SI NO TIENES TALENTO, TRABAJA MUCHO, ESFUÉRZATE. Y SI LO TIENES, ESFUÉRZATE TAMBIÉN

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

La actriz Blanca Portillo Martínez de Velasco (Madrid, España, 1963), tuvo su gran salto artístico en la película Volver (2006) y luego en la película “Los abrazos rotos”, ambas dirigidas por Pedro Almodóvar. Ha obtenido reconocimientos en el Festival Internacional de Cine de Cannes, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, los Premios Goya, la Unión de Actores, el Círculo de Escritores Cinematográficos, los Premios Feroz, Max, Mestre Mateo Ercilla, Chivas Telón, … y en el 2012 fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2012 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, por “su valentía al asumir nuevos retos escénicos y su defensa del teatro como compromiso con la sociedad”.

Siguiendo con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual el Blanca Portillo, manifiesta que la “interpretación actoral”, le cambió la vida y es lo que más le ha enseñado en todas las vivencias que he tenido en su vida, permitiéndole conocerse a sí misma mejor, y a los demás. Quizá su vocación la encontró en la dirección del pensamiento de Albert Einstein: (otros los atribuyen a Burrhus Frederic Skinner): “La educación es lo que queda [sobrevive] después de que uno ha olvidado lo que aprendió en la escuela.”.

En esta publicación ella dialoga y responde a un variado auditorio de actores, estudiantes, profesores, padres de familia y personas vinculadas a la educación Entregamos los enlaces para visualizar el video completo y el momento más destacado, así como la transcripción de algunas partes del diálogo. Que sea este compartir una invitación ingresar al enlace que señalemos al final y tener la información completa. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras. Los educadores, y sobre todo los maestros sabemos que Isaac Newton tiene razón cuando afirma que “lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”.

HABLAR EN PÚBLICO ES UN ACTO DE GENEROSIDAD (MOMENTO DESTACADO 6´29”)

Empieza, como experta actriz, contando su experiencia vocacional, y la importancia de la comunicación. Y es quizá esta perspectiva la que nos pueda ser útil para saber que, frente a nuestros estudiantes o cualquier auditorio, como educadores, tenemos que manejar esa “empatía” de la cual nos contará Blanca Portillo. Como profesores debemos saber enseñar a comunicar con capacidad de escucha, con respeto, con tolerancia, con la verdad, … porque el profesor “hace arte con la palabra, y ese arte es lo que hace formar alumnos”. SER MAESTRO: COMUNICAR PARA FORMAR, NO ES FÁCIL.

BLANCA PORTILLO “[…] Es verdad que hablamos con un texto que no nos pertenece, pero quieras que no, hay 400 personas sentadas, así, esperando a ver qué dices. A quien no le ponga eso nervioso es que es un demente. Hay que ser muy demente para que eso no te ponga nervioso. Y creo que es un problema, no de los chavales, creo que también un profesor… Uno llega a una clase el primer día, me imagino, y tú ves a un número de personas ahí, así. Y dices: “Hola, ¿qué tal?”. […] El trabajo de un profesor, sin alumnos, no tiene sentido. Cualquiera que dé un discurso tiene un auditorio, tiene gente que le está escuchando, una audiencia que está ahí, pendiente de lo que vaya a decir. Nervios vas a tener, miedo vas a tener, pero eres un ser humano queriendo compartir con otros seres humanos. […] Hay profesores aquí, ¿verdad? ¿Tú eres profesora?”

FÁTIMA. Yo sí.

BLANCA PORTILLO “[…] Tú, cuando das clases, ¿miras la clase entera o les miras individualmente?”.

FÁTIMA: No. Se mira individualmente.

BLANCA PORTILLO “[…] Ah, amiga. Ese es uno de los grandes retos de hablar en público: conseguir la atención. Captar. Y la única manera de captar la atención es dar. Dar. Es un acto de generosidad. Y eso se nota mucho en los políticos. ¿No lo habéis notado, cuando un político no habla para nosotros? Hace así, mete la mirada hacia adentro y está hablando para él o para una masa. Cuando alguien deposita en ti la mirada, tú dices: “Ay, es para mí, me está hablando a mí”. Entonces, se establece vínculo y hacen los nervios… ¡fum!”. […] Es hermoso porque es un acto de generosidad. Hablar en público es un acto de generosidad. [….]  Nos hacemos cada vez más individualistas, somos muy poco empáticos. Y eso lo da la cerrazón, el no mirar. Nos creemos que las cosas tienen que ser o blancas o negras, … […] “

EL TEATRO Y LA CULTURA SON ESCUELAS PARA LA VIDA (VIDEO COMPLETO 1h 23´13”)

PABLO: … Tú crees que ese talento y esa creatividad, ¿se nace con ella o se hace? Gracias.

BLANCA PORTILLO: “[…] De hecho, mi maestro, Pepe Estruch, decía que no todo el mundo tiene talento para ser actor. Yo nunca he creído en el talento. De hecho, me rebelaba contra eso cuando era jovencita. Yo le decía: “El talento no existe, el talento es una tontería”. Y él me decía: “No, todos tenemos un talento. Hay que descubrir para qué”. […] Si tienes talento y no te formas, tu talento desaparece. Y si tienes talento y te formas, eres la bomba. “Puedes llegar a ser la bomba”, decía. […]  La fortuna es que hay quien lo encuentra y la desgracia es que hay gente que no lo encuentra. […] con los años sí que me he dado cuenta de eso, de que yo no me he equivocado al elegir. Y creo que eso es una bomba, haber encontrado a la primera. como aquel que dice, menos lo de azafata, aquello para lo que, de alguna manera, vienes dotado de serie. De alguna manera, tienes una disposición natural para algo. Entonces, ahora sí creo, al cruzarme con gente que dices: “Es un talento que tira para atrás”. […] “

BLANCA PORTILLO: “[…] tendría que haber un pacto por la sanidad y por la educación para dejarnos de que cada vez que hay un cambio político todo se nos desestructure, y lo que se consigue hacer y levantar en tres años uno se lo carga en dos meses y ya no hay manera de rehacerlo. Un pacto por la cultura y por la educación, que van de la mano. Por favor, para que sea algo que no dependa de vaivenes y de vientos políticos”.

ALFONSO: Y a mí me gustaría saber, de todo lo que tú has aprendido en tu trayectoria vital, así como lección de vida, con qué te quedarías y por qué.

BLANCA PORTILLO: “[…] Comunicarse. Estamos tan faltos de comunicación, es una pena. Os lo digo en serio. No escuchamos, no vemos, no miramos a los ojos. Vas por la calle y no sabes con quién te cruzas. Yo bendigo cada mañana que voy por la calle y alguien sonríe al pasar. Alguien pasa por tu lado y te sonríe, y dices: “¡Ay!”. Gratis, por nada, porque sí. O ves a alguien mal y te entran ganas de decir: “¿Le pasa algo?”. Y no lo hacemos. Yo tengo el privilegio de comunicarme cada día de mi vida. Eso es una bomba. Mucho más que montar una función o ganar un buen sueldo. Mucho más importante”. […]”.

Los videos y la transcripción completa de este conversatorio lo pueden Ustedes leer aquí: HABLAR EN PÚBLICO ES UN ACTO DE GENEROSIDAD.

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Temo sobre todo a las puertas cerradas de cabeza y corazón, y cada vez las tenemos más. Las puertas abiertas claro que dan miedo, pero son un camino hacia algo, un acierto o un error, pero siempre al aprendizaje. Claro que hay riesgo, pero nunca he tenido miedo a equivocarme. Es mi derecho y mi obligación” (El País, 21/01/2018).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR