Está sola la persona que no tiene red familiar ni social, o quien a pesar tenerla, no tiene con quien apoyarse y poder hablar de asuntos íntimos y personales”. Y está muy interesado en ver “cómo se puede reducir la soledad, con propuestas que van desde la arquitectura, pasando por la disminución de la brecha tecnológica, hasta mecanismos para ayudar a mejorar la conexión social, entre otros”. […] “Los jóvenes a pesar de la hiperconexión a la que están sometidos, […] son los que se sienten más solos comparado con otros rangos de edad. […] las redes sociales se han convertido en escaparates de felicidad, pudiendo dar la falsa sensación de que, en general, los que nos rodean vive en un estado de alegría y bienestar permanente. Cencerrado recuerda que es necesario aceptar que la vida también implica infelicidad, y que es importante visualizarla para normalizar los obstáculos vitales, y evitar la frustración de la búsqueda, a cualquier precio, de la felicidad idealizada”. LA SOLEDAD COMO UN FACTOR DE INFELICIDAD

Alejandro Cencerrado expone sobre la felicidad, el bienestar, la soledad, la relación entre salarios y educación, las publicaciones que suelen colgarse en las redes sociales, la relación entre el soporte emocional y la integración escolar y cómo influye la comunicación de los estudiantes con sus padres y profesores.

Artículo relacionado: HÁBITOS SENCILLOS PARA FORTALECER LAS HORMONAS DE LA FELICIDAD Y FOMENTARLOS EN CASA Y EN LA ESCUELA

Este artículo lo hemos elaborado teniendo como fuente la publicación de la serie APRENDEMOS JUNTOS, de El País (España), BBVA y Editorial Santillana -cuyo enlace lo señalamos al final de este artículo-, considerando que podría ayudarnos en nuestra tarea educativa, por lo que les sugerimos leer la transcripción completa. Además, dejamos claro que la elección de los fragmentos, los resaltados y letras cursivas son nuestras. La visualización de los videos consideramos que sería un excelente recurso para el diálogo y el manejo acompañado en la construcción del pensamiento crítico, de los tres agentes del proceso educativo.

LA SOLEDAD ES EL FACTOR QUE MÁS AFECTA A LA FELICIDAD  (MOMENTO DESTACADO 05´ 40”)

[…] ¿qué diferencia a los individuos más felices de los menos felices?,[…] ¿Por qué es importante para una sociedad medir y tener en cuenta la felicidad? […] si llamamos a nuestra sociedad «sociedad del bienestar», deberíamos tener una medida fiable de si realmente nuestros ciudadanos son felices. La medida del bienestar nos permite tomar decisiones muy difíciles como sociedad que no tienen una respuesta sencilla […] creo que todos estamos de acuerdo en que la respuesta yace en el bienestar de la mayoría, lo que mejore el bienestar de la mayoría de la gente.

Por esto es importante medir el bienestar y la felicidad de la gente. […]pueden parecer un poco utópicas, sobre todo en los tiempos que vivimos, pero en realidad hay muchos países que están centrando sus políticas únicamente en el bienestar. […] se ha incrementado muchísimo el presupuesto en la salud mental. De hecho, la mitad del presupuesto que va a salud mental va a casos medios de depresión y ansiedad, que son casos que normalmente pasan desapercibidos, pero que afectan mucho, mucho, mucho a la felicidad de la gente. […] Por lo tanto, es muy importante medir el bienestar de la población si realmente queremos que nuestra sociedad sea una sociedad del bienestar. La soledad es el gran mal de nuestra sociedad y esto ya no es una opinión. […] La soledad es el factor que más afecta a la felicidad de los individuos, pero también a la felicidad de la sociedad en su conjunto. La soledad es una dimensión muy difícil de medir. […] La cuestión es qué podemos hacer como sociedad para reducir la soledad.

Artículo recomendado: PAPA FRANCISCO: ¿EDUCAMOS LA FELICIDAD?

MEDIR LA FELICIDAD PARA MEJORAR EL BIENESTAR SOCIAL (VIDEO COMPLETO 15´ 58”)

[…] En el primer estudio de campo que hemos hecho en Wattens hemos visto, una vez más, que la soledad es lo primero en lo que tenemos que enfocarnos para mejorar la vida de la gente. […] este no es un problema que afecte solo a la gente mayor, es un problema que afecta a toda la sociedad, sobre todo a la gente muy joven y a la gente muy mayor. […] Lo que hemos visto es que las personas que se sienten solas no son precisamente las que tienen menos amigos, sino las que no tienen al menos una persona con la que hablar de asuntos íntimos y personales. En general cuando hablamos de soledad no se trata de cantidad, sino de calidad. Por lo tanto, cuando queremos reducir la soledad, se trata sobre todo de generar las condiciones que permitan a cada cual encontrar la persona con la que de verdad conecta.

Otro factor del que siempre se habla es el sol. […] Otra dinámica interna de la felicidad que vemos en todos nuestros proyectos es la felicidad por contraste. […] Creo que esto además es muy relevante con la pandemia del coronavirus porque mucha gente se ha dado cuenta de lo feliz que podría ser con cosas que antes tenía y no valoraba, como estar con gente o salir a dar una vuelta. Bueno, pues esa felicidad es precisamente felicidad por contraste. […] Lo que vemos es que la riqueza es importante hasta cierto punto. […] Un incremento en la renta per cápita no siempre significa un aumento en el bienestar. […] De nada sirve que un país aumente su riqueza si esa riqueza no va a todos sus ciudadanos.

Artículo relacionado: ESTA PANDEMIA ESTÁ AFECTANDO A LA FELICIDAD DE LA GENTE ¿CÓMO PODEMOS SER FELICES EN UN MOMENTO TAN COMPLICADO?

[…] En todos nuestros proyectos vemos que la educación tiene un impacto muy importante en la felicidad. Cuanto más educada está una persona, más feliz es en general. Al principio pensamos que esto podría deberse a que, en general, las personas con más educación, en general, tienen salarios más altos. Pero el salario no es la razón, porque cuando controlamos en nuestros análisis el salario, es decir, comparamos a gente con el mismo salario y distintos niveles de educación, vemos que el efecto de la educación sigue siendo importante. Por lo tanto, no es solo una cuestión de que ganes más, es una cuestión de que la educación te hace valorar de alguna manera más la vida.

[…] Cuando analizamos estos datos, intentamos ver cuál era la variable que más afectaba a la felicidad de la gente joven. Y hubo una que destacaba respecto a todas las demás, y es el soporte emocional de los padres. De hecho, hay una correlación entre el soporte emocional recibido por los padres y cómo se siente el niño de integrado en el colegio. Creo que este es uno de los estudios que demuestran que la medida de la felicidad es muy importante, pues un país feliz al final es un país en el que nuestros hijos no sienten «bullying», en el que nuestros hijos se sienten apoyados por sus profesores y sus padres. […]

Artículo recomendado: [CARLOS CASTRO] INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS MENOS PARTICIPATIVOS

[…] Parece que ser infeliz es un poco ser un perdedor y, por lo tanto, normalmente cuando publicamos cosas son nuestros momentos más felices. Esto está muy bien, no siempre hay que centrarse en la parte negativa. […] Y esto, al final, tiene un efecto importante pues, por ejemplo, en la autoestima de la gente joven, que piensan que son los únicos que tienen los problemas que tienen, cuando en realidad los tiene todo el mundo. Entonces, creo que en realidad es muy importante que saquemos a la luz nuestros problemas, nuestra infelicidad, para saber que no somos los únicos que se estresan, los únicos que tienen la autoestima baja, etc. Creo que esto sería mucho más sano que estar continuamente intentando buscar la felicidad a toda costa”.

Los videos y la transcripción completa de esta reflexión los pueden Ustedes leer aquí: MEDIR LA FELICIDAD PARA MEJORAR EL BIENESTAR SOCIAL

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Para conseguir la felicidad a veces es necesario que te falte aquello que te da la felicidad”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





TAMBIÉN PUEDE LEER:

27 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: