EXISTE CONTAGIO EMOCIONAL POSITIVO Y EXISTE CONTAGIO EMOCIONAL NEGATIVO

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

El Profesor Jesús Guillén es licenciado en ciencias Físicas, Astrofísca y tiene un posgrado de neuroeducación de la Universidad de Barcelona. Ha ejercido la docencia en Secundaria durante muchos años, y últimamente se ha dedicado a la investigación de las aplicaciones educativas de las ciencias cognitivas. Trabaja en el Centro de Atención a la Diversidad Educativa (CADE) de Madrid, es Profesor de la diplomatura Neurociencias y emociones en el aprendizaje de la Universidad Nacional Villa María de Argentina, creador del blog sobre neuroeducación “Escuela con Cerebro”. Ha publicado: “Funciones ejecutivas en el aula: una nueva educación es posible”, “Gamificación en el aula”, “Trabajo cooperativo en el aula”, “¿Cuáles son las asignaturas más importantes para el cerebro?”, “Las claves de la neuroeducación”, “¿Por qué el cerebro necesita el arte?”, “Estilos de aprendizaje visual, auditivo y cinestésico. ¿Mito o realidad?”, “El lóbulo frontal: el director ejecutivo del cerebro”, “La motivación escolar: siete etapas clave”, “Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica”, y es coautor de “Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia”.

Siguiendo con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual el profesor Jesús C. Guillén, responde a preguntas de profesores, orientadores educativos, madres de familia y personas interesadas en la educación. Toca temas como la neuroeducación, los mitos en la educación, el aprendizaje, el ejercicio físico, las técnicas de estudio, la memoria, el razonamiento, la creatividad, la atención y la resiliencia.

Entregamos los enlaces del video completo y el momento más destacado, así como partes del diálogo. Deseamos que esta publicación sea una invitación para ingresar al enlace que señalemos al final y tener la información completa. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

JUAN ALFONSO: … a mí me gustaría saber si realmente existe la neuroeducación y en qué consiste.

JESÚS C. GUILLÉN: “… la neuroeducación es un campo de estudio, un enfoque integrador, transdisciplinar en el que confluyen los conocimientos suministrados por la neurociencia, muy importante. Debido al desarrollo de las tecnologías de visualización cerebral, actualmente, en vivo y en directo, podemos analizar el funcionamiento del cerebro de personas calculando, creando, cooperando, jugando, emocionándose, leyendo. Esto es importante, pero se han de integrar estos conocimientos con los que suministran, aportan, la psicología, la pedagogía. ¿El objetivo cuál es? Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje basándonos en los conocimientos del funcionamiento del cerebro, integrando todos estos conocimientos. […] Los neurocientíficos nos están sugiriendo que los adolescentes no necesitan información, no son conscientes de las decisiones que toman. Necesitan autorregulación. Y la autorregulación se va trabajando con el paso del tiempo, con buenos programas de educación emocional. […]”.

Quizá le interese: CLAVES DE LA NEUROCIENCIA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE.

CRISTINA: … ¿Cómo puede la neuroeducación ayudarnos a los profesores a mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos?

JESÚS C. GUILLÉN: “La primera pregunta que nos tendríamos que plantear es: “¿Para qué educamos? ¿Qué es lo importante en la Educación? ¿Qué es lo que queremos que realmente aprendan?” Desde el enfoque de la neuroeducación, para nosotros es imprescindible un aprendizaje desde, en y para la vida. ¿Y cuál es el factor crítico que nos sugieren las investigaciones? Tiene nombre. Se llama “funciones ejecutivas del cerebro”. Son las funciones cognitivas complejas que nos diferencias de otras especies, son las que nos permiten planificar, tomar decisiones adecuadas. Imprescindibles para un buen desempeño de la vida cotidiana, imprescindibles para el rendimiento académico del alumnado. […]”.

¿PARA QUÉ EDUCAMOS? (MOMENTO DESTACADO 6´ 31”)

ISABEL: …. ¿puede el ejercicio físico mejorar el rendimiento académico?

JESÚS C. GUILLÉN: Los beneficios de la actividad física, del ejercicio, del deporte, parece que no se limitan al tema cardiovascular, al sistema inmunológico, sino que también hay beneficios cognitivos. […] Y también los grandes neurocientíficos, Arthur Kramer, Charles Hillman están viendo que parece que el ejercicio beneficia también las funciones ejecutivas del cerebro, sobre todo cuando hay un esfuerzo cognitivo asociado. […] Creemos que los estudiantes aprenden mejor cuando suministramos la información en su estilo de aprendizaje favorito y las evidencias empíricas sugieren lo contrario. […]”

CARMEN: … cómo podemos ayudar a nuestros hijos, a nuestros estudiantes a mejorar las técnicas de estudio.

JESÚS C. GUILLÉN: “La ciencia cognitiva ha identificado técnicas de estudio y aprendizaje muy potentes que están muchas veces en contradicción con lo que hacen nuestros hijos, nuestros estudiantes o incluso, con lo que sabemos los adultos o creemos saber los adultos o los profesores. […] El tener que pensar diferentes procedimientos de resolución parece que tiene una incidencia positiva sobre el aprendizaje, asumiendo que cada estudiante, cada hijo es diferente y tiene unas necesidades particulares que, por supuesto, hay que conocer”.

“LAS FUNCIONES EJECUTIVAS DEL CEREBRO SON IMPRESCINDIBLES PARA EL ÉXITO” (VIDEO COMPLETO 01h 11´ 41”)

ELENA: … qué solución propone o qué soluciones propone la neuroeducación para la atención a la diversidad que encontramos dentro del aula.

JESÚS C. GUILLÉN: “Uno de los grandes retos educativos. Hemos hablado que la neurociencia nos dice que cada cerebro es único y singular y, entre comillas, anormal. ¿Se tiene en cuenta esto en la educación? ¿Qué creéis, debería tenerse en cuenta? ¿Sí y no? Pero, ¿qué es lo que ocurre? Que, si enseñamos de forma permanente, si evaluamos siempre de la misma forma a los estudiantes, va a ser complicado realmente atender la diversidad en el aula. Asumimos que, por supuesto, no existen soluciones únicas. […] No hay mejor estructura o estrategia cooperativa que los proyectos APS. Y qué importante, también se ha visto, el poder de la tutoría entre iguales. Lo hemos sabido siempre en el aula. […] desde la perspectiva de la neuroeducación, la escuela tiene que ser inclusiva y tienen que aprender juntos estudiantes totalmente diferentes porque así es la vida real […]Todos somos diferentes y eso hay que tenerlo en cuenta en Educación, asumiendo por supuesto que no existen soluciones únicas y que cada contexto es diferente. Pero hay que hacer el intento. […]”.

JUANA: Has hecho referencia a la resiliencia anteriormente y me gustaría saber qué es exactamente.

JESÚS C. GUILLÉN: “[…] La resiliencia podríamos decir que es esa capacidad que nos permite a los seres humanos resistir. No somos responsables de los problemas que nos surgen, pero sí de cómo los afrontamos. Ante las situaciones cotidianas que nos pueden provocar un dolor, salir reforzados. […] La resiliencia es un elemento muy, muy importante. Se habla mucho de autoestima, pero ¿y resiliencia? […] Y hay muy buenos programas como el americano, el Penn, de los que se han analizado y se han visto realmente sus implicaciones pedagógicas, que son potentísimas. […]”.

La transcripción completa de este conversatorio la puede Usted leer aquí: ¿PARA QUÉ EDUCAMOS?

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“El rol del profesor en los tiempos actuales ha cambiado. Ha dejado de ser un transmisor de conocimientos para convertirse en un gestor que acompaña el proceso de aprendizaje del alumno y su evolución personal, fomentando su autonomía a través del conocimiento de sus intereses y ayudándole a ser un protagonista activo” (Debats D´educació).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR