Lo más popular
Más recursos

Se graduó con honores, pero no sabe leer ni escribir: el caso que sacude al sistema educativo

¿Cómo va la salud mental de sus padres de familia y estudiantes? (III Parte)

Maestra llama la atención a los padres y les dice: ¿Esperas que el maestro dé el 100% por tu hijo? Entonces da tú también el 100% como padre


Evaluación diagnóstica de entrada por Áreas o Cursos

La evaluación diagnóstica nos permite reconocer los contenidos y las capacidades cognitivas que poseen los alumnos a priori de la iniciación de cualquier proceso de aprendizaje. Se recomienda que sean implementadas por los docentes, no sólo al inicio del año lectivo, sino también cuando trabajamos, por ejemplo, al inicio de un nuevo tema.
Características generales:
  • Se desarrolla al inicio de cada proceso de enseñanza y de aprendizaje –un nuevo año, ciclo, unidad, tema–.
  • Se trata de un diagnóstico y no de una calificación de cada alumno en particular.
Objetivos:
  • Analizar la situación de cada alumno con respecto a los saberes y conocimientos que posee
    antes de iniciar un proceso de enseñanza y de aprendizaje.
  • Conocer los puntos de partida, para luego estudiar las posibilidades de adaptación de los
    procesos a las necesidades detectadas.
Evaluación diagnóstica de entrada por Áreas o Cursos
Evaluación diagnóstica de entrada por Áreas o Cursos

En este punto, es necesario diferenciar entre una evaluación diagnóstica inicial y una evaluación diagnóstica permanente. En el primer caso, la evaluación se realiza al inicio del año escolar y su utilidad pedagógica está vinculada a la recolección de información que permita evaluar los conocimientos previos de los alumnos, al momento de “comenzar las clases”.

Evaluación diagnóstica de entrada por Áreas o Cursos
Evaluación diagnóstica de entrada por Áreas o Cursos

Por otro lado, la evaluación diagnóstica permanente, es aquella que realizamos durante el proceso de enseñanza, es decir en algún momento de este proceso ya iniciado, antes de comenzar, concretamente, una unidad didáctica o un tema. En ambos casos, la finalidad es más o menos similar –recabar información y/o datos sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos–, pero el momento y los fines de su aplicación son diferentes.

Otras entradas:

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE ENTRADA POR ÁREAS O CURSOS

Entrada anterior

Guía de autocuidado en niñas y niños para reducir el riesgos de contagiarnos

Siguiente entrada

Guía para la gestión de licencias

Agrega un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.