Con LearningApps puedes trabajar temas desde Preescolar hasta Licenciatura aplicando actividades interactivas

1 Compartidas
1
0
0
0
0

       


LearningApps es una plataforma virtual creada por y para la comunidad educativa a nivel europeo, donde se pueden crear actividades multimedia gratuitas. Con el objetivo de apoyar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje mediante pequeñas actividades interactivas. De hecho, las encontramos en diversos idiomas como alemán, francés, inglés, italiano, ruso y por supuesto, en castellano.
Entonces, ¿qué nos aporta esta herramienta de cara a nuestro entorno?
De cara a la interacción con el alumnado, nos aportará un toque virtual de actividades digitales con las que desarrollar aspectos pedagógicos propios de un tema a tratar. De hecho, ellos mismos podrían contribuir en este aspecto mediante la metodología Flipped Classroom partiendo del propio interés del alumnado, y desarrollando la competencia digital. Llevando a cabo ellos mismo las actividades acerca del tema. Propiciando la autoevaluación y la coevaluación. Cabe la posibilidad de crear una clase y obtener resultados con las actividades propuestas.

Se pueden usar los módulos encontrados, directamente como material de enseñanza, aunque también para el autoaprendizaje. No encontramos unidades didácticas completas, sino que, forman parte de recursos en forma de actividades de refuerzo o ampliación para ser integradas dentro de unos contenidos específicos. La ventaja, en esta ocasión, es la variabilidad en los documentos con los que podemos trabajar.

Esta web 2.0 establecida para el apoyo del profesorado, es una herramienta bastante intuitiva, fácil de usar y en continua renovación. Pues, diariamente encontramos recursos nuevos, introducidos por otros compañeros/as. Con el buscador, podemos encontrar actividades afines al tema de nuestro interés. De lo contrario, siempre podemos crearlas nosotros mismos en función a las necesidades de nuestra aula.

Digamos que abarca un amplio rango educativo dentro de la teoría que se puede descubrir. Esto es, que comprende actividades de nivel primario, pero incluyen multitud de tareas que desarrollar en todas las etapas. Incluyendo actividades específicas para grados o ciclos formativos. Encontramos aplicaciones (módulos) de todas las materias referidas en el currículo educativo, para trabajar las Lenguas Extranjeras, Matemáticas, Biología, Música, Geografía, etc.

En consecuencia, destacar que se puede usar en todos los ámbitos educativos y se pueden incluir para diversas metodologías como la de aprendizaje basado en juegos, integrarla en proyectos, o en unidades didácticas de todas las índoles. Por lo que da una amplitud a su uso y una versatilidad a la hora de practicar con esta herramienta.

Explicación del uso en el ámbito educativo

Learningapps es una web que nos permite crear juegos y actividades interactivos de una manera muy rápida y sencilla. Se puede usar sin necesidad alguna de registrarse. Aunque su registro es de manera gratuita, pudiendo hacerlo con solo un correo electrónico. En ningún caso habría que instalar nada al respecto para que pueda funcionar.

Consiste en una plataforma online totalmente abierta a través de ordenador, la cual funciona con todos los exploradores al uso: Explorer, Chrome, Mozilla, Safari… Al ser de manera gratuita, no encontramos limitaciones extra para poder usarla por completo.

Respecto a la creación de tus propios juegos, encontramos que, además hay disposición de gran cantidad de juegos de otros compañeros/as. Con los cuales se pueden crear otros similares, usándolos como plantilla. Aunque se puede partir de las plantillas del propio programa, ya que existe gran variedad de posibilidades en cuanto a plantillas se refiere.

En poco tiempo se puede tener creado tu juego y luego solo queda compartir con enlace o con código QR. Además, podemos localizar los juegos o cuestionarios mediante el filtro que encontramos en la parte superior, organizado por: asignaturas, etapas, tipo de medio usado…

Es de fácil manejo y para empezar a crear actividades, se puede realizar de manera intuitiva. Con un uso mínimo de las tecnologías se puede utilizar en cualquier ámbito escolar. En pequeños niveles, corresponde al trabajo del docente para aplicarlos con su alumnado, y con niveles superiores, ellos mismos pueden crear sus propios Quizs.

El aspecto importante que podemos destacar, es el de poder crear un aula con el fin de recopilar datos para la evaluación y mejora del alumnado. Se crea de manera sencilla e intuitiva: Solo hay que clicar en la barra superior (amarilla) – “Mis aulas” y a continuación, rellenar con el nombre de la clase y pinchar en “crear aula”. Una vez que ya está creada con el nombre de la clase, tenemos dos opciones:Introducir el nombre de los alumnos uno a uno y crearle la contraseña.

Invitarlos a través de un enlace o código QR, una vez tengamos creada la clase, ya podemos proceder al trabajo diario con el alumnado. Ya que encontraremos en el botón estadísticas, todos los resultados obtenidos. Pero antes de todo esto, se deben crear las carpetas de Mis Aplicaciones, donde se deben incluir todas las actividades evaluables. Lo primero que se recomienda es introducir actividades que ya hayan sido creadas por otros docentes.

Por último y para acertar más a la hora de trabajar, vamos a redactar como crear un quid, cuestionario o juego para publicarlo. Para ello, nos vamos a la barra amarilla y pinchamos en “Crear aplicación” lo que nos lleva a la pantalla con ciertos modelos recomendados para la fabricación del recurso de manera rápida e intuitiva. Encontramos de todo tipo: sopa de letras, el juego de quien quiere ser millonario, juegos de parejas, etc.

Debemos seleccionar la que nos parezca más adecuada. Probamos con la sopa de letras, la cual nos abre otra ventana en la que solo habría que rellenar los campos útiles, como el título y las palabras que tengan que buscar por medio de una descripción y con el objetivo de encontrar la palabra vertebral con un enlace de una letra de cada palabra. Posteriormente, cuando esté listo, se prepara para la publicación, en la que se nos queda la siguiente pantalla, y que solo tenemos que rellenar los campos y darle al botón “enviar petición”.

Al que, para compartir, nos lleva a una última pantalla donde aparecen los enlaces para pasar a nuestro alumnado, o para incrustarlos en cualquier página o aplicación donde deseemos trabajar. Además, nos ofrecen un código QR, lo que nos facilita muchas veces el imprimirlo para trabajarlo en yincanas, o escape rooms.

Por último, hay que comentar que tanto las aplicaciones que busquemos de otros usuarios, como las aplicaciones que nosotros mismos hagamos, se pueden aunar en carpetas para tenerlas localizadas a la hora de trabajarlas y sobre todo para poder evaluar y ver los resultados de todas las aulas que hayamos creado.

Metodología y didáctica aplicada

Respecto a la metodología a emplear con el alumnado, hay que recalcar la gran amplitud que aporta esta web a la hora de introducirla en el aula. Ya que encontramos veracidad al aplicarla en todos los ámbitos de la Educación.

Partimos de en los primeros ciclos, lo incluyo como actividades complementarias en la PDI para trabajar la Competencia Digital. Asimismo, en el segundo ciclo, como Actividades Evaluables y en el tercero y Secundaria, como misma razón del aprendizaje Digital. Esto es, partimos de su propio interés para crear cuestionarios a la hora de finalizar una exposición oral, lo cual hace que ellos mismos dirijan la clase y sean los protagonistas en todo momento.

Por supuesto, esta aplicación se adapta muy bien a cualquier metodología activa y participativa, ya que se integra en un Aprendizaje Basado en Proyectos, por descontado en el Aprendizaje Basado en Juegos de manera independiente y aplicado a los retos en un Escaperoom o Break Out.

La herramienta se utiliza de forma individual, tanto en el aula como en casa. Además, la trabajamos en pequeños grupos de manera cooperativa para desarrollar la Competencia en Comunicación Lingüística desarrollando las habilidades sociales tales como la toma de decisiones, la discusión frente a una respuesta y la llegada a acuerdos para obtener los mejores resultados. De hecho, esta misma mecánica se puede trabajar en gran grupo, para hacer un trabajo conjunto, y proponiendo un representante rotatorio a la hora de definir una respuesta final.

Valoración personal

Nos encontramos con una herramienta digital que nos permite crear y/o editar actividades creadas para el aula de una manera bastante sencilla e intuitiva. De hecho, se le puede ofrecer al alumnado para desarrollar la Competencia Digital, en el mismo modo que ellos mismos se dediquen a crear las actividades al más puro estilo Flipped Learning.

Es una herramienta muy motivadora para el alumnado. Lúdica a la vez que enseña a cada uno una manera diferente de afrontar metodologías diferentes y cambiar un poco la dinámica y rutina en el aula. Sobre todo, si trabajan en grupos de dos o tres y pueden ayudar de manera cooperativa.

Para mí, este tipo de herramientas se ha convertido en una oportunidad de renovar la clase y la forma de trabajar. Aunque ello suponga un trabajo previo más largo de lo habitual, hace que las actividades dentro del horario lectivo, vayan con más rapidez y dinamismo. He obtenido mayores resultados con la interacción del grupo, y, en tiempos de confinamiento, se puede trabajar de manera online, con lo que la Competencia Digital, se trabaja en su máximo esplendor.

Recomendación final

A la hora de comenzar a trabajar, con la experiencia que he tenido con otros compañeros y compañeras, se hace de manera intuitiva y fácil de manejar, por lo que animo a trabajar este tipo de actividades a cualquier docente que quiera innovar con su alumnado.

Además, con el buscador podemos comenzar de manera segura, ya que son actividades que se han trabajado previamente en otras clases. Aún así, lo interesante es crear un aula con todos los resultados obtenidos por tus propios alumnos y alumnas.

Hay que destacar la existencia de otras herramientas de carácter similar como Wordwall o Educaplay de las que obtenemos una cantidad de actividades propuestas por otros docentes y con la que adquirimos gran riqueza a la hora de trabajar actividades para el desarrollo del currículo.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



LECTURA 1: APLICACIÓN EN LA WEB





2 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: