Los padres helicópteros dicen a una profesora dónde se ha de sentar su hijo en clase y los padres drones van con el mando a distancia

139 Compartidas
139
0
0
0
0

       


La profesora española Cristina Gutiérrez Lestón es educadora emocional con experiencia de más de 33 años trababjando con niños y adolescentes. Es directora de La Granja, con sedes en Barcelona y Madrid, dedicadas a la educación en la naturaleza y la educación emocional. Es autora de Entrénalo para la vida, donde cuenta su apuesta por la educación emocional y ofrece herramientas concretas que considera «imprescindible[s] si queremos entrenar a nuestros hijos para que sepan qué hacer con su vida». Con su equipo pedagógico ha experiementado exitosamente en la implantación de la educación emocional en los programas de actividades con los niños, ante las numerosas carencias emocionales que percibían en ellos, desarrollando una metodología propia. También es divulgadora mediática en TV3, TV2, La Vanguardia, El Periódico, etc, imparte cursos prácticos de educación emocional a alumnos, maestros, padres, deportistas, entrenadores y ofrece conferencias.

La profesora Gutiérrez propone en su libro, ‘Crecer con valentía’, herramientas para fomentar la confianza y resiliencia frente a la vida. “Cuando nace un bebé nos invaden todos los miedos y es normal. Pero tenemos que tomar una difícil decisión: ¿Quién quieres que eduque a tu hijo, tu miedo o tú? Los miedos también se heredan. Así encontramos dos tipos de padres: los que allanan el camino para que su hijo no sufra ni tropiece con las piedras, y los que superan su propio miedo y preparan a su hijo para el camino”.

Gracias a la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, compartimos con fines únicamente educativos y de formación permanente, partes del diálogo entre Cristina Gutiérrez y Marta Tamayo sobre la educación antigua, las carencias emocionales, las relaciones familiares en el hogar, la cultura del ser y el tener, el crecimiento de los hijos con valentía, el miedo, la autoestima, la corrección, el error, la sobreprotección, el estrés, el sueño de la familia perfecta, la impaciencia, la comunicación, la empatía, y temas que nos pueden ser útiles para el conocimiento de nuestros estudiantes y para las reuniones con los padres de familia.

La Web del Maestro CMF, según su política de publicaciones, no necesariamente comparte las opiniones de la profesora Gutiérrez. Dejamos a consideración del lector el análisis de sus opiniones y sus propuestas educativas, como lo hemos indicado en esta serie Aprendamos juntos, para sumar por la educación.

Compartimos los enlaces del video completo y un momento destacado, recomendándoles leer íntegramente en el enlace que indicamos al final del artículo, para conocer este interesante encuentro. Nuestro propósito quiere ser una invitación a seguir entusiasmados en nuestra formación permanente, conociendo las opiniones de especialistas cercanos al mundo educativo. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

MARTA TAMAYO: me gustaría saber un poco cómo es tu día a día con los niños.

CRISTINA GUTIÉRREZ: “… mi día a día en un lugar donde hay caballos, animales, naturaleza y muchos niños, […] son asombrosos cuando se les da espacio y tiempo, y te sorprenden cada día. […] Y qué suerte tengo de trabajar en un lugar donde los niños te confrontan cada día y te hacen esos “zascas” [sic respuesta cortante], que te dicen en qué momento estás como madre, como padre, como educador o como profesional. Entonces, la verdad es que creo que tengo el mejor trabajo del mundo”.

Artículo recomendado:

EL SÍNDROME DE LA FAMILIA PERFECTA (MOMENTO DESTACADO 05´ 42”)

MARTA TAMAYO: ¿Crees que, en generaciones anteriores, en que se educaba de otra manera, ha habido muchos cambios con respecto a cómo educamos hoy en día? ¿Vosotros habéis notado esos cambios?

CRISTINA GUTIÉRREZ: “Tengo que decirte que sí, que hemos notado muchos cambios, […] los niños hoy en día son mucho más exigentes que antes y mucho más retadores. Con exigente me refiero a que cuando tú hablas o les explicas un temario o algo y no les convence o no les interesa, de repente giran la mirada y ya no te escuchan. […] nunca me he encontrado con tantas carencias emocionales en ellos. Hablo de miedos, miedos a casi todo. Hablo de bajas autoestimas, […]. Hablo también de desconfianza, no solo hacia sí mismos, sino también hacia los compañeros del cole, con los cuales llevan, igual, desde P3. Hablo también de inseguridad. […]”

MARTA TAMAYO: ¿Y de dónde crees que vienen todas estas carencias emocionales?

CRISTINA GUTIÉRREZ: “Por un lado, la sobreprotección. Por otro lado, la aceleración del mundo en el que hacemos vivir a nuestros niños y nosotros. Y, en tercer lugar, algo muy curioso, que es que creo que hemos hecho desaparecer la cultura del ser por la cultura del tener. […] esa sobreprotección que hace que a los niños les baje la autoestima y no se sientan capaces de quererse a sí mismos, de tener una buena opinión de sí mismos. La segunda de las causas, para mí, es esa aceleración en la que hacemos vivir al mundo. […]”.

“¿QUIÉN EDUCA A TU HIJO, TU MIEDO O TÚ?” (VIDEO COMPLETO 44´ 29”)

MARTA TAMAYO: Explícanos qué es para ti algo más que un padre o madre helicóptero, un padre o madre dron.

CRISTINA GUTIÉRREZ: “Los padres helicóptero son aquellos que van todo el día dando vueltas alrededor de los niños, controlándolo todo a extremos que flipamos. Padres que dicen a una profesora dónde se ha de sentar su hijo en clase, […] los padres dron ya no solo dan vueltas, o sea, que lo hacen ya con mando a distancia. Ser un padre helicóptero es agotador. […] los drones son aquellos que van con el mando a distancia y son capaces de que todos esos agentes educadores que también, aparte del padre y madre, que tiene cualquier niño, como por ejemplo profesor, los canguros, los abuelos y las abuelas, […]”

Publicación recomendada:

MARTA TAMAYO: … ¿Qué cambios has notado tú y qué consejos podrías darnos para poder afrontar esta educación?

CRISTINA GUTIÉRREZ: “Ahora hay una nueva generación que hemos bautizado en La Granja, porque cada vez encontramos más, es la generación “Yo, yo, ya, ya”. “Yo, yo”, yo primero, antes que nadie y “Ya, ya”, no soporto esperar. El “Ya, ya” me conecta directamente con la impaciencia. ¿Sabes cuál es la habilidad principal para tolerar la frustración? La paciencia. ¿Cuándo la entrenamos? ¿Con el WhatsApp la entrenamos? ¿Qué entreno, la impaciencia o la paciencia? […] cuando entreno la impaciencia no puedo tolerar la frustración. Cuando tengo paciencia, puedo tolerar la frustración. Y eso es el “Ya, ya”, eso está pasando ya, como generación. Y luego está el “Yo, yo”, el: “Yo primero y antes que nadie”. Es el egoísmo. […] confundimos la alegría con felicidad. La alegría es una emoción que, además, viene rápida y es algo momentáneo. La felicidad es un trabajo personal, es conocerte, saber quién eres, está relacionado con la sana autoestima, […] es muy importante es que nos conozcamos. […]”.

Artículo relacionado:

MARTA TAMAYO: … creo que hay otro tipo de emociones que también tenemos que validar, no solamente el estar alegre.

CRISTINA GUTIÉRREZ: “[…] confundimos la alegría con tener que estar siempre bien. […] “Le daré semillas de alegría”, es una actividad que hacemos en la granja en la que nos vamos al bosque. Entonces hay un personaje, un hada, que tiene muchos saquitos de emociones. Hay pesimismo, hay enfado, hay rabia, hay tristeza, hay abrazos, hay sonrisas, hay un montón. Entonces, cada niño ha conseguido unas piedras mágicas a través de las actividades y escoge aquellas, compra, digamos, aquellas semillas que más necesita, que siente que más necesita en su vida. Ahí es cuando estamos trabajando la conciencia emocional a través del juego. […] hay que validar todas las emociones que sentimos, porque el tema de disimularlas, de tener que estar siempre guapos, perfectos y fantásticos, sobre todo hoy en día con fotos, Instagram y todo eso… Es un peligro, es un arma de doble filo, […] Creo que debemos, podemos ser valientes, podemos ser valientes por ellos, para poder ser eso que queremos. Invito a que, en esta época de tanta sobreprotección, de WhatsApp y de todo esto que está pasando, que seamos de esas madres, esos padres que coloreamos saltándonos las rayas. Seamos valientes, atrevámonos a soñar, porque creo que un mundo mejor se lo merecen nuestros niños y que un mundo de valientes es un mundo con autoestima. […]”.

MARTA TAMAYO: Que no nos dé miedo lo que piensen los demás de nosotros.

CRISTINA GUTIÉRREZ: “Que piensen lo que quieran, tú a lo tuyo. Y si tus hijos sonríen y lo que haces les funciona, tira para adelante”. 

Artículo recomendado:

La transcripción completa de este conversatorio lo puede Usted leer aquí: EL SÍNDROME DE LA FAMILIA PERFECTA

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Somos animales creados para vivir en manada, y si esa manada se ha transformado, si la tribu ya no educa y además estamos todos muy ocupados con nuestras cosas, los niños se quedan solos”. (Gestionando Hijos)


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





TAMBIÉN PUEDE LEER:

139 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: