Alberto Soler: Ahora las familias crían y educan a sus hijos desde la soledad

Imagen: Colegio San Pelayo

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |   |   |

El psicólogo español, especialista en charlas y conferencias sobre educación y crianza, Alberto Soler Sarrió es licenciado en Psicología y Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Valencia (España), cuenta con una amplia experiencia en psicoterapia y asesoramiento a los padres de familia. Tiene más de 10 años de experiencia y 8000 horas de psicoterapia y asesoramiento a padres sobre cuestiones relacionadas con la crianza.

Promueve una educación respetuosa y sensible. Es autor de libros como Hijos y Padres Felices, Niños sin Etiquetas y Tengo Miedo, así como numerosos artículos publicados en su blog, la prensa y las redes sociales; entre estos últimos está “La crianza como batalla”, que por contenido e importancia para padres de familia y profesores, consideramos interesante compartir un corto diálogo, publicado en el portal EDUCAR ES TODO, que ojalá pueda servir para nuestra reflexión docente y como recurso para nuestras reuniones con los colegas y padres de familia.

También les compartimos un video de Píldoras de Psicología, en el cual trata de orientar sobre el trato y los tonos de voz con que podemos conversar o dialogar con los hijos (o estudiantes). Hacemos presente que las letras cursivas y en negritas son nuestras.

Publicación relacionada:

Alberto Soler: Los niños viven las situaciones filtradas por sus padres, que son su referente social

EDUCAR ES TODO: … ¿Crees que es más difícil educar que antes, que es un reto mayor para padres y madres?

ALBERTO SOLER: “Por un lado puede parecer más sencillo porque hay más libros, más talleres, cursos, accesorios y objetos en las tiendas, etc. pero en el fondo es más complicado. Ahora las familias crían y educan a sus hijos desde la soledad, antes se hacía de un modo conjunto con la familia, los amigos, el barrio o el pueblo. Ahora vivimos mucho más aislados. Nunca una madre sola debería estar todo el día a cargo de su hijo sin ayuda, y lamentablemente es algo muy frecuente. Además, pese a que cada vez hay más información, lo cual es bueno, también el exceso de la misma acaba produciendo desinformación: el médico dice una cosa, luego la enfermera otra, lees por internet alguien que dice lo contrario, y al final no sabes qué hacer”.

YO TAMBIÉN GRITO A MIS HIJOS… Y OS CUENTO QUÉ HACER PARA MINIMIZARLO (06´ 23”)

EDUCAR ES TODO: … ¿cuál es el reto mayor al que se enfrentan padres y madres a la hora de educar a nuestros hijos e hijas ahora?

ALBERTO SOLER: “[…] La familia cada vez está más sola en su labor educativa. Y ello tiene que ver con el momento histórico en el que nos ha tocado vivir. Conciliar la vida familiar con las necesidades económicas y laborales es cada vez más complicado. Los padres cada vez disfrutan de menos tiempo con sus hijos; nos conformamos con el argumento de las “horas de calidad” que pasamos con ellos, pero es un falso consuelo. Nuestros hijos necesitan ambas cosas: muchas horas, y de mucha calidad. Y la configuración social en estos momentos no lo permite. Existe mucho presentismo en la cultura empresarial, muy poca flexibilidad en los horarios, y al final acaba siendo normalmente la mujer quien carga con la mayor parte de consecuencias negativas de la “conciliación”. Además, los horarios escolares y las vacaciones hacen que compaginarlo con los trabajos de los padres sea una misión casi imposible. Es por ello que nuestra tolerancia a las conductas inadecuadas de los niños ha bajado de manera desorbitada: no tenemos margen para entretenernos, no podemos permitirnos una rabieta antes de salir de casa porque no llegamos al trabajo, no podemos permitirnos que caminen lento porque no cogemos el autobús. Y acabamos viendo como patológicas conductas que forman parte de la infancia. Nuestros hijos están sanísimos, es la sociedad la que está enferma.

Publicación anterior:

Más que buscar la obediencia ciega, debemos fomentar el pensamiento crítico

EDICAR ES TODO: … ¿Qué problemas sueles encontrar en consulta relacionados con la educación de los hijos e hijas?

ALBERTO SOLER: […] Muchos padres preocupados porque sus hijos “no son normales” sólo porque se alejan de aquello que consideramos que debería ser normal. La sociedad actual ha restringido mucho el concepto de normalidad, ya no cabe prácticamente ningún niño dentro: el activo es hiperactivo, el despistado es inatento, el perezoso tiene fracaso escolar. No es que no existan estas u otras patologías, lo que sucede es que su verdadera incidencia está muy por debajo de la percepción social (y de los diagnósticos).

EDUCAR ES TODO: … ¿Qué mensaje fundamental quieres transmitir a padres y madres

ALBERTO SOLER: “Mi principal objetivo es incrementar la conciencia sobre los efectos que tiene nuestra manera de criar a nuestros hijos. No vale todo. Que algo sea efectivo no significa que sea bueno (un buen vaso de vodka es muy efectivo para dormir, pero no por ello es bueno). Muchas veces hay que elegir un camino un poco más difícil, un poco más sacrificado, para poder tener los resultados deseados”.

EDUCAR ES TODO: ¿Qué visión de paternidad y maternidad subyace en todo ello?

ALBERTO SOLER: “Mi visión de la crianza se enmarca dentro de lo que se ha venido a llamar crianza con apego, es una corriente educativa basada en las ideas sobre el desarrollo infantil de John Bowlby y, en muchos aspectos, es contrapuesta a una visión conductista de la educación basada en los castigos y recompensas”.

La entrevista completa, que sugerimos leer, la encuentra en las redes y en este enlace: ALBERTO SOLER: “LA AUTORIDAD NUNCA DEBE SER EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN”

“Afortunadamente, vivimos en un entorno en el que, si elegimos bien con quien compartir nuestro malestar, en vez de suponer que va a ser un problema va a ser el primer paso para ponerle solución, ya que esto lo que nos va a permitir es recibir apoyo, comprensión y ayuda”. (El País, 02/07/2022)

NOTA DE REDACCIÓN: Las ideas y opiniones expresadas en esta entrevista o diálogo, no son necesariamente las de la Web del Maestro CMF, y no comprometen en modo alguno sus políticas de formación permanente y revalorización de la tarea docente. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia que ayude a su reflexión desde su realidad educativa.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Competencias TIC para docentes según UNESCO 2023

Competencias TIC para docentes según UNESCO 2023

Next
CEPAL: Cómo repensar la educación, sus propósitos, formatos, contenidos y la organización del aprendizaje, después de la pandemia

CEPAL: Cómo repensar la educación, sus propósitos, formatos, contenidos y la organización del aprendizaje, después de la pandemia



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido