Xavier Aragay: Los directivos de la institución educativa son los que muchas veces dicen que quieren cambiar pero no están dispuestos a cambiar ellos

629 Compartidas
629
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


El experto y Consultor internacional de transformación en las instituciones y liderazgo para el cambio, Xavier Aragay Tusell, de nacionalidad española, propone una revisión y corrección en el itinerario educativo a través del acompañamiento de procesos de innovación disruptiva, mediante una metodología propia, original y contrastada, con una nueva visión centrada en la persona.
Tiene experiencia como miembro del Consejo Asesor de HundrED, la organización de Innovación Educativa fundada por el finlandés Saku Tuominen, también ha sido director general de la Fundación Jesuites Educació, una una red de escuelas que atiende a 13.500 alumnos con más de 1350 educadores. Allí ha diseñado, impulsado y liderado el proyecto Horizonte 2020, un proceso de cambio sistémico y disruptivo de la educación mediante la puesta en marcha de un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, basado en la profunda transformación de las personas. Es director y autor de la colección Transformando la Educación.

Lea la transcripción completa a continuación:

El Instituto para el Futuro de la Educación (Observatorio) publicó una entrevista de la cual compartimos algunas partes, por motivos únicamente educativos y de formación permanente. Le sugerimos leer el artículo completo en el enlace que indicamos al final de esta publicación. Además dejamos aclarado, que algunas de las letras en negritas y en cursivas son nuestras.

OBSERVATORIO:  … ¿cuál es tu diagnóstico sobre la situación actual de la educación?

XAVIER ARAGAY: “Yo tengo una mirada optimista yo creo que en el mundo en estos momentos hay una verdadera “primavera educativa” en el sentido de que hay brotes, es decir, hay experiencias, hay centenares de instituciones que están ya transitando por la transformación y el cambio. Pero esto es desigual, incluso a veces es contradictorio. […]  son miles las universidades que están en el mundo sin hacerse preguntas; repitiendo más o menos, con pequeñísimos cambios, […] Y también es muy desigual entre los países. […] Hay una cierta evidencia de que la educación está en crisis, por un lado, y que la educación es imprescindible. […]”.

OBSERVATORIO: ¿Cuál es para ti el principal obstáculo a la hora de innovar en educación?

XAVIER ARAGAY: “Yo hablo de transformar (en lugar de “innovar”) porque me parece que innovar está quedando como para pequeñas adaptaciones de un modelo que ya está obsoleto y en crisis. […] Hemos de ser capaces de reimaginar la institución educativa, sea escuela o universidad. […] primero, el principal freno para que una institución educativa cambie son los directivos. Los directivos de la institución educativa son los que muchas veces dicen que quieren cambiar pero no están dispuestos a cambiar ellos, ni su liderazgo, ni su estilo, ni su marco mental, ni su mirada para que realmente se pueda iniciar el cambio. […]  Y la segunda idea [… creer] que la educación cambiará porque un ministro un día se va a levantar, vamos a ser capaces de hacer una nueva ley y entonces la educación va a cambiar. Esto no es cierto.

Entonces hay que ser capaces de poner en crisis este marco mental, esta mirada tan inercial del siglo pasado. La educación debe de cambiar, pero la podemos cambiar entre todos. Yo no he de esperar a que el ministro me dé permiso. Yo, si soy un estudiante y estoy en una universidad y no me dan lo que yo quiero, me puedo revelar, lo puedo exigir, lo puedo pedir, y me puedo autoorganizar. […]  Es decir, todos: los profesores, los estudiantes, las familias, las empresas… evidentemente, el Ministerio de Educación, hemos de hacernos preguntas, hemos de salir de nuestra zona de confort y hemos de empezar a caminar. Porque si no nos movemos hoy, dentro de cinco años la educación estará igual, pero el mundo no. […]”.

Publicación relacionada:

OBSERVATORIO: … ¿Cómo podemos implementar la práctica de la reflexión en las escuelas?

XAVIER ARAGAY: “[…] Hay que detenerse. Claro, los primeros que han de detenerse son los directivos. […]  Las personas se educan mejor si reflexionan sobre las cosas que hacen. El resto es completamente distinto. Hay muy poca reflexión, hay muy poca pregunta, y mucha inercia y mucha actividad. Entonces, los primeros que han de poner el freno en este aspecto son los directivos. Por eso empezamos trabajando con los directivos. […] Tú vas a decidir cuando vuelvas si quedas subsumido, otra vez, en el torbellino y el agujero negro del día a día; […] dedícate tiempo, detente, piensa, reflexiona, y después el segundo […] visualiza. Si tú no sueñas con una universidad, con una escuela, con un sistema educativo distinto, dependiendo de la responsabilidad que tengas, no vas a realizarlo nunca. […] Entonces sueña, visualiza, regálatelo, permítetelo”.

Artículo recomendado:

OBSERVATORIO: … ¿Cómo podemos mejorar la reputación de la educación online?

XAVIER ARAGAY: “En educación hay muchas percepciones que hemos de cambiar. […] Hay muchas ofertas de formación profesional que a veces son mucho más efectivas y mucho más interesantes. […] Yo prefiero llamarle virtual porque ya no es, para mí, ni es a distancia, porque hemos roto las distancias y tampoco es online, porque parece que necesitas un línea. [Programas] virtuales porque puedes hacerlo desde cualquier sitio y ya hay evidencias científicas publicadas que demuestran que puede ser igual o más efectiva que la [educación] presencial. [……… hoy] las ofertas virtuales, son muy útiles. Son las que permiten realmente poder tener una formación a lo largo de toda la vida, y en ese sentido, yo creo que la evolución futura que va a haber va a ser la mezcla. Es decir, las universidades virtuales van a necesitar unos pequeñas periodos presenciales, porque vamos a descubrir que la presencialidad también permite cosas que la virtualidad no permite. Y las universidades presenciales, aparte de tener cursos virtuales, van a tener que virtualizarse en parte, porque hay muchas cosas que a lo mejor las hacemos presencialmente que no haría falta y a lo mejor podemos aprovechar la presencialidad más intensamente, de otra forma”.

OBSERVATORIO: Ante las amenazas y oportunidades que traerá la Cuarta Revolución Industrial, ¿cuál crees que debe ser el rol de las universidades?

XAVIER ARAGAY: “[…] a mí me parece que la Cuarta Revolución Industrial es una oportunidad para esto, porque ya estamos descubriendo que las fábricas no se van a ir a China, algunas incluso vuelven. Que la fabricación y el movimiento maker nos permiten una proximidad incluso física, pero ahora hemos de romper las barreras mentales. Igual que ya tenemos claro que los centros de investigación se han de ubicar cerca de las universidades e hibridar esto, igual también vamos descubriendo que en las ciudades, la relación entre las pequeñas, medianas y grandes empresas, y entre la universidad debe de cambiar. Y este es un gran reto y es una oportunidad”.

“La universidad tiene que servir para que les explote la cabeza a los estudiantes. Y que salgan de allí diciendo ahí yo he descubierto cosas, ahí yo he cambiado y me han dado herramientas que me he puesto en mi mochila que me van a servir para los próximos años”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por El Observatorio (México) en este enlace: XAVIER ARAGAY: EL PRINCIPAL FRENO PARA QUE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMBIE SON LOS DIRECTIVOS 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: